X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

20 películas que redefinieron
la ciencia ficción

D. R./ EP. 11/03/2015

VALENCIA (D.R./EP). Este fin de semana llega a los cines Chappie, la nueva película de Neill Blomkamp. Con cada trabajo, el director de District 9 y Elysium sigue empeñado en dar otra vuelta de tuerca a la ciencia ficción, un reto que ya afrontaron antes, con mayor o menor éxito, otros cineastas. A través de su historia, de sus altas dosis de imaginación o del cruce de algunos límites, hay películas como 2001: Una odisea en el espacio, Alien o Terminator que exploran mundos con los que solo la ciencia ficción puede soñar.

Algunas son cintas que han conectado con el público de tal manera que se han convertido en referentes del género en particular y del séptimo arte en general. Otras, han cosechado parabienes o han hecho de sus cineastas autores de culto. El estreno de la cinta dirigida por Neill Blomkamp y protagonizada por Hugh Jackman es una buena excusa para echar la vista atrás y recordar algunas películas que redefinieron la ciencia ficción.

1. VIAJE A LA LUNA (1902)

La gran obra maestra de George Méliès se inspiraba en dos novelas: De la Tierra a la Luna, de Julio Verne, y Los primeros hombres en la Luna, de H. G. Wells. La película dura casi 15 minutos si se proyecta a una velocidad de 16 fotogramas por segundo, y algo más de ocho si es a 25 fotogramas por segundo, la velocidad estándar actual. La fuerza de sus imágenes, casi oníricas, ha hecho que algunos de sus fotogramas sean iconos de la historia del cine, como esa nave incrustada en el ojo de la Luna. Inspiró la primera película de ciencia ficción de la historia del cine español, Excursión a la Luna, rodada por el aragonés Segundo de Chomón en Francia.

2. METRÓPOLIS (1927)

Fritz Lang y su esposa Thea von Harbou adaptaron una novela de esta última sobre la deshumanización de la vida moderna. Fue una de las primeras grandes distopías de la historia del cine, hasta el punto que aún hoy contiene efectos especiales impactantes. Ejemplo del poderío del cine alemán de entreguerras, es uno de lοs pocos filmes considerados Memoria del Mundo por la Unesco a la altura de obras maestras como Los olvidados de Luis Buñuel de 1950.

3. LA GUERRA DE LOS MUNDOS (1953)

Tres años después de triunfar con su adaptación de La isla del tesoro que protagonizaron Bobby Driscoll y Robert Newton, y un año antes de firmar Cuando ruge la marabunta, el gran artesano que era Byron Haskin realizó una de sus mejores películas con esta adaptación de la novela de H. G. Wells que ni el mismo Steven Spielberg pudo superar cuando en 2005 dirigió una nueva versión con Tom Cruise. 

4. PLANETA PROHIBIDO (1956)

Nominada al Oscar a mejores efectos especiales, vagamente inspirada en La tempestad de Shakespeare, es un clásico del cine de ciencia ficción de los 50.  Dirigida por Fred M. Wilcox y con guión de Cyril Hume a partir de una historia de Irving Block y Allen Adler, el largometraje estuvo interpretado por Walter Pidgeon, Anne Francis, Leslie Nielsen, Warren Stevens y Jack Kelly, si bien el protagonismo se lo llevó Robby, el robot.

5. 2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO (1968)

La magna obra del legendario Stanley Kubrick supuso la entrada en la madurez del cine de ciencia ficción. En sus más de dos horas de duración, el director neoyorkino da una clase magistral de efectos especiales y vanguardismo. Esta cinta trata temas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial o la vida extraterrestre (temas indispensables en cualquier película del género que se precie), a partir de la novela de Arthur C. Clarke.

6. EL PLANETA DE LOS SIMIOS (1968)

Basada en la novela del francés Pierre Boulle, supuso el origen de una franquicia que el actual Hollywood, carente de ideas y atenazado por la cobardía, ha decidido reeditar con nuevas producciones. Protagonizada por Charlton Heston y unos maquillados Kim Hunter y Roddy McDowall, la película contó con un primer guión de Rod Serling (creador de La dimensión desconocida) que fue después retocado por Michael Wilson, quien, a sugerencia del director, Franklin J. Schaffner, reconvirtió la sociedad de los simios en más primitiva para ahorrar costes. Su final, con Heston, de rodillas en la playa, está considerado como uno de los mejores de la historia del cine.

7. SOLARIS (1972)

Andrei Tarkovski llevó a la pantalla la novela del polaco Stanislaw Lem, una reflexión metafísica sobre el ser humano que fue aplaudida y premiada en festivales como el de Cannes, donde obtuvo el premio del Jurado. Steven Sodebergh realizó una nueva versión en 2002 protagonizada por George Clooney. Y en 1968 hubo una versión firmada por Boris Nirenburg. Ninguna es comparable a esta producción que es quizás la obra más conocida del cineasta ruso y en la que, curiosamente, la ciencia ficción es secundaria y el tema principal es la necesidad del ser humano de sentirse amado.

8. STAR WARS (1977)

Con la saga de la Guerra de las Galaxias George Lucas no solo reinventó la ciencia ficción, sino el concepto de franquicia cinematográfica y de explotación económica del mismo. Pero más allá de las tazas, figuritas y demás, la eterna lucha en el bien y el mal, encarnada esta vez en caballeros jedi y los oscuros siths, es sin duda alguna una de las aventuras más grandes jamás contadas. Y lo que queda todavía... Curiosamente, Lucas estaba convencido de que sería un fracaso y el día del estreno se fue a una hamburguesería con su mujer, la montadora Marcia Lucas.

9. ALIEN (1979)

La franquicia creada por Dan O'Bannon y Ronald Sushett tocó techo en su primera entrega de la mano de Ridley Scott y convirtió en estrella internacional a la joven Sigourney Weaver, convertida en mito cinéfilo a partir de entonces. Los constantes remontajes del siempre insatisfecho Scott (que si ahora añado esta secuencia, que si ahora la quito) no han afectado un ápice a una pieza clave del cine reciente que cimentó su irrepetible estética en el trabajo coordinado de un equipo de artistas entre los que sobresalía la influencia de H. R. Giger y Moebius.

10. LA COSA (1982)

John Carpenter, maestro de la serie B como pocos, realizó un remake del filme de 1951 con su buen amigo Kurt Russell. La película original había sido dirigida por Christian Nyby y Howard Hawks. Carpenter no se amilanó ante el reto y se ajustó al argumento original de John W. Campbell Jr. con resultados extraordinarios. Los efectos especiales fueron coordinados por Roy Arbogast y en ellos participaron Rob Bottin (Robocop), Stan Winston (Terminator) y Albert Whitlock (Terremoto).

11. BLADE RUNNER (1982)

Con mucha más trascendencia y gravedad cuenta este clásico de Ridley Scott que prepara su a todas luces innecesario regreso a la gran pantalla. Basada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, la película tuvo varias reescrituras de guión y, cada cierto tiempo, Scott publica una nueva versión con secuencias añadidas o retiradas. Para la historia quedará el monólogo final del replicante Roy Batty, que Rutger Hauer improvisó. "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais..."

12. TERMINATOR (1984)

El Terminator de James Cameron supuso una revolución dentro del género por sus efectos especiales. Los androides, los viajes en el tiempo o el peligro nuclear son algunos de los temas que plantea esta saga protagonizada por Arnold Schwarzenegger y que también está a punto de regresar a la gran pantalla con la que será su quinta entrega. Curiosamente, Cameron no quería que la protagonizara Schwarzenegger, hasta que le conoció en persona.

13. REGRESO AL FUTURO (1985)

Regreso al futuro es una de tantas películas que trata el tema de los viajes en el tiempo. Sin embargo, lo que diferencia a esta película de Robert Zemeckis del resto es que las aventuras de Marty McFly están envueltas en humor muy particular, marca de la casa, que supieron plasmar en pantalla el ocurrente Michael J. Fox y el histriónico Christopher Lloyd. Escrita por Zemeckis y su inseparable Bob Gale, ambos han advertido que nunca habrá una nueva versión ni una cuarta entrega.

14. MARS ATTACKS! (1996)

El toque de humor gamberro con el sello de Tim Burton, que con su particular estilo relató como sería una invasión marciana a la Tierra a partir de una colección de cromos estadounidense de los años sesenta. Una loca comedia con que contó con un presupuesto de 70 millones de dólares y con un reparto de lujo: Jack Nicholson, Glenn Close, Annette Bening, Pierce Brosnan y Danny DeVito, entre otros. Una jovencísima Natalie Portman y una siempre bella y rotunda Pam Grier, aún no recuperada por Quentin Tarantino, también se dejaban ver por ahí.

15. DARK CITY (1998)

No es una obra maestra y sin embargo esta película del australiano Alex Proyas (la segunda tras la turbadora El cuervo) tiene a gala ser el film más imitado y plagiado de la historia reciente del cine estadounidense. La celebérrima Matrix de los hermanos Wachowski y Origen de Christopher Nolan, bebieron de su manantial y robaron bastantes ideas. Protagonizada por Rufus Sewell, Kiefer Sutherland, Jennifer Connelly y William Hurt, su estética oscura y angustiosa y su planteamiento poético salvaban numerosas obviedades de una producción más que recomendable que para muchos mereció el éxito que tuvo Matrix.

16. MATRIX (1999)

La imitación más grande jamás filmada, en todos los sentidos. Keanu Reeves se doctoró en ciencia ficción protagonizando esta película dirigida por Andy Wachowski y Lana Wachowski (entonces Larry), que se hizo muy popular a finales de los años 90 no solo por su compleja y subversiva trama, sino también por sus sorprendentes efectos visuales. Matrix puso de moda la ciencia ficción y el efecto bala, técnica cinematográfica que congela la escena mientras la cámara sigue moviéndose alrededor de los objetos. Sus dos innecesarias y estúpidas continuaciones nunca llegaron a la altura de la primera. Como Proyas no había hecho más películas, los Wachowski no supieron de donde plagiar.

17. PRIMER (2004)

Shane Carruth solo ha hecho dos películas en su vida y resulta que las dos están consideradas verdaderos clásicos del cine de ciencia ficción (la otra es Upstream Color, de 2013). Primer es la historia de cuatro hombres que inventan un mecanismo capaz de conseguir todo aquello que quieran valiéndose de la manida paradoja temporal, un hallazgo que pone a prueba la relación y la confianza entre los cuatro investigadores.

18. UNA MIRADA A LA OSCURIDAD (2006)

Esta película, protagonizada por Keanu Reeves (un icono dentro de este género), relata la historia futurista de un policía que recibe la orden de espiar a sus amigos y conocidos. Basada en una novela de Philip K. Dick, lo más destacable de esta película es la manera que tiene el director, Richard Linklater (Boyhood), de mezclar animación con personajes reales, técnica que ya había empleado en Waking Life (2001).

19. DISTRITO 9 (2009)

La aplaudida opera prima de Neill Blomkamp no podía faltar en una lista como ésta. Bajo la producción de Peter Jackson, Distrito 9 se convirtió en un clásico instantáneo de la ciencia ficción por la manera en la que combinó acción, imaginación y temas actuales como la xenofobia o la privatización. Distrito 9 utilizó claves clásicas del género para contar una historia diferente en la que humanos y extraterrestres se ven obligados a convivir, siguiendo modelos ya avanzados por otras películas tan interesantes como menores como Alien nation (1988, Graham Baker).

20. GUARDIANES DE LA GALAXIA (2014)

No cabría hablar de ciencia ficción, sino de fantasía. O sí. Con James Gunn no hay barreras, todo es posible. Basada en un cómic de Marvel, estuvo nominada a dos Oscars, si bien no ganó ninguno. Hay secuela en marcha, que se estrenará en verano de 2017. Las andanzas del aventurero Peter Quill y su cuarteto de compañeros, a cual más inadaptado y disparatado, tienen cuerda para rato.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG