X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA COMPAÑÍA NO GANA PARA DISGUSTOS

La agencia online eDreams se hunde en bolsa entre malentendidos y bajistas

LUIS A. TORRALBA. 27/10/2014 El distribuidor de vuelos cayó el viernes un 59% tras la retirada de tarifas de Iberia y British Ariways y acumula un desplome del 90% desde su debut en abril

VALENCIA. Faltaba media hora para el cierre de la jornada bursátil del pasado viernes, cuando la CNMV suspendía la cotización de eDreams Odigeo en pleno desplome en el parqué. Nada más y nada menos que se hundían en un 59,08% para precipitarse hasta su mínimo histórico de los 1,023 euros. 

Horas antes Iberia y British Airways anunciaban la retirada de las tarifas de las páginas web de eDreams en España, Opodo en Francia y edreams.com, por el incumplimiento de su obligación de informar con transparencia a los clientes sobre el precio total del billete desde el proceso de reserva.

Sin embargo, antes de ayer las dos aerolíneas que dan vida a IAG anunciaban que habían restablecido la venta de sus billetes en eDreams en España y Opodo en Francia después de las medidas adoptadas por Odigeo para ajustar sus citadas webs.

Tras dichas medidas, las aerolíneas aseguraban que el precio total del billete, incluidos los cargos obligatorios para el cliente, se muestra "desde el inicio del proceso de reserva". "Todos los vuelos de Iberia y British Airways vuelven a estar disponibles para su venta en dichas páginas webs", afirmaban en un comunicado.

Rápidamente eDreams enviaba un hecho relevante al organismo supervisor donde comunicaba que este lunes organizará una conferencia con inversores a las diez de la mañana y posteriormente dará cumplida información. Todo ello para tratar de devolver la calma sobre un valor que se estrenó en el Mercado Continuo el pasado 8 de abril a 10,25 euros y que tomando el cierre del pasado viernes sufre un espectacular batacazo del 90%.

Javier Pérez-Tenessa, presidente y fundador de la cotizada, calificaba ayer domingo el desplome de "sobrereacción", mientras aseguraba que la retirada de las tarifas había tenido un "impacto cero" y que, "en el peor de los casos", si no se pudiera vender este inventario solo supondría el 1,4% del total de sus reservas de vuelos, que asciende a 15 millones.

VOLUMEN DISPARADO ANTES DE LA SUSPENSIÓN

El desplome sufrido -ni que decir tiene que fue el mayor desde que cotiza en el parqué- tuvo lugar minutos después de las cuatro de la tarde, dado que a esa hora se mantenía sobre los 2,4 euros y en cuestión de una hora se hundió hasta los 1,023 euros.

Además, la agencia de viajes online vio como su negociación bursátil se disparaba hasta los 1,65 millones de títulos, duplicando así la media diaria anual de poco más de 828.000 acciones y a años luz de las 183.332 que se intercambiaron de manos en la jornada anterior.



La corta historia bursátil de eDreams ha venido marcada por la presencia de los bajistas en su accionariado desde el mismo momento que piso el parqué
. Cierto es que actualmente los 'cortos' se mantienen en el 1,11% del capital frente al 1,63% de finales del pasado mes de agosto. Siempre con su 'bajista de cabecera' como es el hedge fund o fondo de alto riesgo Steadfast Capital Management.

A todo ello hay que añadir el profit warning que anunció en sus últimos resultados semestrales, cuando declaró una caída del 66% esta cotizada con sede en Luxemburgo y que está controlada en su mayoría por los fondos de inversión Permira y Ardian y es fruto de la fusión de eDreams, Go Voyages y Opodo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad