X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Lunes 3 octubre 2022
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
PALAU DE LES ARTS

Las comisiones de Patrocini provocan el primer desencuentro entre Schmidt y Plácido

C. A./FOTOS: EFE. 14/01/2015 El tenor duda ante las críticas por la gestión de la empresa de patrocinios; la intendente dice que no ha cobrado "ni un euro"

VALENCIA. Hay malestar. Al menos eso es lo que se trasluce de las declaraciones que realizó este martes el tenor Plácido Domingo en Salamanca. "A él no le gustan nada estas insinuaciones de corrupción", asegura un trabajador del Palau de les Arts. "Le ponen muy nervioso", confirma un ex colaborador del coliseo valenciano.

Plácido Domingo habló en una rueda de prensa previa al acto solemne en el que fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca. Fue preguntado por una información publicada este martes por el diario El Mundo. En ella se citaba una investigación de la Intervención de la Generalitat, que depende de la Conselleria de Hacienda, sobre la gestión del Palau de les Arts.

La misma reflejaba que la intendente del teatro, Helga Schmidt, habría creado una empresa privada (Patrocini de Les Arts) junto a un grupo de empresarios valencianos, tras dejar sin contenido el departamento de Patrocinios del coliseo, y que dicha empresa habría cobrado unos 508.000 euros en comisiones por la captación de sponsors hasta 2011.

Domingo, amigo de Schmidt desde hace décadas, dudó. Nunca hasta ahora lo había hecho. Siempre había puesto la mano en el fuego por ella. Pero lo que dijo no fueron precisamente palabras de apoyo. Según informaba Europa Press, Domingo había asegurado que la intendente "tendrá que aclarar" si se había dado ese supuesto cobro de comisiones.

Después matizó. Volvió al guión previsto. Recordó que Schmidt cobra "muy poco" como sueldo, ya que con la llegada de Alberto Fabra al Consell "se lo tuvo que bajar porque cobraba más que él". "No entiendo de dónde puede salir ese dinero, no entiendo que se cobren comisiones en ese puesto, ya que yo soy director de la Ópera de Los Ángeles y no veo la presencia de ningún tipo de comisión", dijo.

"NO HA COBRADO NI UN EURO"

Desde el Palau de les Arts no quisieron darle más importancia a las declaraciones de Domingo. "No había hablado con ella", decían, "no sabía de qué hablaba la información". Y para sostener ese idea repetían que jamás se había producido ninguna situación delictiva.

"La intendente no era socia de la empresa, pero sí estaba en su consejo de administración", reconocían, "pero no ha cobrado ni un euro de Patrocini de les Arts". "Cuando se le informó de que su presencia en dicho consejo de administración era irregular salió de allí, como el presidente del Consell Jurídic Consultiu, [Vicente Garrido]", añadían.

La sociedad Patrocini de les Arts estaba presidida por el abogado José Antonio Noguera y formada por destacados empresarios y abogados de familias de raigambre. Garrido, que formó parte también del consejo de administración de Patrocini, emitió este martes un comunicado en el que igualmente aseguraba que no había cobrado de la empresa.

En él, Garrido admitía que formó parte de Patrocini de Les Arts "desde su constitución" pero decía que dio cuenta de esta situación al Pleno del Consell Jurídic Consultiu en su sesión del 5 de junio de 2008, sin que este órgano apreciase "incompatibilidad alguna en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico".

Asimismo añadía que participó en esta sociedad como miembro del consejo de administración, "no siendo socio y así consta en el informe de la intervención de la Generalitat". Y hacía especial hincapié en el hecho de que no obtuvo "remuneración alguna" ni percibió "un solo euro".

El presidente del Consell Jurídic Consultiu presentó su renuncia como consejero mediante un escrito fechado el 30 de junio de 2009, aunque en el comunicado resaltaba que, por causas totalmente ajenas a él y solo imputables a Patrocini Les Arts, la inscripción en el Registro tuvo lugar el 30 de octubre de 2009. 

SI SCHMIDT ES IMPUTADA SERÁ CESADA

Por la mañana la secretaria autonómica de Cultura, Julia Climent, se refirió a esta situación y prefirió hablar de "irregularidades". Climent, en la comisión de las Cortes de su departamento aseguró que la incompatibilidad que suponía que Schmidt formara parte de la empresa estaba "absolutamente subsanada".

Climent sostuvo en el parlamento valenciano que la Generalitat había tomado las "medidas oportunas para corregir aquellas cosas detectadas que no estaban bien" o que "no cumplieron con toda la normalidad exigible" y que se había corregido "todos y cada uno de esos puntos".

Desde la Conselleria de Cultura fueron en la misma línea. "Lo único que cambiaría es si la Fiscalía sigue adelante con la investigación y considera que hay delito", comentaban. En el caso de que la intendente fuera imputada, explicaron, se aplicará la doctrina Fabra y la austriaca será cesada. Pero, insistieron, ése es un extremo que ni se contempla. "No tenemos información que nos haga pensar que va a ser imputada", aseguraban.

En este sentido, desde el departamento de Campanar se remitió un largo comunicado en el que se insistía en que "fue la propia Conselleria de Cultura, junto a la de Hacienda, quien encargó el informe a la Intervención" y que el análisis más reciente, el correspondiente a 2014, indicaba que se había cumplido "con todo lo que se ha solicitado para regularizar la situación en el Palau de les Arts".

Igualmente, desmintieron el cobro de comisiones. Así desde Cultura se destacaba que "el informe sólo habla de la incompatibilidad de la Intendente del Palau por estar de consejera" en la empresa Patrocini de les Arts y precisaban que "cobró la sociedad Patrocini y no la intendente del Palau". "La intendente sólo era consejera y no socia y dejo en 2009 las sociedades", indicaban. El mismo año que Garrido.

PIDEN SU DESTITUCIÓN

Las explicaciones no convencieron a la oposición parlamentaria que solicitó unánimemente que Schmidt fuera destituida. Así, el secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, pidió que se abriera una comisión de investigación parlamentaria, al igual que desde Esquerra Unida que además pidió el "cese inmediato" de Schmidt por la "ruinosa y vergonzosa" gestión económico y financiera del Palau de Les Arts, en palabras de la diputada Esther López.

La nueva polémica vuelve a poner de relieve la defectuosa gestión que ha rodeado al Palau de les Arts hasta hace un año, y que ha sido puesta en solfa por la Sindicatura de Cuentas. En diferentes ejercicios la institución criticó la falta de rigor en las cuentas del coliseo. Una coyuntura que, insisten desde Cultura, se ha corregido con la llegada de Francisco Potenciano al complejo.

En contraste con los años en los que fue presidente Francisco Camps, en los que Schmidt era prácticamente intocable, la llegada de Fabra al Palau de la Generalitat modificó el status de la intendente, hasta el punto que el presidente ha llegado a plantearse destituirla. Fue el decidido apoyo de las figuras internacionales, y muy especialmente el de Plácido Domingo, el que paralizó esa posibilidad.

Ya el pasado mes de diciembre, cuando Esquerra Unida hizo públicos los gastos que había realizado la intendente en viajes por todo el mundo, Domingo salió a la palestra a dar la cara por la austriaca. En concreto, según desveló la formación que lidera Ignacio Blanco, la austriaca habría gastado en dietas y viajes 391.261,57 euros entre 2005 y 2011.

Ante ese revelación, la respuesta de Domingo fue inmediata, y apenas unos días después lamentaba en Valencia que Schmidt fuera una de las directoras de teatros de óperas del mundo que menos cobraba. Una actitud muy diferente a la mostrada este martes en Salamanca, donde por primera vez ha pedido explicaciones. El cambio de tercio, como poco, es llamativo.

Comparte esta noticia

3 comentarios

14/01/2015 18:02

Buenas tardes: comparto en su totalidad lo que ha manifestado quien me antecede(Carmelo Gondeu) hay que tratar que, el Palacio de las Artes no salga salga salpicado de toda estas cosas.- Atte Alejandro Pillado Valencia 2015

Carmelo Gondeu escribió
14/01/2015 08:19

Este asunto puede hacer mucho daño a Les Arts. Sería muy lamentable que la intendente terminará sus días así pero si hay irregularidades , hay que actuar rápido para no hacer más daños a la propia institución. Domingo es la última pieza que nos queda apoyando el Palau, si se borra del proyecto estamos en serias dificultades. Insisto, una pena.

Boro Inot de las Marismas escribió
14/01/2015 06:45

¿Con qué propósito estaban en el consejo de administración de una empresa que parasitaba el Palau de les Arts?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG