X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
presentación de la campaña - 'amb valentia'

Oltra pasa al ataque
Los dardos del tridente de Compromís contra la competencia

X. AGUAR. 09/04/2015

VALENCIA. La cúpula de Compromís se puso de largo este miércoles con el estreno de su nueva sede y la presentación de la campaña 'Con valentía' - 'Amb Valentia'. Un acto en el que, además de mostrar cartelería y lemas, Mònica Oltra, Enric Morera y Joan Ribó, exhibieron las credenciales con las que aspiran a gobernar la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia: "Una opción de gobierno y no de malestar", subrayaron, en una comparecencia en la que los protagonistas no dudaron en disparar dardos envenenados hacia todos sus competidores con mayor o menor sutileza.

Las aspiraciones de la coalición pasan por lograr una representación suficiente que permita a Oltra postularse para ser presidenta de la Generalitat: "Vamos a por todas", señaló ayer la candidata, que fue la más vehemente a la hora de señalar las diferencias entre Compromís y otros partidos que pueden disputarle el electorado. Unas distinciones que pasan, a juicio de su compañero Enric Morera, por un lugar común: "Cuanto más se hable de aquí, más ventaja tenemos. Por eso vamos a valencianizar la campaña".

Aquí están los 10 dardos de la comparecencia de Compromís que, en su mayoría, fueron dirigidos a los que luego podrían ser interlocutores postelectorales para la formación de un gobierno:

Cartel electoral presentado este miércoles

-"Somos la garantía para defender los intereses valencianos. Nadie va a venir desde Madrid o Barcelona a decirnos lo que tenemos que hacer". Tanto Oltra como Morera esgrimieron uno de los axiomas básicos de Compromís, único partido con opciones de gobernar que tiene su sede central en Valencia y que no tiene ninguna obediencia centralista. 

-"No vamos a esconder nuestro programa para engañar a la gente". Oltra respondió así a las preguntas relacionadas sobre la proyección de Podemos y Ciudadanos, una crítica clara al discurso eminentemente nacional de estos partidos sin una concreción todavía clara en lo que atañe a la Comunitat Valenciana.

-"La gente se piensa más el voto de lo que contesta en una encuesta: pesará el hecho de que hay formaciones que no tienen bagaje y no sabemos lo que harán porque no sabemos lo que han hecho". Este es otro de los puntos fuertes del discurso de Compromís, la reivindicación del trabajo hecho "en los últimos ocho años".

-"Hemos sido la oposición más visible en Les Corts con solo seis diputados. Hemos roto pequeños 'guantánamos' tanto informativos como políticos y fuimos los primeros que rompimos con lo quera políticamente correcto para hacer lo que era éticamente bueno para la sociedad valenciana". Un mensaje de Oltra que apunta a la línea que ha marcado Podemos posteriormente y, al mismo tiempo, que quiere poner en valor el trabajo en Les Corts de un grupo reducido frente a otro más amplio como el del PSPV, con 33 parlamentarios.

-"Nosotros no decimos que lo vamos a arreglar, ni nos quitamos 20 años en los carteles". Más dardos para los socialistas valencianos, cuyo lema de campaña es precisamente 'Lo vamos a arreglar' y que hicieron pública recientemente una imagen de campaña de su líder, Ximo Puigcon aspecto aparentemente rejuvenecido.  Oltra insistió en el realismo de sus propuestas y aseguró que el programa electoral de Compromís no será "una carta a los Reyes Magos".

-"La gente ha perdido el miedo de votar a opciones no tradicionales". De nuevo un mensaje de Oltra al PSPV -al PP también en este caso- cuando se le pidió un análisis de lo ocurrido en Andalucía.

 

-"Sabemos gestionar la pluralidad, algo que hemos demostrado en nuestra propia coalición". De las palabras de Oltra se desprende que las tensiones internas atravesadas en el complejo proceso de primarias realizado en Compromís son ahora, a su juicio, un elemento de valor de cara a un horizonte multipartidista. "Sabemos dialogar, entendernos y pactar las diferencias por el bien colectivo", subrayó la candidata a la Generalitat.

-"Nuestras propuestas se basarán en la experiencia y el contacto con la gente, no sacadas de un laboratorio". En este caso fue Joan Ribó el que pareció realizar una critica velada a otros partidos, posiblemente Podemos, puesto que también subrayó que las proximas elecciones no son "de protesta", sino "para elegir un gobierno en la Generalitat y en los ayuntamientos".

-"Fuimos los primeros que hablamos de diálogo en función de las propuestas". Oltra se mostraba abierta al consenso y a los pactos bajo estas premisas y, de paso, volvía a recordar el "bagaje" de Compromís en la Comunitat Valenciana respecto a otras formaciones de aterrizaje más reciente así como la mayor antigüedad de su coalición respecto a las recetas para dar un giro a la política valenciana.

-"Si Ciudadanos o Albert Rivera en concreto quiere dialogar tras las elecciones tendrá que ser aquí". Así respondió la candidata a la Generalitat a una pregunta sobre si Compromís viajaría a Barcelona para tener conversaciones postelectorales con C's. Aunque anecdótico, Oltra fue contundente y de paso dejó un pequeño recado a la candidata de Ciudadanos, Carolina Punset, al señalar "si ella lo permite" en referencia a que Rivera le permitiera o no ser la interlocutora de las negociaciones postelectorales.

Comparte esta noticia

13 comentarios

Capitan_carxofa escribió
15/04/2015 20:27

Frente al "ni chicha ni limoná" yo votaré a Eupv, partido de izquierdas y republicano... mi segunda opción sería compromís. Salud y República!!

Figuera escribió
12/04/2015 15:42

Compromis con 6 diputados ha hecho mas trabajo y mas propuestas e intervenciones que toda la oposicion junta. Es la opcion mas viable. Monica presidenta ya!

Genoll escribió
10/04/2015 20:42

Vot més que asseguradíssim. Endavant Compromís, endavant Mònica!

Isidoro Garcia escribió
10/04/2015 16:07

¿ Ya ha empezado la campaña electoral del 24M?. Suerte a todos.

Eduardo Parra. Valencia escribió
10/04/2015 14:37

Ánimo a Compromis, soy abogado y quiero decir que es la única formación puramente valenciana, y la mayoría de sus ideas económicas son realmente viables y sensatas. Os votaré.

observador escribió
10/04/2015 10:12

Collons quan de fan!! El mal és que Compromís és molt probable que s'alie amb Podemos, cosa que el descarta per a votar-los. I en sentit contrari, un bon resultat podria ser un mur de contenció front al populisme centralista neocom.

Alberto escribió
10/04/2015 10:05

Desde luego es el único partido que defiende y defenderá los intereses de los valencianos y valencianas. Yo votaré a Compromís. Ánimo.

Àngel escribió
10/04/2015 09:13

COMPROMÍS és el futur i el Poble!

petra escribió
09/04/2015 22:12

Compromís és l`únic partit que defensa als valencians.

Vicente escribió
09/04/2015 18:18

Actualmente, independientemente de coincidir al 100% en la línea de tu partido, eres la única que puedes defendernos del vasallaje tanto de Madrid como de Barcelona. Animo Mónica. Estamos contigo.

Alfons escribió
09/04/2015 17:25

Compromís es de lejos el partido de la oposición que mejor lo ha hecho durante esta legislatura, y no me cabe ninguna duda de que es el mejor candidato a gobernar. Y sobre todo, el que mejor defiende nuestros intereses como valencianos, pues somos una comunidad olvidada pese a ser de las más importantes. Les voté en 2011, 2012 y 2014; y ahora, les volveré a votar.

Carlos Marco escribió
09/04/2015 10:26

Muy buen trabajo de Compromís. Me temo que, a la hora de las urnas, muchos de los que hablan de Podemos acabarán dando su voto a Mónica. Esta mujer no le cae mal a nadie, salvo a Cotino.

Palacios escribió
09/04/2015 09:36

Presidenta , presidenta, presidentaaa

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad