X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 19 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ARTE CLÁSICO

La reparación de la climatización recupera la mayoría de cuadros del San Pío V afectados

CULTURPLAZA.COM. 17/09/2015

VALENCIA (EP/CP). La reparación de la climatización y el establecimiento de unas condiciones ambientales adecuadas han permitido que la mayor parte de los cuadros del San Pío V, que resultaron afectados este verano por las altas temperaturas, se hayan recuperado. No obstante, al menos cinco de las 19 piezas que sufrieron daños mantiene algún tipo de efecto. Así se desprende del informe realizado por técnicos de la pinacoteca, y remitido por la Conselleria de Cultura al Ministerio, que detalla qué telas se vieron afectadas por los problemas de climatización y cuál es su situación tras el trabajo de inspección y valoración. El documento, difundido este miércoles por Las Provincias, relaciona un total de 19 obras, siete de ellas de Sorolla.

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Cultura consultadas por Europa Press han recalcado que "la situación, consecuencia de la gestión de los anteriores responsables que aún continuaban en el museo —a la llegada del nuevo equipo del conseller Vicent Marzà—, se solucionó rápidamente".

Los hechos se remontan al pasado mes de julio, cuando se conoció que una avería en el sistema de climatización en la pinacoteca, de gestión autonómica y titularidad estatal, podía haber afectado a algunas de las piezas. El mantenimiento de las obras, junto a lo que el conseller Marzà denominó "decisiones no adecuadas de forma reiterada", acabó con la destitución de que la era en aquel momento directora del centro cultural, Paz Olmos.

Tras estudiar las telas, el informe elaborado por los expertos detalla los títulos y grado de recuperación de las piezas a fecha de 12 de agosto de 2015. Figuran en el listado siete piezas de Joaquín Sorolla, cinco de ellas devueltas ya a su estado anterior. Sobre dos de ellas, el Retrato de Don Carlos Urcola con su hija Eulalia (un depósito de una colección particular) y Figuras de casacas jugando en un jardín, se apunta que "mantienen, aunque disminuidas, ondulaciones preexistentes en la zona central superior".

OBSERVACIONES

Los técnicos realizan también observaciones acerca de los óleos Saúl amenazando a David con su lanza, de Francisco Fernández (1605-1675), ya que su recuperación se estima al 80% del estado anterior; Muerte de María Magdalena, de Francisco Rustici, Il Rusticino (1592-1626), recuperado al 75%; e Inmaculada Concepción, de Juan Conchillos Falcó, al 90%.

También se detiene el Retrato ecuestre de don Francisco de Moncada, Marqués de Aytona, de Antoon Van Dyck (1587-1641), del que dice que, "dadas sus dimensiones y lo prolongado en el tiempo de sus deformaciones, su estado no ha cambiado". Añade que, "en ningún caso, tanto las deformaciones como la recuperación y disminución de las mismas han generado pérdidas de pintura".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG