X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
TENDENCIAS

Bienvenidos al 'health goth', el estilo gótico saludable de la moda

VICENTE LUJÁN. 30/12/2014 Un estilo apocalíptico y aceleracionista que ya mueve millones dentro de la moda

VALENCIA. Cuando uno visita la página que se hospeda bajo el dominio www.healthgoth.com lo primero que encuentra es una pantalla cargada de negro encabezada por unas grandes letras donde se puede leer gótico saludable. Justo bajo estas letras, un vídeo donde Johnny Deathface enumera los 10 mandamientos contenidos en el manifiesto, si bien los verdaderos creadores del Health Goth no están de acuerdo con los mismos.

Hasta hace un año, Health Goth era solo una fanpage de Facebook creada por tres amigos de Portland: el artista de vídeo Chris Cantino y Mike Grabarek y Jeremy Scott ambos en activo en el campo de la medicina al tiempo que conforman el dúo musical Magic Fades. Desinteresadamente, publicaban una serie de imágenes deportivas donde no había presencia del color. Imágenes procedentes del net art y la publicidad comercial del tipo anuncios con logos enormes. Pronto la página se convirtió en un referente para un tipo de personas muy específico, usuarios a los que les gusta mantenerse en las sombras de una subcultura al tiempo que se interesan por las prendas con fuerte presencia de marca presentes en la cultura del consumismo.  

En una entrevista publicada en la revista Vice el propio Chris afirmaba "el healthgoth es una combinación de elementos en los que estábamos interesados. El sportswear, el fetichismo hacia la ropa y la limpieza, la tecnología para la mejora del cuerpo, los ambientes artificiales y los anuncios distópicos. La idea original vino de unos diseños a los que se les estaba añadiendo elementos sombríos que venían de renders de gimnasios. Fue en julio de 2013 cuando comencé a bromear con amigos y compartir posts, sin ninguna intención de que evolucionaran a lo que se han convertido en la actualidad."  El Healthgoth podría ser el producto de  juntar estilos de subculturas como la gótico y la cyber punk con lo mainstream del mundo del deporte.

 Alexandr Wang

La tendencia comenzó a hacerse viral y comenzaron a tomar interés publicaciones de la talla de The New York Times, The Guardian, Vogue. Esquire, iD, GQ, etc. Se publicaron artículos que hablaban acerca del nuevo concepto pero en la mayoría de casos los creadores de nuevo gótico se sintieron vilipendiados hacia la nueva subcultura. Los creadores creen que se está tratando de definir algo que no tiene forma y además, consideran que se está enfatizando la acción de ir al gimnasio, que es algo que realmente nunca mencionaron desde su página de facebook. Encontrar el lado saludable del gótico no tiene que estar especialmente relacionado con el gimnasio, para ser sano también es necesario la alimentación y la meditación.

Entre todo este revuelo un personaje nuevo, Johnny Deathface, compró el dominio y escribió los diez mandamientos del Health Gothic. Comenzó a vender una línea de camisetas que invitaba a los nuevos adeptos a reconocerse e identificarse. Chris, Mike y Jeremy aceptaron que no tenían la propiedad del término y desde el principio se desvincularon. "Dice que lo ha hecho para molestar, claramente es alguien que se muere por crear expectación con la única intención de hacer dinero fácil vendiendo camisetas absurdas. Nosotros no estamos de acuerdo con ninguno de estos "mandamientos".

En la misma entrevista publicada para la revista Vice mencionaban la importancia del aceleracionismo. "La estética aceleracionista trata sobre cómo las subculturas pueden desarrollarse en nuestra sociedad capitalista al mismo tiempo que actúan de manera destructiva hacia ella al apropiarse de elementos visuales hechos para perpetuarla". Como cualquier otro movimiento, el mayor drama del Health Goth es su inevitable camino hacia lo comercial, una subcultura convertida en mainstream. Su vinculación con nombres como Kat von D., Jessie J. o Kylie Jenner ha supuesto su presentación en sociedad ante millones de ojos. El gótico saludable se encuentra a las puertas de lo que ha sucedido con otras subculturas. Hace unos años la red se estremecía al ver como productos musicales de la talla de Rihanna y Azealia Banks se apropiaban de movimientos como el seapunk y el vaporwave para vender música.

Diseños futuristas de cuero, latex y pvc. Tejidos deportivos como lycras, neoprenos. Recursos como la logomanía e influencias como el cyberpunk. Referencias a la ropa de combate estratégico y piezas prostéticas biónicas. Universos generados y renderizados por ordenador. Transparencias, superposiciones. El HealthGoth ha sido la segunda entrada más buscada en internet este año por detrás de Normcore y la página de Facebook cuenta con mas de 20.000 seguidores. Firmas jóvenes como Hood By Air, Cottweiller, Whathever 21, Adyn, Shallowww, Drkshdw, Ktz y algunas más veteranas y como Rick Owens, Nasir Mazhar, Alexander Wang, Yohi Yamamoto Y-3, Ann Demeulemeester, incluso Nike y Adidas ya incorporan el Health Goth como tema central de sus colecciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG