X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 19 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

El Tribunal de las Aguas se suma al 125 aniversario de Aguas de Valencia

CULTURPLAZA.COM. 17/09/2015 Estará presente con un espacio propio en la exposición 'Hechos de agua'

VALENCIA. El Presidente del Grupo Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, ha dado el pistoletazo de salida a la exposición "Hechos de Agua, 125 años de historia" que se abrirá el público a principios del mes de octubre, en la Fundación Bancaja.

Calabuig ha firmado esta mañana un acuerdo de colaboración con el Presidente del Tribunal de las Aguas, Manuel Ruiz, con motivo de la celebración de los 125 años de Aguas de Valencia  en virtud del cual el Tribunal de las Aguas tendrá un espacio propio y un tratamiento diferenciado en la exposición "Hechos de Agua". En concreto y durante todas las semanas que dure la exposición, se podrá visitar el material empleado por el Tribunal de las Aguas para sus sesiones de todos los jueves en la plaza de la Virgen, esto es, los sillones, la verja del corralet y el gancho.

El Tribunal de las Aguas, declarado Patrimonio de la Humanidad,  es la más antigua institución de justicia existente en Europa, encargada de dirimir los conflictos derivados del uso y aprovechamiento del agua de riego. Tiene un gran valor histórico, tanto por su antigüedad como por su modelo de justicia, y es reconocido por todas las ideologías, culturas y pueblos que han formado la personalidad del pueblo valenciano. Por todo ello, se ha elaborado además un documental que narra el funcionamiento de esta institución y que será emitido en la exposición "Hechos de Agua".

El Tribunal de las Aguas cede para Hechos de Agua  el derecho de acceso y uso del material divulgativo, gráfico y audiovisual del que dispone,  y los hitos históricos vinculados al agua que se han producido en Valencia, y que se reproduce en la exposición de Tribunal de las Aguas.

Nueva edición artesana de los sillones del Tribunal de las Aguas

El convenio también recoge el acuerdo alcanzado entre las dos partes por el cual el Grupo Aguas adquirirá una nueva serie de los 9 sillones de cada una de las acequias de la Vega de Valencia. En estos momentos se están elaborando los nuevos sillones en un taller de ebanistería valenciano y está previsto entregarlos durante el mes de octubre. Esta propuesta fue trasladada por el Tribunal de las Aguas que así lo acordaron reunidos en junta.

Hechos de Agua, 125 Aniversario de Aguas de Valencia

Hechos de Agua propone un recorrido de 125 años comprobar la transformación experimentada por Valencia y la empresa que desde 1890 se encarga del suministro de agua potable de la ciudad: Aguas de Valencia. 

La exposición pretende promover una reflexión colectiva sobre la importancia del agua y de su gestión, desde el pasado al presente así como los retos futuros que ante sí se plantean.

El agua, es un bien escaso, que debemos conservar entre todos porque la necesitamos para vivir. Tan necesaria es el agua que, desde hace miles de años, los hombres se han preocupado por poner en marcha instituciones para controlar su uso, evitar su despilfarro, impedir la prepotencia de los grandes terratenientes, castigar la desidia y vigilar que la distribución del agua se haga de forma sensata y proporcional. Un ejemplo de ello es el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG