X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Martinavarro: del negocio de la naranja a catapultar Auriga

LUIS A. TORRALBA. 28/11/2014

VALENCIA. "Ha sido una buena oportunidad de compra por el precio pagado, pero ahora toca analizar concienzudamente sobre lo que van a hacer con la inversión en Natra".

Son palabras de fuentes conocedoras de la operación de adquisición del 9,77% del capital de la chocolatera valenciana por parte de Auriga Global Investors.

O lo que es lo mismo: la sociedad de valores fundada hace siete años por el empresario Enrique Martinavarro Ferrer. Se trata de uno de los herederos del conocido grupo hortofrutícola castellonense, que fue constituido en el año 1946 de la mano de su familia, los Ballester y los Dealbert, que habían iniciado sus actividades en el mundo de la comercialización de los cítricos.

SOLO SIETE AÑOS DE HISTORIA

Seis décadas más tarde Martinavarro junto con un reducido grupo de inversores (Jorge García, Iñigo Resusta, Ignacio Contreras y Pedro Urbina) decidieron montar la sociedad de valores Auriga Securities -denominada así entonces- en lo que en un principio iba a ser un 'family office'.

Precisamente uno de ellos, Iñigo Resusta, actual presidente de la sociedad, fue el que firmó el hecho relevante enviado a la CNMV ayer antes de la apertura, anunciando la compra a un precio de 0,20 euros, es decir, un 78,5% por debajo del cambio al que cerró antes de ayer la histórica cotizada del sector del cacao.

El paquete adquirido procede de Fidelity, según las mismas fuentes, que hace dos meses llegó a alcanzar el 10% tras aterrizar en Natra antes del verano con la compra del 1,1%.

PROYECTO EMPRESARIAL

Por su parte, Miguel Trinidad, director Financiero de Natra, ha comentado a este medio que, "hasta donde ha podido conocer la compañía, la operación es externa a Natra y no se ha generado desde las participaciones representadas en el consejo de administración o accionistas vinculados históricamente a la compañía".

Asimismo, Trinidad ha confirmado que "desde Natra se ha contactado con Auriga tras conocer la noticia y la entidad financiera ha corroborado lo mencionado en el hecho relevante publicado sobre su voluntad de apoyar el proyecto empresarial de Natra".

De este modo acude más capital valenciano a Natra donde apenas quedan dos familias después de haber llegado a contar con media docena (Lladró, Faubel, Almenar...). Por un lado, la del que fuera presidente de la compañía, Manuel Moreno, con un 12,47% a través de la sociedad Carafal.

CAPITAL VALENCIANO

Y, por otro lado, la familia Lafuente -fundadores de Frudesa- con el 6,68% con su vehículo de inversión BMS Promoción y Desarrollo. Básicamente los restos del capital local en la histórica firma de alimentación como ya publicó este diario hace ocho meses.

Manuel MorenoMientras tanto el mercado no descarta que Auriga siga comprando 'natras' de la participación que tiene a la venta Kutxabank desde enero pasado y que asciende al 9,13%.

OJO CON KUTXABANK

Así lo constató ayer este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad vasca comunicó sus intenciones de salirse de Natra -tal y como ya hizo de su otrora 'hermana' Natraceutical-, al considerar su participación en ambas cotizadas como "activos no estratégicos a largo plazo" y por ello realizará sendas "desinversiones ordenadas cuando se estime oportuno".

Sin embargo desde entonces apenas han sido las ventas ante el mal tono bursátil mostrado  por Natra, dado que baja este año un 60%. "Pero todo es cuestión de ponerse de acuerdo en el precio por lo que no me extrañaría que en los próximos meses, una vez tengan claro lo que van a hacer con Natra, los responsables de Auriga incrementaran su posición en la chocolatera", añaden dichas fuentes.

PRESENTE EN ESTADOS UNIDOS

Mientras tanto, lo que es un hecho es que Auriga Global Investors se ha convertido en una potente sociedad de valores, que gestiona activos por valor de más de 400 millones de euros repartidos en diversos activos de inversión con estrategias diferentes.

Basta decir que en media docena de sicavs (Gesbolsa Inversiones, Kirites de Inversiones, Poley de Valores, Renvalor y Valenciana de Valores) y en la sociedad de inversión libre Rho Investments mueve más de 100 millones.

Además, Auriga cuenta con una división de renta fija en Estados Unidos (Auriga USA).

RESULTADOS AL ALZA

La misma que está formada por cerca de una centena de profesionales con experiencia contrastada de casi veinte años en el sector inmobiliario y créditos hipotecarios.

El equipo de Auriga USA tiene capacidad para coordinar emisiones, valorar, distribuir y operar en productos garantizados por créditos hipotecarios como estructuración de nuevas emisiones de valores de deuda, operativa en mercados secundarios, activos sobre créditos hipotecarios y servicios de asesoramiento.

Todo ello con unos resultados en franca ascensión y que al cierre del tercer trimestre del año arrojaron un beneficio antes de impuestos -datos individuales- de 4,53 millones de euros, lo que llevó a esta sociedad de valores a ser la novena que mejor se comportó de todas las que operan en territorio nacional, según los datos del organismo supervisor.

UNA CODICIADA MESA DE RENTA FIJA

Auriga, que hace un mes que 'entró' en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) como asesor registrado, tiene en su división de renta fija a una de sus puntas de lanza. No en vano su mesa de intermediación de deuda está considerada como una de las mejores -por no decir la mejor- de las que hay en España. Y dentro de dicha división aparece Auriga Bonos, la única plataforma de contratación online de bonos en España.

"Estamos subiendo poco a poco el número de clientes (tenenos 1.000) y sigue siendo una herramienta rompedora", apunta Javier Domínguez, socio director de Auriga Global Investors y uno de los cerebros de la puesta en marcha de esta plataforma junto con Sofía Antón, socia gerente de la entidad, en febrero del pasado año.

S. Antón y J. Domínguez"Además, con los cambios que traerá en el futuro la MIFID2 en los mercados de renta fija estará todavía más en actualidad, ya que esta nueva legislación hará cambiar el modus operandi en el mercado de bonos acomodándose más bien al modelo de Auriga Bonos".

TITULIZACIÓN EN EL MARF

Por último destacar también que a primeros de mes, el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) admitió a cotización los dos primeros tramos de la emisión de bonos de titulización IM Auriga Pymes 1, la primera emisión de titulización que se realiza en este mercado, por un importe de 10 millones de euros.

En concreto, IM Auriga Pymes 1 es un fondo con una estructura abierta por el activo y por el pasivo que permite la emisión sucesiva de bonos de titulización por un importe máximo de 500 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad