X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DE 10HM3

El Gobierno manchego recurrirá el nuevo trasvase del Tajo al Segura

VALENCIAPLAZA.COM. 17/09/2015

VALENCIA (EP/VP). La Agencia del Agua del Gobierno de Castilla-La Mancha está preparando ya un recurso contra el nuevo trasvase de 10 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para el mes de septiembre de 2015, que ha autorizado el Gobierno.

Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, antes de comparecer en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha asegurado que este nuevo trasvase sigue "siendo ilegal" como los dos anteriores aprobados en julio y en agosto.

La consejera ha explicado que los embalses de cabecera del Tajo tienen un volumen de agua embalsada a día de hoy de 350 hectómetros cúbicos, es decir a un 14 por ciento de su capacidad, mientras que en el Segura tienen 490 hectómetros, un 43 por ciento, y en Alarcón 565, es decir, un 51 por ciento.

"Se está trasvasando de una cuenca hacia otra cuenca que tiene el triple de agua embalsada", ha advertido la consejera, quien ha dicho que al Gobierno de Castilla-La Mancha esta situación "no le parece razonable", y es por ello que ha insistido que van a recurrir este nuevo trasvase.

Dicho esto, ha recalcado que el Gobierno regional no va a recurrir este nuevo trasvase para entrar en una guerra sino porque, a su juicio, es una situación "injusta" trasvasar "en estas condiciones", es decir, por debajo de lo que dice la ley de evaluación ambiental que fija el umbral en 400 hectómetros.

Ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere que haya "un gran pacto de agua a nivel nacional" y que el Gobierno de España, que espera que cambie "en los próximos meses", se ponga hablar de agua para garantizar agua "para todos, para Murcia y para Castilla-La Mancha".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad