X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 1 diciembre 2020
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
DEL 20 AL 27 DE JUNIO

Los actores que cogen la cámara tendrán su sección en Cinema Jove

CULTURPLAZA.COM. 04/06/2014 Los trabajos de Leticia Dolera, Eduardo Casanova, Fede Celada y Zoe Berriatúa, presentes en el certamen valenciano

VALENCIA (EP/CP). Los actores Leticia Dolera, Eduardo Casanova, Fede Celada y Zoe Berriatúa participarán en el Festival Internacional de Cine de Valencia- Cinema Jove, que celebrará su 29ª edición del 20 al 27 de junio, pero, en esta ocasión, mostrando sus trabajos como directores.

Todos ellos forman parte del ciclo 'Actores tras la cámara', una muestra de los trabajos que grandes profesionales de la industria del cine, normalmente reconocidos por sus carreras como actores y actrices, han desarrollado dirigiendo las cámaras en lugar de enfrentándose a ellas. El festival, impulsado por CulturArts, "mantiene su apuesta por la creatividad y premia la valentía de las nuevas iniciativas", destaca la organización a través de un comunicado.

Aparte de la mera muestra de las películas, los protagonistas de 'Actores tras la cámara' participarán en los encuentros de Cinema Jove, coloquios en los que cineastas y público tienen la oportunidad de intercambiar inquietudes y percepciones.

En palabras de Rafael Maluenda, director de Cinema Jove, "para el público es muy interesante comprobar cómo enfocan sus propias historias aquellos que, a través de su interpretación, habitualmente sirven a las historias de otros". "Es muy sugestivo conocer cómo se sienten actores que dirigen a otros actores", añade.

Federico Celada nació en Madrid en los años 60. Su carrera de actor es larga y variada. En televisión es conocido por 'Los hombres de Paco', 'Los Serrano' o 'Farmacia de guardia', por ejemplo; con 'Tres sombreros de copa' o 'Sexos', por citar algunas, pisó las tablas; también ha actuado en varios largometrajes como 'Báilame el agua', 'Muertos de Risa', 'La caja Kovak' o 'El robo más grande jamás contado'. Además es miembro del grupo musical Pequeño Salvaje. En Valencia presentará 'Buhardilla & blues' (2013).

RELACIÓN ESTRECHA

Por su parte, Leticia Dolera, de quien se proyectará 'Habitantes' (2013) guarda una relación muy estrecha con Cinema Jove. Empezando porque las oficinas del Festival fueron el set de rodaje del cortometraje que este año presenta, la actriz y directora recibió en 2006 el Premio Un Futuro de Cine y en 2012 fue miembro del jurado de cortos.

Esta barcelonesa nacida a principios de los años 80 terminó de dirigir su primer largometraje la semana pasada, 'Requisitos para ser una persona normal'. En su carrera como actriz la recordarán por series de televisión como 'Al salir de clase', 'Hospital Central' o 'Los Serrano', y en exitosos largometrajes como 'El otro lado de la cama', 'Spanish Movie', '[REC]3: Génesis', 'Los últimos días' o 'Kamikaze'.

Eduardo Casanova es el más joven del elenco de actores que ha confirmado su asistencia y participación en la sección 'Actores tras la cámara' de esta edición. Conocido desde hace muchos años por su irremplazable personaje en la serie de televisión Aída, Casanova ha trabajado también en teatro, con 'El principito' o 'Adiós presidente, adiós'; en varios largometrajes como 'La chispa de la vida' o 'Del lado del verano', y ha dirigido ya varios cortos, algunos de ellos exhibidos en ediciones anteriores de Cinema Jove. Macarena Gómez es la protagonista del cortometraje 'La hora del baño' que presentará en la semana del Festival.

Finalmente, Zoe Berriatúa (Madrid, 1978) trabajó a las órdenes de Juan Antonio Bayona en 'El hombre esponja', es también uno de los actores protagonistas del aclamado largometraje 'Cosas que hacen que la vida valga la pena', y también participó en otros títulos como 'School Killer' o 'El ángel de la guarda'.

El artista ya tiene en su mochila varios cortometrajes dirigidos entre los que se encuentran 'Quédate conmigo' y 'The thing in the corner (la cosa en la esquina)', trabajos con los que ya visitó el Festival en años anteriores. Ahora vuelve al encuentro valenciano con 'El último plano' (2013).

Comparte esta noticia

1 comentario

Maite Dolera Enriquez escribió
07/06/2014 20:57

Siempre es estimulante que gente joven tenga proyectos y que sean valorados por las instituciones

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG