X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
TENÍA 74 AÑOS

Muere H.R. Giger,
el creador de Alien

D. R.. 13/05/2014 En octubre de 2007 la Universidad Politécnica de Valencia realizó una amplia retrospectiva sobre él

ZÚRICH (EP/CP). El artista surrealista suizo H.R. Giger, responsable entre otros del diseño los xenomorfos de la mítica saga Alien, ha muerto a los 74 años de edad, según informó la televisión suiza. Hans Rudolf Giger, ese era su nombre completo, era hijo de un químico y nació en la localidad suiza de Chur en 1940.

Murió el lunes a raíz de las lesiones producidas después de sufrir una caída, dijo la SRF. Famoso por la creación de la criatura Alien en la película de 1979 de Ridley Scott, por este trabajo Giger fue galardonado con un Oscar a los mejores efectos visuales en 1980.

Nacido el 5 de febrero en Chur (Suiza), Giger comenzó a exponer en Zurich con tan sólo 27 años. Poco después, en 1971, Fredi Murer decidió filmar el documental Passagen sobre su mundo pictórico, que obtuvo un gran triunfo en su categoría en el Festival de Cine de Mannheim y ayudó a popularizarle. Tras contactar con Salvador Dalí en Cadaqués y formar parte del proyecto cinematográfico Dune, Giger recibió el encargo de realizar los diseños de la película Alien en 1977, año en el que también publicó su histórico libro Necronomicon en varios idiomas.

Tras el éxito de la primera entrega de Alien (suyos son también los bocetos de Alien III), en 1980 se le encargaron diversas escenas de terror para Poltergeist II, y una década después el diseño de Sil, la belleza extraterrestre de Species. En 1996 el Palazzo Bagatti de Milán acogió su primera retrospectiva al tiempo que el artista inauguró su página web, que superó las 200.000 visitas sólo en su primer año de existencia. Dos años después abrió su propio museo en Gruyeres en Suiza central, que muestra muchas de sus propias pinturas, esculturas y películas diseñadas, así como su colección privada de arte, que incluye obras de Salvador Dalí.

En octubre de 2007 la Universidad Politécnica de Valencia realizó una amplia retrospectiva sobre él. La muestra, que se realizó en Sala de Exposiciones de la Universitat Politècnica de València, era la primera exposición de H. R. Giger en España. En ella el genial artista suizo mostraba medio centenar de sus obras más ilustres en los campos de la escultura, la pintura, la gráfica y el diseño.

Los trabajos de Giger exploraron la relación entre el cuerpo humano y la máquina, y creó paisajes oníricos de pesadilla en un estilo que él describió como "biomecánico". Genial artífice de sueños y fantasías, su obra permanecerá como un icono de la cultura de masas de nuestro tiempo. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG