X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 27 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
se ofertan 14 plazas

1.200 músicos se presentan a las pruebas para la orquesta de Les Arts

MANUEL MUÑOZ. 02/05/2015 Una vez cubiertas las plazas, el conjunto tendrá 67 profesores y no hay previsto cubrir más

VALENCIA. El intendente del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Davide Livermore, ha anunciado que un total de 1.200 músicos de todo el mundo han presentado solicitud para optar a cubrir las 14 plazas que la Orquestra de la Comunitat Valenciana, titular del teatro, ha sacado a concurso. Una vez cubiertas, el conjunto sinfónico contará con 67 profesores, aun lejos de los más de 90 que llegó a tener en un principio a raíz de la selección que hizo su primer director titular, el recientemente fallecido Lorin Maazel.

Alguna de las plazas podría quedar desierta si ningún aspirante diera el nivel de calidad requerido, subrayó Livermore, si bien es poco probable que eso ocurra. De momento no hay previsto a medio plazo sacar a concurso más plazas, dijo el intendente preguntado al respecto. El tribunal que juzgará a los aspirantes estará integrado por los dos directores titulares nombrados recientemente, Roberto Abbado y Fabio Biondi, el comité artístico de la orquesta y el propio Livermore, en calidad de presidente.

Davide Livermore hizo estas declaraciones durante una reunión informal que mantuvo con un grupo de críticos musicales antes del estreno de la nueva producción de Nabucco, de Giuseppe Verdi, el jueves 30 de abril. También indicó que, una vez resueltos los problemas que planteaba su contrato como intendente, la programación de la temporada 2015-2016 se presentará en los próximos días. Los estatutos del Palau de les Arts han tenido que ser reformados para que el actual intendente pueda continuar ejerciendo sus actividades como director de escena, ya que el que tenía su predecesora, Helga Schmidt, requería exclusividad en sus funciones al frente del teatro de ópera valenciano.

Las 14 plazas convocadas se distribuyen de la siguiente forma: Para la especialidad de violín se ofrecen tres plazas de ayuda solista para puestos en violín primero y violín segundo; para viola se convoca una vacante de solista y dos plazas de tutti mientras que para violonchelo se convoca una plaza de tutti y una de ayuda de solista para contrabajo. En la sección de vientos se oferta una plaza de fagot solista y otra de fagot tercero-segundo con contrafagot, una vacante de trompa segundo-cuarto, categoría tutti, un puesto para trompeta segundo-tercero tutti y, finalmente, una plaza de trombón segundo tutti y una plaza de trombón tercero bajo-contrabajo.

UN AÑO DE PRUEBA

Una vez cubiertas estas plazas, los nuevos profesores de la orquesta tienen aún un periodo de prueba de un año para consolidarse como titulares o ser rechazados por no presentar el nivel requerido. Esta segunda posibilidad es remota, subrayó Livermore, ya que las pruebas que se plantean son muy exigentes.

La orquesta titular del Palau de les Arts, que fue formada hace 10 año con pruebas convocadas en diversas ciudades del mundo, y que tiene un altísimo nivel artístico, se ha venido despoblando en los últimos tiempos al haber sufrido numerosas bajas. Muchos de sus componentes se han marchado a otros conjuntos sinfónicos del mundo. La causa puede estar en parte en medidas torpes, como la reducción de salarios practicada a raíz de la crisis en un colectivo que se rige por un mercado mundial ajeno a esos criterios. pero sobre todo por la grave crisis artística y de proyecto que ha aquejado al Palau de les Arts de Valencia en los últimos tiempos. Cabe esperar que la entrada de nuevos profesores contribuya a consolidar el conjunto.

Livermore aprovechó el estreno de Nabucco para reunirse y charlar brevemente con los críticos, ya que ese día no tenía compromisos con autoridades importantes. Ninguna acudió al estreno, y en la tribuna presidencial no estuvo el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, poco habitual del Palau de les Arts, pero tampoco la consellera de Cultura, María José Català, que sí suele acudir a los estrenos de ópera.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG