X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
IDAS Y VENIDAS EN NATRA Y NATRACEUTICAL

Moreno (16,2%), Lafuente (7,6%) y domicilio social, restos del capital local en Natra

LUIS A. TORRALBA. 21/03/2014

Ambos empresarios están presentes tanto en el capital social de la multinacional chocolatera como en el de la filial de biotecnología (Natraceutical)

VALENCIA. Al Grupo Natra solo le queda de valenciano su domicilio social, dado que tanto Natra como Natraceutical tienen aquí su sede social -otra cosa es la operativa ubicada en Madrid-, así como la presencia del expresidente de la chocolatera Manuel Moreno y de la familia Lafuente.

Atrás quedan los Lladró, los Almenar y muy especialmente los Faubel, éstos últimos participaron directamente en la fundación de Natra allá por los años 40 bajo el nombre de Faubel, Benlloch y Ferrándiz SRC Laboratorios Natra, que en 1962 se transformó en Natra SA. Más del 20% llegaron a tener en cartera los Lladró y más del 5% los Almenar a principios de la década pasada en el capital de la multinacional del cacao.

Sin embargo, a fecha de hoy Manuel Moreno, a través de su sociedad Carafal que controla el 12,5% de Natra y el 3,7% de Natraceutical, y la familia Lafuente -fundadores de Frudesa-, con el 6,7% en la chocolatera y el 0,9% en la biotecnológica -ambas participaciones a través de su sociedad BMS Promoción y Desarrollo- son los últimos vestigios de la valencianía del grupo.

SILLONES EN LOS CONSEJOS

Carafal sigue siendo el principal accionista de Natra (NAT) y ostenta un sillón en el consejo de administración donde también está presente BMS Promoción y Desarrollo, que también lo tiene en Natraceutical (NTC) donde no está Carafal.

Se trata del vehículo de inversión del que fuera presidente de las dos cotizadas, Manuel Moreno Tarazona, cuya aterrizaje en la casa se produjo a primeros de 2000.

RELEVOS

Siendo relevado en la presidencia de Natra en noviembre de 2011 por Juan Ignacio Egaña, el que fuera presidente de Zahor durante 15 años, adquirida por Natra en 2004.

Asimismo, Moreno cedió la representación de Natra en la presidencia de Natraceutical en diciembre de 2012, siendo relevado por Galo Alvarez.

Fue cuando concluyó la desinversión de la biotecnológica en Naturex y logró cancerlar la totalidad de su préstamo sindicado por valor de casi 40 mllones de euros. De este modo se cerraba un proceso iniciado a finales de 2009 con la integración de la división de ingredientes de NTC en la multinacional cotizada francesa.

POR DEBAJO DEL 50%

Precisamente la matriz del grupo redujo su participación sobre su filial biotecnológica por debajo del 50% la semana pasada en lo que fue "un hecho puntual y que ya estaba previsto desde hacía semanas", según fuentes próximas al grupo consultadas por este diario.

Las mismas que han reconocido a Valencia Plaza que "ambas son totalmente independientes y la inversión de NAT en NTC se puede decir que actualmente es financiera pues ya no existe vínculo comercial ni de desarrollo estratégico conjunto como había sido años atrás cuando NTC desarrollaba actividades de extracción de ingredientes funcionales del haba de cacao. Aun así, NAT sigue teniendo el control de NTC".

La venta del paquete del 0,76%, que redujo por debajo del 50% la participación de la chocolatera, "no supone desconsolidación de esta participación en los estados financieros de Natra, por no haberse producido pérdida de control".

CONSEJEROS

Todo ello mientras recuerdan que la compañía y su filial comparten tres consejeros.

Lo cierto es que en las últimas semanas el grupo ha asistido a movimientos accionariales -con Kutxabank en pleno proceso de desinversión de la 'familia Natra'- y cambios en el consejo -incluyendo cancelación del convenio de sindicación de acciones-.

Actualmente está configurado en el caso de la chocolatera por diez miembros: Juan Ignacio Egaña (presidente), Mikel Beitia (consejero delegado), Carafal Investment, BMS Promoción y Desarrollo, Casticapital, Barten, Arteta 2002, Ana Muñoz y Pedro Santisteban (consejeros independientes) e Ignacio López-Balcells (secretario consejero).

PLANES DE FUTURO

Por su parte, el consejo de la biotecnológica cuenta con seis miembros: Galo Álvarez (presidente), François Gaydier (consejero delegado) y los consejeros, Félix Revuelta (en representación de la participación de Naturhouse), Juan Ignacio Egaña, BMS Promoción y Desarrollo y Brenda McCabe (consejera independiente).

Mientras tanto Natra busca cimentar su futuro en mantener su posicionamiento en Europa, su principal mercado y donde existen apenas 3-4 players fuertes en marca de distribución; además de desarrollar la estrategia de crecimiento fuera de Europa, principalmente Canadá para atender la demanda de Norteamérica, y Asia-Pacífico donde el pasado año abrió oficina comercial en Hong Kong.

Según fuentes de la compañía, Natra cerró 2013 comercializando sus productos en 94 países.

DISTRIBUCIÓN

Desde Cana­dá a Nueva Zelanda y desde Chile a Japón, pa­sando por Sudáfrica, Arabia Saudí, Indonesia, China, Mongolia, Rusia y la mayoría de los paí­ses europeos.

Por zonas geográficas, el 86% de las ventas de cacao y chocolate se concentraron en Europa, el 10% en América y el 4% en Asia-Pacífico.

RECUPERACIÓN

En cuanto a Natraceutical, la compañía confirmó el pasado año la recuperación operativa del negocio, con un crecimiento del Ebitda del 199% hasta los 2,6 millones de euros frente a los 0,9 millones de 2012.

La estructura actual está bien dotada para el crecimiento y la compañía está centrada actualmente en aumentar sus ventas en todos los países en los que está presente (en torno a 20, de los cuales de manera predominante Francia, España y Bélgica).

Con un margen bruto alto (sobre el 73%) y una estructura de costes con un fuerte componente variable (fuerza de ventas e inversión publicitaria), la compañía es operativamente muy apalancable, con lo que el crecimiento en ventas se trasladaría directamente a aumento de rentabilidad del negocio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad