X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Català se desentiende de los homenajes a Ovidi Montllor y le pasa la pelota a la AVL y al CVC

C. AIMEUR. 07/03/2015

VALENCIA. O la portavoz del Gobierno valenciano y consellera de Cultura, Maria José Català, habla con ligereza, o juega al despiste. Este viernes, tras la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, la también titular de la cartera de Educación anunció que apoyará cualquier iniciativa que realice la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) o el Consell Valencià de Cultura (CVC) en homenaje al cantautor alcoyano Ovidi Montllor, en el 20 aniversario de su muerte, que se cumple el próximo martes.

Sin embargo, Català omitió, por desconocimiento o interés, que ni la AVL ni el CVC tienen previsto ningún tipo de actividad en este sentido. Así lo confirmaron desde ambas entidades quienes manifestaron su sorpresa por las palabras de la consellera. Desde la Acadèmia Valenciana de la Llengua explicaron que lo que este viernes sí se había aprobado era la creación de la medalla distintiva de este organismo que se concederá, póstumamente, al recientemente fallecido Pere Maria Orts.

En este sentido recordaron que el año pasado la AVL ya realizó un homenaje a la Nova Cançó en general en el que contaron con la colaboración de la SGAE. En él destacaron la importancia y lo que representa para los valencianos la Nova Canço, desde la vertiente musical, cultural, literaria y social, con especial atención a Raimon, Al Tall y, por supuesto, Montllor.

Por su parte, desde el Consell Valencià de Cultura manifestaron su sorpresa por el comentario de Català. Las fuentes consultadas señalaron que no estaba previsto ni nadie había hecho ninguna sugerencia en ese sentido e interpretaron las palabras de la consellera como lo que vulgarmente se denomina como "tirar balones fuera".

EL CONSELL EVITA HOMENAJEAR AL ARTISTA ALCOYANO

Català realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por si su Conselleria había previsto algún homenaje. Desconocedora de la realidad de las instituciones consultivas o, al contrario, a sabiendas de ello, Català les señaló como las posibles articuladoras de un homenaje que el Consell no muestra signos de querer hacer.

Como excusa, la titular de Cultura recordó que "el mayor reconocimiento a una personalidad en ámbito de la cultura es la distinción al Mérito Cultural de la Generalitat" y Montllor "la tiene", recalcó. Lo que omitió es que le fue concedida por el gobierno de Joan Lerma. Desde que el PP gobierna la Generalitat, la figura de Montllor ha estado vetado en las actividades de las instituciones y su presencia en la vida cultural pública ha sido anecdótica.

No ha ocurrido así en la vida civil, donde se han creado asociaciones como el Col·lectiu Ovidi Montllor que concede los Premis Ovidi Montllor, unos galardones anuales que están en marcha desde 2006 y que tienen como fin reconocer a los artistas que publican música en valenciano. Recientemente Sembra Llibres anunció la edición de un libro tributo al cantante alcoyano, mientras que el cineasta Vicente Tamarit se encuentra al frente de L'Ovidi: el making of de la pel.lícula que mai es va fer, un proyecto impulsado por el productor Carles Miralles que cuenta con el apoyo de TV3 y de TVE.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG