X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
trece estrenos en el parqué con solo tres en negativo

Only Apartments y eDreams, cara y cruz en las salidas a bolsa de 2014

LUIS A. TORRALBA. 27/12/2014 La empresa turística catalana se ha revalorizado un 64% en el MAB, mientras la agencia de viajes online ha perdido un 85% de su valor en el Mercado Continuo

VALENCIA. A falta de tres sesiones para finiquitar el año bursátil -o mejor dicho dos y media porque la de Nochevieja se adelanta el cierre hasta las dos de la tarde- solo eDreams, Applus+ y Lar España registran pérdidas desde su debut entre las trece que han dado sus primeros pasos en el parqué. No se incluye a la 'nueva Endesa' porque ya cotizaba.

Todo lo contrario que el resto -salvo la socimi Merlin que repite el cambio de su estreno-, que presentan ganancias generalizadas en este 2014 en lo que ha sido el año bursátil más prolífico de los últimos tiempos para ampliar el abanico de posibilidades entre los grandes y pequeños inversores.

BUEN BALANCE BURSÁTIL

"En general la primera mitad del año ha sido bastante mejor que la segunda para las bolsas -sobre todo en Europa- donde el balance general del ejercicio arroja subidas por debajo de lo que habríamos esperado hace unos meses", apuntan Daniel Pingarron, estratega de Mercados de IG. "El miedo al enfriamiento económico en el Viejo Continente llevó a cotizar una posible recesión en octubre, eclipsando en buena medida el cambio radical de actitud del BCE durante la segunda mitad de 2014", añade.

Only Apartments recurrió al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para financiar su plan de expansión, que incluye la apertura de oficinas en Miami y Asia y Londres. Y así se plantó esta empresa turística catalana en este pequeño mercado para empresas en expansión con los 1,26 euros de salida el 28 de julio, que en ningún momento ha llegado a perder, anotándose una espectacular primera subida del 50%.

Sus fundadores Elisabet Cristià y Alon Eldar han visto como las acciones se han revalorizado un 64,3% para elevar su capitalización hasta los 16,03 millones de euros.

REENTRÉ DE LOGISTA

Logista volvió a cotizar en bolsa a mediados de julio pasado seis años después de haberlo hecho por última vez tras su exclusión en 2008, cuando Imperial Tobacco compró a su matriz Altadis.

Y su reentré fue positiva, al experimentar una mejora del 3,08% y que dio paso a una subida desde entonces del 30%, pero eso sí tras haber fluctuado entre los 12,58 euros del mínimo y los 17,44 euros del máximo.

Fue una de las salidas a bolsa más destacadas del año -además directamente al Mercado Continuo y con una capitalización al cierre de la sesión de Nochebuena de casi 750 millones de euros- donde la tabaquera británica pretende "monetizar" parte de su participación en Logista sin perder su control, ampliar su base accionarial, facilitar su acceso al mercado de capitales y "potenciar el prestigio, la transparencia y la imagen de marca del grupo".

Euroconsult, la conocida como 'Técnicas Reunidas' del MAB, debutó a lo grande al dispararse un 50% en su primer cambio el 5 de noviembre tras convertirse en la primera empresa española en debutar en este mercado.

FACEPHI, EL ÚNICO ESTRENO DE LA COMUNITAT VALENCIANA

El grupo, que partía de un precio de salida de 1,38 euros por acción, se lanza al mercado con el objetivo de reforzar su expansión internacional en los países en los que está presente y con el foco puesto en nuevos mercados y adquisiciones. En ningún momento de su corta historia bursátil ha cerrado por debajo de dicho precio, puesto que el mínimo ha sido de 1,70 euros y el máximo de 2,09 euros.

FacePhi ha sido el único estreno bursátil de la Comunitat Valenciana durante el presente ejercicio y, además, con doble mérito. Por un lado, se revaloriza desde que debutara en el MAB el 1 de julio un 18,7%, y, por otro, lo hizo en pleno estallido del escándalo Gowex con el mérito que ello conlleva, puesto que los inversores plegaron velas de buena parte de las cotizadas del Mercado Alternativo Bursátil y, obviamente, provocando un reguero de pérdidas en aquellas fechas.



Esta compañía alicantina especializada en el desarrollo y comercialización de software de biometría por reconocimiento facial partió de los 1,23 euros, que en ningún momento ha perdido puesto que el mínimo que ha marcado ha sido de 1,37 euros frente a los 3,25 euros del máximo tras cerrar el pasado miércoles -última sesión- con un valor de mercado de 14,48 millones de euros.

Home Meal, titular de la cadena de tiendas de comida preparada Nostrum, ha sido la última en llegar al parqué -concretamente al MAB- y no le está yendo nada mal. La cotizada fundada y presidida por Quirze Salomó se estrenó el pasado día 4 a 1,73 euros y en su primer cambio se fue a 2,12 euros tras dispararse un 22,5%. Una rentabilidad que ha visto reducida hasta el 15,6% actual, lo que se traduce en una capitalización bursátil de 24,80 millones de euros.

La compañía catalana pretende ganar visibilidad con su incorporación al MAB, así como aumentar su solvencia ante la comunidad inversora.

EL CASO DE MERCAL

Todo ello fortaleciendo sus relaciones con clientes y proveedores con el fin de estar en un mercado abierto que facilite futuros planes de expansión y crecimiento. 

Algo menos avanza la curiosa Mercal Inmuebles (+15,52%), que solo ha marcado tres cambios desde su estreno el 2 de julio a 29 euros y una tímida subida del 1,37% ese día.

Hubo que esperar hasta el 19 de los corrientes para ver otro cambio de esta socimi que salió al MAB buscando "incrementar la notoriedad, imagen de marca, transparencia y solvencia, no solo ante la comunidad inversora sino también ante futuros clientes" (sic). Por lo menos los tres cambios han sido superiores a los 29 euros de su estreno llegando a alcanzar los 33,50 euros en el último marcado el pasado día 19.

HISPANIA ACTIVOS, UNO DE LOS GRANDES ESTRENOS

La tecnológica NPG dio su primer paso en el MAB el 22 de abril a 1,36 euros y ya se disparó hasta los 2,04 en su primer cambio, es decir, un 50% más arriba. Desde entonces se ha movido entre los 1,48 euros de su mínimo -establecidos en la última sesión- y los 5,22 euros del máximo a finales de junio. Un movimiento de más a menos que le ha llevado a reducir su capitalización hasta los 18,13 millones de euros.

Hispania Activos Inmobiliarios fue, sin duda, uno de los grandes estrenos del Mercado Continuo. De entrada dos de los grandes inversores mundiales -Soros y Paulson- entraron en el accionariado de la sociedad inmobiliaria de Azora y no tardaron mucho en seguirles grandes gestoras de talla mundial como Fidelity, Morgan Stanley y UBS, por citar algunos.

Así se explica que no se había cumplido ni medio mes de su estreno bursátil (14 de marzo) y el 60% del capital ya estaba en manos de inversores extranjeros.

EL DESPERTAR

Con una capitalización de casi 600 millones de euros, y con la OPA lanzada sobre Realia que ayer mismo fue aprobada por los accionistas de Hispania, el caso de esta socimi representa el despertar del interés por el 'ladrillo' español tras seis años de caída continuada motivada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Actualmente cotiza en los 10,86 euros, más cerca de los 11,52 de su máximo histórico que de los 9,44 euros de su mínimo.

Al contrario de la mayoría de estrenos del año, Axia Real Estate -actualmente denominada Axiare- tuvo un debut bajista de un 2% el 9 de julio.

MÁS SOCIMIS

La firma promovida por Luis López de Herrera-Oria fue recuperando terreno progresivamente hasta alcanzar los 10,34 euros de su último cambio en la 'mini sesión' de la pasada Nochebuena.

Cierto es que llegó a caer en el Mercado Continuo hasta los 8,95 euros, pero conviene recordar que llegó a tocar los 10,90 euros de máximo. Todo ello para alcanzar una capitalización bursátil de algo más de 372 millones de euros.

Otra socimi, Merlin Properties, presenta actualmente el mismo balance de su primer cambio en el Mercado Continuo, es decir, tablas. Tanto entonces como en la última sesión celebrada ha marcado los 10 euros del precio de partida. Todo ello después de haberse movido en un estrecho rango de fluctuación comprendido entre los 9,10 y 10,65 euros.

TRÍO BAJISTA

Por el contrario, eDreams, Applus+ y Lar España presentan descensos generalizados liderados por la primera, cuya caída es de prácticamente un 85% debido a las presiones bajistas -con su 'corto' de cabecera Steadfast Capital Management- y a los malentendidos -retirada de las tarifas de las webs de Iberia y British Airways-. 

Sin embargo, las acciones del distribuidor de vuelos han logrado poner tierra de por medio de la barrera psicológica del euro en las últimas semanas, evitando así convertirse en una denostada penny stock

RÉCORD DESDE BANKIA

Applus Services (Applus+), que debutó en el Mercado Continuo el 9 de mayo a 15 euros subiendo un 3,45% en su primer cambio, ha mantenido un tono descendente hasta presentar una caída desde entonces del 39,2% mermando su capitalización hasta los 1.146 millones de euros. La empresa de certificación e inspección de vehículos (ITV) tuvo el honor de ser la mayor colocación en la bolsa española desde el verano de 2011, cuando Bankia levantó 3.100 millones de euros.

Bastante menos, un 10%, se ha dejado en el camino la sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) Lar España, pese a revalorizarse el primer día un 11%, pese a la activa política de compras que viene desarrollando y al reconocimiento de relevantes inversores de talla mundial como Franklin Templeton.

Comparte esta noticia

1 comentario

bernardino escribió
23/02/2015 12:12

díganme cual immobiliaria es la mejor para invertir bernardino

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad