X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MIRA, BONIG, OLTRA, PUNSET, MOLLÀ, QUIÑONERO, LÓPEZ Y ANDÚJAR

Ocho candidatas para influir en el futuro tablero político de la Generalitat Valenciana tras el 24M

X. AGUAR. 11/04/2015

Varias de las cabezas de lista, algunas de las cuales optan a presidir la Generalitat, tendrán una influencia decisiva antes y, sobre todo, después del 24M. En 2011, solo cuatro féminas encabezaron candidaturas en circunscripciones

VALENCIA. Ocho mujeres son cabezas de lista en las tres circunscripciones de la Comunitat por parte de los siete partidos con opciones de entrar en Les Corts Valencianes. Una proporción sensiblemente mayor a la que se dio en los comicios de 2011, cuando solo cuatro féminas lideraron candidatura en alguna de las circunscripciones.

Si bien en aquel momento cinco eran los partidos que tenían posibilidades de entrar en la cámara -UpyD quedó fuera finalmente-, la proporción de mujeres cabezas de lista fue entonces del 26%. Ahora, a falta de conocerse el candidato o candidata de Ciudadanos (C's) en la circunscripción de Castellón, roza el 40%.

Pero al margen de parámetros numéricos y porcentuales, la cuestión es que las mujeres con mando en plaza que figuran en estos puestos apuntan a ser decisivas en el futuro político de la Comunitat Valenciana: primero, durante la campaña, y después, según donde las urnas coloquen a sus respectivas formaciones, en la negociación postelectoral. Con estos mimbres, varios de estos nombres van a empezar a resultar familiares -o así debería ser- a la ciudadanía.

Mònica Oltra

-Mònica Oltra (Neuss, 1969). Cabeza de lista por Valencia y candidata a la Generalitat de Compromís. Abogada en ejercicio y diputada desde 2007, ha sido la parlamentaria de Les Corts más mediática de esta legislatura y ha participado en diversos programas televisivos de ámbito nacional. Tras un largo y duro proceso interno, fue elegida candidata de la coalición tras ser por primarias abiertas con más de 22.000 votos. Oltra, con un discurso valencianista y ecosocialista, es una de las oradoras más hábiles del escenario político de la Comunitat. Compromís entrará en Les Corts e incluso Oltra podría ser presidenta de la Generalitat si el resultado de la coalición fuera muy bueno: en cualquier caso, será una de las piezas clave en la negociación postelectoral si el PP no tiene opciones de gobernar.

Carolina Punset (C's)

-Carolina Punset (Washington D.C., 1971). Cabeza de lista por Valencia y candidata a la Generalitat de Ciudadanos (C's). Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, graduada como perito calígrafo judicial y especialista en cooperación internacional. Ha trabajado en organizaciones como Proyecto Hombre o Médicos sin Fronteras y, en la actualidad, es vicealcalde de Altea y responsable del área de Urbanismo del consistorio tras un acuerdo con el PP. Con un marcado perfil ecologista, Punset tiene la responsabilidad de conducir la campaña del partido de moda hasta buen puerto. Las dudas surgen sobre la influencia que tendrá en las negociaciones postelectorales, puesto la decisión sobre los acuerdos de C's se tomarán desde Barcelona con Albert Rivera al mando.

Alicia Andújar (UPyD)

-Alicia Andújar (Valencia, 1972). Cabeza de lista por Valencia y candidata de UPyD a la Generalitat de UPyD. Licenciada en Derecho y Criminología, es abogada en ejercicio con despacho propio en el Cap i Casal desde hace más de 20 años, especializada en violencia de género y de menores. Se afilió a la formación magenta en 2011 y no perteneció a otro partido con anterioridad. Tras la renuncia de Toni CantóAndújar tiene la difícil misión de desafiar a los últimos sondeos y lograr que UPyD entre en Les Corts. De ser así, podría pasar de ser una profesional autónoma semidesconocida en política a tener la llave para los pactos de la Generalitat.

Isabel Bonig (PP)

-Isabel Bonig (Castellón de la Plana, 1970). Cabeza de lista del PP por Castellón. Al igual que Oltra, entró muy joven en política, en este caso a través de Nuevas Generaciones. Licenciada en Derecho por la Universidad Jaume I de Castellón -premio extraordinario de carrera-, esta abogada de la Vall d'Uixó comenzó a subir enteros cuando alcanzó la presidencia de la Asociación de la Vall del Futur. Posteriormente lideró el PP local y ganó las elecciones de 2007. Francisco Camps la descubrió en un mitin y decidió apostar por ella para responsabilidades autonómicas designándola consellera. En la actualidad, es responsable de Infraestructuras y coordinadora general del PPCV. Si la formación ‘popular' tiene opciones de gobernar, será una de las encargadas con toda probabilidad de participar en las negociaciones postelectorales. Por el contrario, si Alberto Fabra no consigue un buen resultado, en Bonig podría caer la responsabilidad de conducir el liderazgo del PP en la oposición.

María José Mira (PSPV-PSOE)

-Maria José Mira (Buñol, 1976). Cabeza de lista del PSPV-PSOE por Valencia. Economista y profesional independiente, viene de ser directora general de Aerte, la patronal de las residencias de la tercera edad y ha sido uno de los fichajes sin carné del PSPV realizados por el candidato socialista, Ximo Puig. Fuentes del partido aseguran que Mira está dedicándose en cuerpo y alma a la campaña: de hecho, solicita informes a los distintos encargados de área de la Ejecutiva sobre sus departamentos para conocer las posiciones del PSPV en todas las materias. Su labor como futura parlamentaria genera ciertas dudas pero se da por hecho que esta economista está destinada a ocupar un cargo de gobierno en Bienestar Social si Ximo Puig es presidente de la Generalitat.

Esther López Barceló (EU)

-Esther López Barceló (Alicante, 1983). Cabeza de lista de Esquerra Unida por Alicante. Licenciada en Historia y especializada en Arqueología, posee una importante experiencia política pese a su juventud. Activista en la defensa de la memoria histórica, militante del Partit Comunista del País Valencià (PCPV), afiliada a CCOO, fue la diputada de Les Corts más joven en la legislatura que queda atrás, en la que destacó en distintos debates y con denuncias como la relacionada con las adjudicaciones a las residencias de la familia Cotino o las facturas de Helga Schmidt en el Palau de les Arts. López es una de las personas de confianza del candidato a la Generalitat de EU, Ignacio Blanco, y si este partido entra en Les Corts, será una de las diputadas que participe en las negociaciones postelectorales.

Mireia Mollà (Compromís)

-Mireia Mollà (Elche, 1982). Cabeza de lista de Compromís por Alicante. Titulada en Estadística, trabajó en el departamento de contabilidad de la Universidad Miguel Hernández. Pese a su juventud, tras ganar las primarias, va camino de sumar su tercera legislatura como diputada en Les Corts Valencianes, donde entró en 2007. Hija del histórico parlamentario de EU Pasqual Mollà, la dirigente ha sido protagonista en el hemiciclo en diversos debates y con denuncias como la del caso de Cooperación junto a la socialista Clara Tirado. Mollà, que es además candidata local en Elche, será una de las voces escuchadas en Compromís si el día después del 24M puede influir en el futuro Consell.

Llum Quiñonero (Podemos)

-Llum Quiñonero (Alicante, 1954). Cabeza de lista de Podemos por Alicante. Licenciada en Historia, es periodista, guionista y escritora. Participó en la creación de los primeros grupos feministas en los años setenta y fue parte del movimiento universitario, siendo reiteradamente represaliada. El peso de Quiñonero -al igual que el la dirección de Podemos CV- tras el 24M es una incógnita. La formación que lidera Pablo Iglesias, al igual que ocurre con C's, apunta a tratar de ejercer un control notable de los pactos postelectorales, por lo que será fundamental el papel del secretario general y candidato a la Generalitat, Antonio Montiel.

Comparte esta noticia

1 comentario

petra escribió
12/04/2015 12:09

Ejercicio de agudeza visual: Adivine el lector cuántas y cuáles de las candidatas mencionadas son 'candidatas florero', sin capacidad de decisión alguna y pendientes de lo que decida 'su jefe'.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad