X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 16 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
de aplicación "inmediata"

El IVA a la transacción de obras de arte baja al 10% y beneficia a las Fallas

CULTURPLAZA.COM. 24/01/2014 La alcaldesa de Valencia anuncia este viernes que el IVA de las Fallas bajará del 21 al 10% porque serán consideradas piezas artísticas

VALENCIA. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunció este viernes vía Twitter que el IVA de las Fallas bajará del 21 al 10%. La comunicación de la alcaldesa llegó a mediodía, poco antes de la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

El vicepresidente del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa del Govern, prefirió no hacer valoraciones hasta que fuese oficial si bien admitió que se había solicitado para las Fallas, las Hogueras de Alicante y las fiestas de la Magdalena en Castellón.

En concreto el Gobierno anunció que bajaría el IVA cultural para la transacción de obras de arte del 21 al 10%. La encargada de dar la noticia fue la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáez de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según ha explicado, con esta medida se pretende equiparar a España a otros países europeos de la Unión Europea, como Alemania o Italia, donde este porcentaje ronda el 10%. Se trata de "una medida de apoyo" a autores de pinturas, galerías coleccionistas, anticuarios y marchantes, entre otros.

Esta medida permitirá a los artistas falleros incluir sus monumentos como obras de arte y por lo tanto podrían facturar al 10%. Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Hacienda a Valenciaplaza.com.

El concejal de Fiestas y presidente de la Junta Central Fallera, Francisco Lledó, ha precisado que esta medida implica que "se vuelva a calificar a las fallas como obra de arte". Lledó y Barberá han indicado que esta bajada impositiva no supondrá una modificación de la subvención municipal a estas fiestas. "La subvención del Ayuntamiento no se va a tocar", ha subrayado Barberá.

El real decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, algo que ocurrirá en los próximos días, siempre antes de la feria ARCO. En la actualidad los tipos de IVA para entrega de arte en otros países de la Unión Europea son menores del 21%. En Francia es del 10%, como en Italia, mientras que en Alemania es del 7%.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

seo10 escribió
24/01/2014 19:14

Creo que es una medida acertada. La repercusión que puede tener a fin de cuentas puede ser mucho mayor.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG