X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA CIUDAD Y OTROS VICIOS /7

Valencia (versión estadounidense)

VICENT MOLINS. 14/08/2012

VALENCIA. Las relaciones diplomáticas España-EEUU han fluctuado en la última década y media entre episodios algo conmovedores. El presidente Aznar posando orgulloso sus pies sobre la mesa, colindando con los de George W. Bush. El presidente Zapatero sentado acurrucado al paso de la bandera estadounidense. Todo así.

Las relaciones gastronómicas y sociales han evolucionado de forma menos errática. Lo han hecho a través de una acelerada implantación en España de lugares de alimento y ocio con Estados Unidos como ascendiente.

La llegada a Valencia de la franquicia Taste of America, y el desembarco aventurado del portlander Mike Melin y su Portland Ale House, son testigo de ello en una ciudad que acoge a alrededor de 4.000 estadounidenses.

Taste of America | Vicent Molins

- Taste of America: La valenciana Alicia Vañó y Dana Knowles, de Arkansas, son las dos mujeres que crearon de la nada en 1994 un comercio de productos norteamericanos de calidad. Precisamente para ocupar un vacío y abastecer a la población anglosajona en España de sus productos típicos. Han aplacado la nostalgia gastronómica de aquellos, y han acabado conquistando al público español, que ya acapara alrededor del 70% de compras.

Desde diciembre de 2011 Taste of America ocupa el número 6 de la avenida Reino de Valencia. Es como una visita al reguero de referencias audiovisuales incrustadas en la memoria: barbacoas, fiestas de pijama, ceremonias de fin de curso, meriendas tras el partido de béisbol en el que el hijo quedó esperando a su padre. Todos los productos son importados de Estados Unidos (una minoría, de Reino Unido), con unos precios acordes a la importación.

Taste of America | Vicent Molins

Alicia Vañó nació en Bocairent en 1960, y hoy tiene algo así como la custodia de la cultura alimenticia de EEUU en España.Está frecuentada por clientes de entre 20 y 40 años, curiosos o en búsqueda activa de: cereales Froot Loops, distinguidos por su totémico tucán Sam; frondosas tartas por encargo; tortitas y cupcakes; la bebida carbonatada DrPepper; chocolatinas Hershey's; mantequilla de cacahuete; aperitivos Pretzel; salsas de Newman's Own, fundada por Paul Newman; Coca-Cola de vainilla; mermeladas ecológicas de Duchy Originals, propiedad del Príncipe Carlos; pasteles y condimentos de Stonewall, la marca más cara y con más calidad del establecimiento.

→ Info: Taste of America. Tienda gourmet de comida americana. Avenida Reino de Valencia, 6. Teléfono 96 206 64 65. Abierto de lunes a sábado de 10:00 a 21:00.

Portland

- Portland Ale House: Mike Melin (de Portland) y Moritz (inmigrante español en Estados Unidos) llegan a Valencia en 2007, quizás seducidos por los últimos estertores de una ciudad plena de dinamismo. Traen grandes intenciones desde Oregón. Se van a poner a fabricar cerveza en un polígono, por eso acarrean desde América varios contenedores. De ello se encargará Moritz. Y van a abrir en la calle Salamanca un bar de noche puramente americano. Tarea de la que se ocupará Mike, un portlander que perfectamente podría aparecer en cualquier serie de televisión rodeado de caballos, impartiendo la ley.

Las intenciones no siempre se consuman. De hecho, pocas veces lo hacen. No les permitieron descargar los contenedores de cerveza. Y frente a su bar de noche iniciaron las obras de un aparcamiento en Cánovas. Las obras taponaron la entrada al Portland Ale House durante demasiados meses. Asfixiaron hasta dejar tambaleantes los propósitos de una pareja de hombres llegados del Noroeste.

Aguantaron la tormenta. Cinco años después han comenzado a fabricar cerveza americana con su propia marca, StoneCastle Brewing, en La Cañada. El bar de noche de Mike ya es un lugar genuino para la comunidad norteamericana (y otras). Patrocina al equipo de fútbol americano Valencia Firebats y es el centro de celebración en la ciudad del St Patrick's Day o la Super Bowl. Mike no ha mejorado mucho su español, pero lo entiende todo.

→ Info: Portland Ale House. Bar de noche, referencia de la comunidad norteamericana. Calle Salamanca, 10. ‘Portland Ale House' en Facebook. Teléfono: 963 810 406. Abierto de 19:00 a 01:30.

Taste of America y Portland Ale House son dos de los lugares en Valencia en los que la cultura americana toma más intensidad. Aunque la Valencia verdaderamente norteamericana está en Santa Clarita Valley, al norte de Los Ángeles. Una ciudad californiana creada a partir de 1965 por la empresa Newhall Land Company. La propietaria de www.valencia.com.

PROPUESTAS ANTERIORES DE 'LA CIUDAD Y OTROS VICIOS'

· Benimaclet tiene nueva deriva continental

· Dónde tomar una cerveza (con o sin Rita)

· Viaje a una Valencia imprevista (I)

· Madrid: algunos otros retiros 

· Ruzafa: hemos reinventado a los niños 

· Una Valencia entrada en carnes 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad