X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA CIUDAD Y OTROS VICIOS /11

Auge y consolidación de la nueva Ruzafa

VICENT MOLINS. 20/08/2012

VALENCIA. Si Valencia es como un avión que ha perdido altura, Ruzafa es como el nuevo piloto que ha tomado de forma espontánea los mandos de la nave.

En Ruzafa la concentración de iniciativas ha sido más visible que en cualquier otro lugar, en parte porque es un barrio revelación que venía de estar descolgado. Ahora se erige en centro de influencia, con una lista de puntos de interés que se aproxima antes a la saturación que al defecto. Algunos de ellos han sido recogidos en esta serie de reportajes de acercamiento urbano que viene realizando ValenciaPlaza.com. Y ahora tienen continuidad con tres espacios que comparten la condición de referencias fetiche.

- El Desván del Café: Si hubiese que hacer un listado de pequeñas áreas radicalmente distintas, entraría seguro este café, abierto la Navidad de 2009. Una suerte de guarida abigarrada e insaciablemente barroca, aprovisionada de objetos Belle Époque, confundidos con fotografías contemporáneas, elementos de imaginería típica, más aportaciones particulares de clientes que quieren dejar huella.

El propietario es Luis García, venezolano (del estado de Falcón), durante años fotógrafo de moda en San Diego (EEUU), y ahora pequeño empresario en Ruzafa. Sus abuelos gallegos, pero residentes en Valencia, le mostraron la ciudad. Luis, un fan del barrio, me explica que su plan para diferenciarse era precisamente cargar de personalidad el rincón, a modo de estrategia anti-Ikea. No hay copas ni vasos repetidos. La homogeneidad es una quimera.

Entre el ambiente evasivo se sirve una colección nada común de tés; tartas de canela, queso, zanahoria o chocolate con grosor USA; y cocktails al té o al caramelo. Al fondo, a la izquierda, un mínimo patio semioculto sólo abierto en otoño e invierno para momentos cumbre.

→  Info: El Desván del Café. Evocadora cafetería barroca. Calle Puerto Rico, 4. Teléfono 96 344 16 86. Abierto de lunes a domingo a partir de las 18:00. Facebook: El Desván del Café http://www.facebook.com/eldesvandelcafe).

La Pinça- La Pinça: El caso de La Pinça es simbólico. De alguna manera es una alegoría de la nueva marcha emprendedora de la ciudad, tendente a iniciativas menudas, fragmentadas y cuidadas. María y David se quedan en paro y es entonces cuando conciben lo que ellos llaman ‘boutique gastronómica', que traducido viene a ser una cafetería con ropería y sala de actuaciones musicales. En marcha desde diciembre de 2010.

La Pinça

Posee uno de los patios interiores más encantadores de la ciudad, al que le han puesto de nombre ‘Espai per a estrendre', escrito en la entrada a modo de declaración de intenciones. Se suceden las actuaciones musicales, o intensas sesiones con humanos en círculo dibujando a modelos ligeramente recostadas. El espacio de venta de ropa hace acopio de trajes de marcas como por ejemplo Kling. El probador es estilo alquería. Y los vinos y los alimentos fluyen.

La Pinça, con una valencianidad muy de época, es un espacio de los que da calor.

→  La Pinça: Refinado e hiperactivo café-tienda-terraza. Calle Pintor Salvador Abril, 34. Teléfono 963 25 05 82. Abierto de martes a domingo a partir de las 17:00 (los fines de semana, a partir de las 18:00). Facebook: La Pinça http://www.facebook.com/lapinsa

Momofoku

- Momofoku: En el entramado de calles de Ruzafa, gran parte de ellas bautizadas con nombres de países o ciudades, este lugar de usos superpuestos emite cierto efecto de bunker bruñido repleto de muebles recompuestos que dan forma a un lugar de culto, en la calle Cádiz. Nacido en la primavera de 2011 para plasmar las intenciones y gustos de sus dos propietarios, Marta (economista) y Sergio (consultor de marketing). Momofoku es un híbrido entre tienda de ropa y muebles, restaurante y local de copas. Un reflejo, al igual que La Pinça, de la tendencia del nuevo siglo, en la que la integración de usos vence a la rigidez.

Momofoku

Pensado en un primer momento para el barrio del Carmen y finalmente emplazado en Ruzafa, su decorado lo envuelve todo. Y quiere servir de esparcimiento tras jornadas fatigosas. En la receta para desentumecer incluyen gin-tonics sabor piruleta o cocktail Caipiroska, más tés, ensaladas y hamburguesas de voluntad excéntrica.

Los fieles a Momofoku (mayoritariamente en femenino) se dividen entre quienes van a comprar ropa y acaban cenando, y los que van a cenar y acaban comprando ropa. Mixtura de conceptos.

 Info: Momofoku. Intimidad en una tienda que es restaurante y local de copas. Calle Cádiz, 67. Teléfono 96 328 59 79. Abierto a partir de las 18:00. Facebook: Momofoku Vintage Café. Twitter: @momofoku



PROPUESTAS ANTERIORES DE 'LA CIUDAD Y OTROS VICIOS'

· Benimaclet tiene nueva deriva continental

· Dónde tomar una cerveza (con o sin Rita)

· Viaje a una Valencia imprevista (I)

· Madrid: algunos otros retiros 

· Ruzafa: hemos reinventado a los niños 

· Una Valencia entrada en carnes 

· Viaje a una Valencia imprevista (II)

· Madrid: plan urgente para días de sofoco 

· Cómo ir al cine sin arruinarse (ejemplos)

 

Comparte esta noticia

1 comentario

jose escribió
24/08/2012 23:27

La nueva ruzafa tiene una amplia oferta de ocio. Aqui puede encontrar más locales de ocio en la zona de ruzafa : http://www.ocioruzafa.com/

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad