X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 19 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
MOVILIDAD EN VALENCIA

Grezzi quiere Metro nocturno y más bus para desterrar el coche privado del ocio

EUGENIO VIÑAS. 17/09/2015 El responsable de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia quiere iniciar "un debate previo con todos los agentes sociales" para "reflexionar" sobre algunas medidas como el aparcamiento nocturno en el carril bus

VALENCIA. El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, se muestra decidido a lograr que haya servicio de Metrovalencia nocturno. Para ello, desde la concejalía se trabaja en la creación junto a la Generalitat de una gran entidad de transporte metropolitano. Una propuesta que, además, quiere integrar al operador de la red de autobuses del área metropolitana y de cuya solución en un órgano surgirá el citado servicio nocturno de Metro, así como la mejora de frecuencias y rutas de autobús.

La propuesta, que ya se encontraba en el programa de Compromís (el grupo político de Grezzi), tendrá que salvar el escollo de la citada negociación, pero también el de unas "amplias restricciones presupuestarias". En este sentido, Grezzi acusa de nuevo en declaraciones a ValenciaPlaza.com la influencia de que "Valencia no esté dentro del contrato programa que beneficia al transporte metropolitano. Mientras Madrid recibe 126 millones o 98 a Barcelona, a Valencia le corresponde cero". La ayuda también la reciben Sevilla y Málaga.

EL DEBATE SOBRE EL APARCAMIENTO EN EL CARRIL BUS

Estas propuestas, enfocadas especialmente al ocio nocturno y a las actividades económicas derivadas, como la hostelería o las culturales, discurren en paralelo a la idea de "amplios debates con todos los agentes" sobre los que Grezzi quiere "reflexionar". El más polémico hasta la fecha, seguramente, es el de proteger el carril bus del aparcamiento de vehículos privados, "algo que sucede también entre semana y que es peligroso porque afecta a la cultura de que se puede estacionar allí en cualquier otro momento".

Esta idea, que avanzó este miércoles el diario Las Provincias, no tiene "ninguna relación con el botellón", quiso rectificar el concejal. En lo que insiste Grezzi es que la intención por parte del Ayuntamiento de Valencia es la de "abrir el debate sobre la conveniencia pública y económica del carril bus como aparcamiento. Es algo que no sucede en ninguna ciudad de europa como una norma habitual, de diario". Además, añade que entorpece a los autobuses que operan "más allá de las 10 de la noche y bastante antes de las 8 de la mañana".

Para Grezzi hay que analizar todos los factores en torno a esta medida adoptada en 1999 por el Grupo Popular en el Gobierno de Valencia: "por ejemplo, las peronas que utilizan los autobuses a esas horas han de salir hasta el segundo carril para subirse. No parece lo más seguro". No obstante, toda la solución pasa porque "el usuario pueda elegir el transporte público frente al coche". Para ello, en el caso del área metropolitana, Grezzi avanza que estudian "cuáles son las condiciones legales de la empresa que tiene concedida esta gestión. No nos planteamos tocarla, porque respetamos obviamente la legalidad, pero tenemos que lograr un acuerdo para este ámbito de movilidad".

LOS HOSTELEROS, PREOCUPADOS

De esta forma Grezzi responde en gran medida al revuelo causado entre algunos sectores económicos de la ciudad, como el de la Federación de Empresarios de Hostelería de Valencia y Provincia (FEHV). Fuentes de esta organización aseguran a este diario que "la prohibición de aparcar en el carril-bus durante la noche tendría como consecuencia más inmediata la reducción de la movilidad de la demanda, tanto de habitantes de Valencia como de las poblaciones de su área metropolitana, que ante las dificultades para aparcar en determinados puntos de la ciudad, como por ejemplo Cánovas, Ruzafa, el Carmen o la zona centro, prefiera quedarse en casa".

No obstante, la propia Federación apunta que "es necesario que se ofrezca un servicio de transporte público de calidad en el que las líneas regulares de autobuses y metros funcionaran hasta la madrugada y con una mayor frecuencia de paso a la que existen actualmente y que supongan una verdadera alternativa al transporte privado en la ciudad". Una idea que casa con la intención de Grezzi, aunque la creación del gran ente del transporte metropolitano para la ciudad de Valencia y los esquilmados presupuestos limitarán las posibilidades a corto plazo de este área de trabajo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG