X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
MISMO PRESUPUESTO

Cinema Jove espera (también) al Ministerio

CULTURPLAZA.COM. 06/06/2014 El cine "estimulante" de Joachim Lafoose y la animación con arena de Ferenc Cakó protagonizan el festival

VALENCIA (CP/EP). El cine estimulante y reflexivo del realizador belga Joachim Lafoose y la animación con arena del búlgaro Ferenc Cakó protagonizarán la 29 edición del Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove, ya que ambos serán reconocidos con las dos Lunas de Valencia especiales del certamen.

Así se ha anunciado en la presentación del encuentro cinematográfico que se desarrollará en la ciudad del 20 al 27 de junio, en la que han participado el director de CulturArts, Manuel Tomás, el director del festival, Rafael Maluenda, y la actriz y presentadora de las galas de inauguración y clausura, Ana Álvarez.

Maluenda ha destacado "el lujo" que supone contar para el festival valenciano con la presencia de Joachim Lafoose, que mantendrá un encuentro con el público y de quien se proyectará su filmografía al completo. El autor acaba de rodar su nueva cinta en Marruecos pero a pesar de estar en la postproducción, "ha hecho un hueco para venir", ha añadido.

Asimismo, el responsable de Cinema Jove ha recordado que Lafosse fue introducido en España a través de este festival, lo ganó en el año 2009 con su largometraje Lecciones privadas, y que, después, se ha convertido en "uno de los cineastas más interesantes de Europa y del panorama internacional", como prueba que su trabajo haya sido reconocido en festivales como el de Cannes.

Además, el certamen valenciano volverá a demostrar su predilección por el género de la animación, esta vez en la figura de Ferenc Cakó, artista gráfico, pintor, escritor y director de películas que en los últimos años se ha especializado en la técnica de animación con arena, que mostrará en la ceremonia de apertura del festival.

Junto a estos dos nombres, por Cinema Jove pasarán, tal y como se ha ido anunciando, figuras del séptimo arte y la televisión nacionales, como la joven intérprete Aura Garrido, a quien se ha concedido el galardón Un Futuro de Cine; el veterano director Gonzalo Suárez, quien ha realizado una selección de grandes clásicos sobre la I Guerra Mundial; o actores metidos a directores, como Leticia Dolera, Eduardo Casanova, Fede Celada y Zoe Berriartúa, entre otros.

"UN TESORO"

Igualmente, Ana Álvarez colaborará con el Encuentro Audiovisual de Jóvenes y presentará su nueva iniciativa de talleres creativos Mr. Willbe. La intérprete ha vuelto a demostrar su cariño por esta cita cultural, que consigue lo que en España logran pocos festivales, que es "llenar las salas de cine de público" para ver filmes poco mediáticos. Ha agregado que este festival es "un tesoro" y ha expresado su deseo de seguir viniendo todos los años como lo hacía hasta su fallecimiento otro de los admiradores declarados del certamen, el escritor José Luis Sampedro.

El objetivo de esta oferta, ha subrayado Maluenda, es mantener la calidad de un festival que basa su prestigio internacional, "intacto" según él en los últimos años pese a la crisis, en el rigor y conservación de sus señas de identidad. Por esta voluntad, ha remarcado, se decidió que, tras la desaparición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, no resultaba "prudente" ni adecuado incorporar algunos de sus contenidos, sino que lo mejor era conserva su propia línea.

Para ello, el encuentro cuenta este año con un presupuesto similar al del año anterior, y que puede estar, incluso, "ligeramente al alza", ha apuntado, por su parte, Manuel Tomás. El director general de CulturArts ha apostillado que la dotación de 2014 se sitúa en torno a los 540.000 euros, de los que alrededor de 81.500 proceden de patrocinios, y ha agregado que está pendiente una reunión este viernes entre el director del IVAC, José Luis Moreno, y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales para concretar la ayuda del Ministerio de Cultura.

En este sentido, Rafa Maluenda ha contado la anécdota de que en una de las "fiscalizaciones sorpresa" que realiza la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) para comprobar la calidad de los certámenes que avala, su representante se quedó sorprendido de que Cinema Jove solo contará con 600.000 euros de presupuesto cuando era un festival "de un millón de euros".

En este punto, a Maluenda se le ha preguntado qué haría si realmente dispusiera de ese millón de euros, a lo que el director ha comentado que alguna retrospectiva de autores asiáticos muy interesantes o más promoción para tener más visibilidad en la ciudad. No obstante, ha precisado que hace ya tiempo que el equipo organizador tiene claro que no hay perder energías pensando en algo que no se tienen y prefiere trabajar "edición a edición".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG