X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 27 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
Bajada de impuestos

La fuga de los coleccionistas obliga a Montoro a la primera rebaja del IVA

C. AIMEUR/ J. CLEMENTE. 25/01/2014

El Gobierno rectifica y reduce el IVA al arte del 21% al 10% para evitar el descalabro del mercado nacional, y beneficia directamente a los artistas falleros 

VALENCIA. "Hemos pegado un respiro", aseguraba José Ramón Espuig, Maestro Mayor del gremio de los artistas falleros. "Es una buena noticia", convenía Olga Adelantado, presidenta de la asociación de galerías de arte contemporáneo de la Comunitat Valenciana.

La rebaja en el IVA a las entregas de obras de arte anunciada este viernes tras el Consejo de Ministros por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, es el primer torniquete que aplica el Gobierno para evitar que se desangre el mundo de la cultura en España.

Para ello, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha actuado directamente sobre una herida que ellos mismos provocaron. La subida del IVA del 8% al 21% se había convertido en una losa que en un solo año ha estado a punto de laminar el arte contemporáneo español y tradiciones como las Fallas y las Hogueras de Alicante.

En el primer caso, el incremento impositivo se veía agravado por la competencia desleal que supone que el resto de los países europeos tengan una tasa menor. Francia e Italia aplican un 10%, mientras que Alemania un 7%. Así, los coleccionistas preferían viajar a estos países y comprar allí directamente obra.

La fuga de coleccionistas ha sido masiva en los últimos años. Así lo explicaba el artista valenciano Ximo Amigó. "El coleccionismo español se está yendo a comprar fuera de España porque le sale más barato. El año pasado, sin ir más lejos, en la feria de arte contemporáneo ARCO se decía que a las galerías extranjeras les había ido mucho mejor porque tenían un IVA menor", relataba.

En el segundo caso, los artistas falleros habían visto incrementarse la presión fiscal muy por encima del beneficio industrial. Con ello, el aumento del IVA se había traducido en que todos los artesanos acabaron 2013 e iniciaron 2014 con la certeza de que iban a tener pérdidas durante esos ejercicios y los venideros.

La satisfacción ha sido considerable entre los profesionales, y muy significativamente en el mundo de los artistas falleros que se han visto beneficiados directamente de esta reducción al volver a ser consideradas sus obras como piezas artísticas. "Aunque nuestro arte es efímero, al menos es un respiro tener un IVA reducido", comentaba una portavoz del gremio.

"ESTO PINTABA MUY MAL"

"Menos mal, porque esto pintaba muy mal", comentaba este viernes tarde Espuig. La preocupación ahora es ver cuándo y cómo se aplicará esa reducción. Les interesa mucho porque precisamente en estas fechas se encuentran trabajando de cara a las Fallas y las Hogueras de Alicante. Igualmente serán beneficiados los artesanos que construyen las gaiatas de las fiestas de la Magdalena, en Castellón.

Este viernes la Ciudad del Artista Fallero se encontraba en plena ebullición, con todas las naves que pertenecen a artistas falleros ocupadas por operarios y artesanos, instalando las últimas piezas o pintando los ninots. En general se mostraban satisfechos con el anuncio que fue adelantado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, via Twitter.

Otro tanto sucede con las galerías de arte contemporáneo y los artistas plásticos, que eran los beneficiarios originales de la medida, según admitían fuentes del Ministerio de Hacienda a Valenciaplaza.com. En su caso, mirando al mes de febrero, a la próxima edición de ARCO que se celebrará del 19 al 23 del mes próximo. Galeristas y artistas estaban aterrados y se cernían los peores augurios con respecto a la edición de este año, tras el fiasco de 2013, en el que las galerías y los artistas españoles perdieron relevancia por ser poco competitivos en cuanto a precios. Imposible con un IVA tres veces más alto que el de, por ejemplo, Alemania.

El real decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, algo que ocurrirá antes de que acabe el mes, según fuentes consultadas por Europa Press. La rectificación de la tasa impositiva es el primer reconocimiento implícito del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, del error que supuso el incremento del IVA cultural.

EL RESTO DE SECTORES A LA ESPERA

El resto de sectores culturales (cine, música, artes escénicas) están a la espera de que se adopten medidas similares, una vez Montoro y su equipo de Hacienda han corroborado que, como se les advirtió desde todos ellos, el incremento del IVA no sólo no contribuiría a aumentar los ingresos para el erario sino que además provocaría una crisis de consumo de productos culturales.

Este descenso se ha traducido en grandes pérdidas, para los profesionales y también para las arcas públicas. Un estudio hecho público el año pasado aseguraba que en los primeros seis meses de aplicación del nuevo impuesto Hacienda había dejado de ingresar 2,76 millones de euros. Al reducirse la venta de obras de arte, música, la recaudación de cines y teatros, y la asistencia en general a espectáculos, el Gobierno descubrió que la subida del IVA había sido perniciosa y provocado menos ingresos. La receta de Montoro ha sido un fracaso. Tocaba rectificar.

Si bien no se ha avanzado nada con respecto a los otros IVA's culturales, desde Madrid se transmitió ayer la idea de que la rebaja anunciada este viernes en el IVA a las entregas de obras de arte es "un primer paso" para reducir este impuesto en otras actividades.

Sáenz de Santamaría tuvo que admitir que la diferencia de tipos suponía un freno a la competitividad del mercado español del arte y "un riesgo de deslocalización de ventas de objetos de arte en territorio español", tal y como señalaba el Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros. "En un mundo globalizado", apuntaba este viernes Adelantado, "teníamos más hándicap que las galerías del resto de Europa".

Por eso, el Ejecutivo recalcaba que ahora "la aplicación del tipo reducido del IVA permitirá fomentar la venta de obras de arte directamente a particulares y a través de galerías españolas". "De esta manera se apuesta por potenciar la producción de nuestros artistas", subrayaba el Gobierno. 

Una rectificación que ha contribuido directamente a garantizar la pervivencia del mundo fallero, de las hogueras y de las gaiatas. Así lo apuntaba el concejal de Fiestas de Valencia, Francisco Lledó, quien resaltó que "se vuelva a calificar a las fallas como obra de arte".

Esta medida llega en un momento en que tanto los artistas falleros como los creadores plásticos se encontraban al borde del abismo. "La situación clama al cielo; la gente [los artistas, los galeristas] está desesperada", comentaba Amigó. "No es la panacea pero al menos podremos trabajar más tranquilos", concluía el Maestro Mayor de los artistas falleros, Espuig.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG