X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA CIUDAD Y OTROS VICIOS /1

Benimaclet tiene nueva deriva continental

VICENT MOLINS. 05/08/2012

VALENCIA.  Si Valencia fuese como Pangea (la supermasa que unía varios continentes hace unos cuantos millones de años), se vería clara su deriva hacia un rumbo desconocido. Profundizando en tres de sus continentes, Ruzafa estaría expandiéndose a tenor de su temperatura social. Benimaclet sufriría una reinvención activa. Y el Carmen... el Carmen bien, gracias.

El nuevo camino de Benimaclet se traza desde 'Benimaclet entra', una agrupación reciente que busca, desde la estrategia asociativa, propagar cultura, distribuir efectos colaterales al barrio, revaluar el vecindario y todas estas cosas. La conforman veintiséis locales y asociaciones. Entre los veintiséis, están La Ola Fresca, Chico Ostra y Kaf Café. Un tridente de lugares inventados por personas que llegaron a Valencia en busca de otra cosa.

La Ola Fresca

- La Ola Fresca: Helen Westwater es una mujer que hace tres años vivía en el condado de Cornualles, entre el mar Céltico y el Canal de la Mancha. Un territorio en manos de Carlos de Inglaterra y la duquesa Camilla, la ardiente pareja. Helen cambió su casa rural de Cornualles por motivos que no desvela, y que atribuye a una ola que la impulsó por el Atlántico hasta dejarla varada en Benimaclet, donde inició en octubre hará dos años, su proyecto de La Ola Fresca.

La Ola FrescaUn café-bar en un rincón pequeño, a un minuto de la parada de Vicente Zaragozá y a segundos del Centro Deportivo Atalanta. Desde entonces Helen atiende a una clientela compuesta por gente del barrio (mayoritariamente mujeres), interesada en viajar y mejorar su inglés. Entre brunch, brownies, menús internacionales, pasteles y batidos, se organizan encuentros fijos de intercambio de idiomas, club de lectura, talleres de cocina, conciertos o noches de poesía. Todo bajo el manto de la ola, insiste Helen. Afortunadamente no hay ni rastro de Carlos y Camilla.

→ Info: La Ola Fresca. Café-bar con espíritu inglés y mediterráneo. 610 02 63 05. C/Músico Magenti 11, Benimaclet, Valencia. Facebook: La Ola Fresca (http://www.facebook.com/LAOLAFRESCA) Twitter: @laolafresca (https://twitter.com/laolafresca). Abre de 10:00 a 23:30, aunque los lunes cierra y del 18 al 25 de agosto se va de vacaciones.

El Chico Ostra (V. Molins)

- Chico Ostra: Su nombre es una reducción del libro de poesía de Tim Burton "La melancólica muerte del Chico Ostra". Su escenario sin embargo recuerda poco a la ambientación atiborrada y oscura de las películas de Burton. Es una casa de pueblo del siglo XIX con un largo pasillo despedazado en acogedoras estancias, y un patio que lo carga todo de luz. En medio de un Benimaclet donde el barrio se hace todavía más pueblo.

El Chico Ostra (V. Molins)Aquí Raquel, historiadora del arte madrileña con un taller de restauración de muebles, imaginó el lugar como el idóneo para plantar una librería-cafetería, abierta el 23 de junio de 2010. Dos años después, recibe a grupos de amigos que abandonaron Benimaclet pero que regresan al barrio algunas tardes, cargados de nostalgia, y eligen Chico Ostra como casa evocadora para reuniones sociales. En la casa se yuxtaponen muebles restaurados por Raquel, libros a la venta por 50 céntimos o un euro, trajes de segunda mano por menos de cuatro, cerveza y tapas nutridas por 1,60... O cenas japonesas, un lunes al mes, con el título ‘Los lunes al sol naciente', confeccionadas por Kazumi Takahashi y Takashi Matsuo, y que atestan la casa de pueblo del XIX.

→ Info: Chico Ostra. Cafetería-librería en un espacio evocador. 960 719 944. C/Músico Belando 15, Benimaclet, Valencia. Facebook: Chico Ostra (http://www.facebook.com/chicoostra). Abre de lunes a domingo de 17:00 a 00:00. De vacaciones del 15 al 22 de agosto.

Kaf Café (V. Molins)

- Kaf Café: Para entender todo lo que ocurre dentro de esta maraña de libros y cierto misterio, es necesario visitar el origen. Sebas es uruguayo y Gonzalo argentino. Se conocieron en Valencia en un taller literario. Gonzalo tenía la idea de abrir una librería de segunda mano, Sebas había desempolvado su vocación literaria en el underground de Montevideo. De la confluencia de todo ello, hace tres años brotó Kaf Café. Sebas, muy fan de César Vallejo y de los autores rusos, repite muchas veces que todo lo que hacen, como soportar en sus paredes cientos de libros para prestar, invitar a cantautores, o la lectura continua de poemas, responde únicamente a una actitud vocacional. También pide con vehemencia no confundir arte con entretenimiento. Su público, joven y de procedencias diversas, asiste a todo esto como quien entra a un sitio con poca luz para ver qué ocurre. Kaf Café tiene más de ocho mil ‘likes' en su página de Facebook, aunque Sebas le echa la culpa a un cliente. "Nosotros lo único que queremos es recuperar los cafés literarios".

→ Info: Kaf Café. Café literario. 961 13 17 06 . C/Arquitecto Arnau 16, Benimaclet, Valencia. Facebook: Kaf Café (http://www.facebook.com/kafcafebenimaclet). Abre de lunes a sábado a partir de las 18:00, en verano a partir de las 19:00. De vacaciones a partir del 15 de agosto.

Estos son tres lugares clave en la nueva deriva continental de Benimaclet.

Comparte esta noticia

3 comentarios

06/08/2012 15:32

Ay que gushto da leerte.

marta escribió
06/08/2012 11:32

muy buen artículo, muy útil para descubrir y redescubrir barrios de la ciudad !!!

Elisabeth escribió
06/08/2012 10:23

¡Genial artículo!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad