X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 16 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
Quedan sólo 52

La política de recortes destroza a la Orquesta del Palau de les Arts

C. AIMEUR. 18/02/2014 En cuatro años 35 músicos han dejado la formación para desarrollar su carrera en otras orquestas, mientras el resto se implican en la vida cultural valenciana y se resisten a dejar Valencia

VALENCIA. El clarinetista valenciano Joan Enric Lluna actúo este domingo con el Trío Vanguardia, formado por  la violinista Dasha Dubrovina, el viola argentino Javier Cárdenas y el violonchelista Alejandro Friedhoff. Lo hicieron en villa Eugenia en Godella, una amplia casa modernista con jardín de principios del siglo XX, cerca de la subida a la érmita, que en la actualidad hace las funciones de centro de Cultura. Los cuatro músicos pertenecen a la Orquesta del Palau de les Arts. Interpretaron temas de Beethoven, Crusell y Piazzola. El concierto, dicen quienes asistieron, fue "precioso". El coste de la entrada, cero euros.

Los músicos de la Orquesta del Palau de les Arts se han integrado en la vida cultural valenciana de manera considerable. El contrabajista Matthew Baker, por ejemplo, ha ofrecido conciertos de jazz en Valencia con el pianista Albert Sanz. El norteamericano también ha creado un trío junto a la violonchelista francesa de origen argelino Nesrine Belmokh y el inquieto Javier Cárdenas, el Diablito Tango, con el que han ofrecido conciertos en Valencia.

Para muchos de ellos la experiencia de estar en Valencia ha sido muy buena. "Han vivido muy bien en la ciudad", dice un amigo de un músico. Sus compañeros valencianos ayudan a ello. Y la situación ha mejorado tras la gira por China. "Están más unidos que nunca. Al parecer allí se forjó un verdadero sentimiento de grupo. Aún tienen la emoción del principio y les puedes ver al final de un ensayo hablar de la partitura", asegura una fuente consultada por Valenciaplaza.com.

Sin embargo, esta tranquilidad se ve interrumpida cada cierto tiempo por una despedida. La última, la del solista de oboe Christopher Bouwman, que acaba de firmar por la Orchestre de la Suisse Romande. La noticia ya circula por medios especializados. La marcha del solista suizo de Valencia se une a la de los treinta y cinco músicos que en el transcurso de los cuatro últimos años han ido abandonando el seno de la formación valenciana. Verena-Maria Fitz, Nobu Nataki... ahora Bouwman, la lista no deja de crecer.

EL MEMORÁNDUM SECRETO DE MAAZEL SOBRE LA ORQUESTA

En su blog personal, el escritor y periodista Norman Lebrecht bromea sobre el hecho de que Bouwman ha abandonado "un salario español" por una cuenta en un banco suizo. Un chascarrillo que alberga una gran verdad. Con el ERE del Palau de les Arts pendiendo sobre sus cabezas, los continuos recortes salariales y económicos auspiciados por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el Palau de les Arts corre el riesgo de convertirse en un palacio de ópera sin orquesta.

Desde su puesta en marcha en 2005, cuando la orquesta tuvo más de ochenta maestros, hasta la actualidad, que se ha quedado en 52, la formación del Palau de les Arts se ha ido alejando del ideal que planteó Lorin Maazel en su memorándum secreto sobre cómo debía ser la Orquestra de la Comunitat Valenciana. El maestro norteamericano de origen francés, padre de la orquesta, dejó por escrito en un documento que la formación debía tener como mínimo 92 músicos y aspirar a los 100 profesores. Ahora, la Conselleria de Cultura se contenta con 72.

La situación de precariedad es tal que desde el coliseo se ven obligados a contratar con asiduidad a músicos de refuerzo para las óperas. Este hecho fue denunciado por el propio Plácido Domingo la semana pasada, durante su comparecencia pública en la que anunció su intención de no ser el director titular de la orquesta."Antes que nada habría que buscar tenerla al número [de profesores] que sea lógico porque tienen que venir muchos músicos extra para muchas óperas; esto es un problema que económicamente se debe solucionar", dijo.

Las fugas del Palau de les Arts se vienen produciendo prácticamente desde la marcha de Lorin Maazel como director. "Les molesta el trato que reciben, la improvisación y, por supuesto, afectó la marcha de Maazel; la gente vino por ambición profesional, para formar parte de una de las mejores orquestas del mundo, no para ganar dinero".

DEJAN LA ORQUESTA PERO SIGUEN VIVIENDO EN VALENCIA

Algunos han pedido la excedencia y se da hasta el caso de un contrabajista de origen nipón que ha abandonado la orquesta pero sigue viviendo en Valencia. Ahora trabaja como director de orquesta. Le han contratado en España, Portugal, Japón...

No sólo dejan la orquesta los extranjeros. También, los valencianos. Tres de los cuatro músicos de la Orquesta de Valencia, perteneciente al Palau de la Música, que habían pedido la excedencia, regresaron en cuanto se acabó el periodo. Así, volvieron al vecino del cauce del Turia la arpista Luisa Domingo, el fagot Salvador Sanchís, y el trombón Juan Manuel Real. Sólo permanece en el Palau de les Arts Rubén Marqués, solista de trompeta. El Palau de les Arts en la actualidad no tiene fagot, así que debe acudir a músicos de refuerzo. 

La amenaza de que Mehta se vaya ha sonado como un golpe a destiempo de timbal. "Si se marcha Mehta, se irán todos", asegura una de las fuentes consultadas. Y, curiosamente, en el Consell no ven con malos ojos una posible salida del maestro indio. "Es muy caro", dicen. Creen que su sueldo es un dispendio demasiado alto para los tiempos que corren.

La intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, no rehuye la confrontación directa y el pasado miércoles le inquirió a este respecto al gerente de CulturArts, Manuel Tomás. "Él ya se ha bajado el sueldo un 25%", le recordó en los pasillos del coliseo.

El principal problema que tiene Schmidt es que sus interlocutores, que sí que la entienden, no tienen apenas influencia en el Palau de la Generalitat. Tomás es uno de los pocos que la defienden entre las altas instancias. "Ella es la que gestiona artísticamente el dinero del Palau de les Arts, y es ella la que debe decidir si el maestro Mehta cobra un euro o mil", ha llegado a decir.

EN LA ORQUESTA CREEN QUE MEHTA HA DICHO SÍ

Mitad deseo, mitad información privilegiada, los miembros de la orquesta creen que Mehta ha accedido a ser el director titular de la formación. "Plácido Domingo y él hablan directamente; si salieron en la rueda de prensa [Domingo y Schmidt] para anunciarlo, fue porque lo tenían cerrado", afirman. Una noticia que hará muchos se queden.

"Con todos mis respetos para Domingo, ha demostrado su inteligencia diciendo que no quiere ser director de la orquesta. Le vi dirigirles en la grabación de Manon Lescaut y lo hizo con una gran pasión, con una energía increíble, pero se notaba que no es director, que es cantante. Y él, que es muy inteligente, lo sabe".

Tras el fiasco de Omer Meir Wellber, la propuesta de valencianizar la orquesta lanzada por la Conselleria de Cultura no ha convencido en el Palau de les Arts, donde se reconoce el talento de algunos maestros propuestos por el equipo de Català, pero se estima que no es suficiente para retener a unos profesores que si eligieron el Palau de les Arts no fue por dinero, ganaban más en el extranjero, si no porque se creían de verdad el proyecto de crear una gran orquesta de la nada.

Ahora, con los recortes, las presiones desde el Consell para reducir gastos, la marcha de Bouwman muchos la señalan como otra gota más que va llenando el vaso. Pero dentro del Palau de les Arts sigue la actividad. El coliseo acoge esta semana los últimos ensayos de L'italiana in Algeri, de Gioachino Rossini, la ópera con la que el Palau vuelve a abrir sus puertas este domingo, 23 de febrero, a las 19.00 horas, tras haber permanecido cerrado por el desprendimiento del trencadís de su cubierta. Vuelve la normalidad, aunque nadie sabe hasta cuando.

En este contexto, los músicos que conforman la que para muchos es la mejor orquesta de España aún quieren seguir. El Trío Vanguardia, que actuó este domingo en Godella ha ganado concursos internacionales. "Los políticos tienen que entender que este es un proyecto que vale la pena", dice una fuente consultada; "no lo podemos perder ahora que hemos llegado hasta aquí".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG