X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 27 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
reconversión industrial

Diez razones para sostener que TVE es el peor socio para el audiovisual valenciano

CARLOS AIMEUR. 10/01/2014 Un estudio interno de los productores revela que la cadena ha despreciado sistemáticamente al sector

VALENCIA. La mayor parte de las productoras valencianas preparan su reconversión tras el cierre de RTVV a la espera de saber si habrá o no un modelo de televisión pública alternativo. El jefe del Consell, Alberto Fabra, apuesta por ampliar las desconexiones regionales con RTVE; una idea que no gusta a todo el mundo. 

Incluso productores como Ximo Pérez, partidarios de esta propuesta, admiten que el ente dirigido por Enrique Alejo debería revisar sus relaciones con la industria audiovisual valenciana. "No hay que mirar al pasado; si cambian, será un buen socio. Hay que ser positivos y confiar en que cambiarán la tendencia de los últimos años y nos ayudarán a dar un paso adelante", decía este jueves.

Pero su optimismo contrasta con el pesimismo de otros productores que en privado critican con aridez a la cadena estatal. Los motivos han quedado recogidos en un informe interno que el sector está preparando y estudia remitírselo a la Consellera de Cultura, María José Catalá.

1. ESTE DICIEMBRE, UNA VEZ MÁS, NINGÚN VALENCIANO

En diciembre se reunió la última comisión del año de TVE para la adquisición de derechos de largometrajes españoles. En 2013 la cadena pública estatal ha comprado 42 largometrajes. Un año más, de estos 42 largometrajes ninguno es valenciano. Al menos se han presentado ocho películas producidas por empresas valencianas. Otras ocho no se han llegado ni a presentar por la gran desconfianza que se tiene ante TVE. Así lo admite Pérez, quien reconoce que muchos productores piensan que es una pérdida de tiempo mandar nada a Madrid.

Un productor valenciano lo explicaba gráficamente. Uno de los filmes recientes más interesantes que se ha hecho en la Comunidad Valenciana es Kanimambo dirigido por Hwidar, Adán Aliaga y Carla Subirana. El primero tiene un Goya al mejor cortometraje, el segundo es un director de culto y el film, que obtuvo una Mención Especial del jurado en el Festival de Málaga de 2012, se estrenó comercialmente en agosto de 2013. "Es costumbrista, es internacional, transcurre en África. No entiendo por qué RTVE no ha querido comprarla; ni se han interesado", comentaba un cineasta valenciano.

2. PARA RTVE MADRID Y CATALUÑA SON EL 85% DEL CINE ESPAÑOL

Cada medio año, aproximadamente, se reúne la comisión del Departamento de Cine de TVE para seleccionar los proyectos de largometraje y adquirir los derechos de emisión. En los últimos siete años la cadena pública estatal ha comprado 279 proyectos de largometraje españoles. El año que mayor número de películas se adquirió fue en 2007, que se compraron 49. Salvo en 2008 que se compraron 37, y 2011 que se compraron 23, el resto de años se han superado los cuarenta filmes. 

Sin embargo, esta distribución que en el tiempo es estable se convierte en desigual cuando se analiza la procedencia geográfica de las productoras de los títulos adquiridos por TVE. Madrid acapara el 54,8% y Cataluña el 30,5%. Juntas, ambas regiones superan el 85%. Es decir, para TVE el cine español está en un 85% entre Madrid y Barcelona.

Las producciones procedentes de Euskadi que han sido adquiridas por RTVE suponen el 4,7% del total; igual en Galicia. Detrás quedan las producciones andaluzas que suponen el 2,9% y las valencianas, que son el 1,8%. Aparte de estas comunidades, RTVE sólo ha comprado un film producido en Extremadura y otro en Cantabria. Aragón no existe. La Rioja tampoco. Castilla y León, Castilla-La Mancha...

3. TVE TIENE CENTROS SÓLO EN MADRID Y BARCELONA

El texto del documento interno de los productores, al que ha tenido acceso Valenciaplaza.com, deja bien claro que esta distribución geográfica viene motivada, en gran parte, por inercias viciadas por el paso de los años. "El hecho de que TVE tenga sus centros de trabajo en Madrid y Barcelona junto a los dos lobbies de influencia, hacen que la brecha entre ambas [autonomías] y el resto del sector nacional cada día sea mayor", dicen.

Esto es lo que dificulta "las posibilidades de crecimiento y consolidación sectorial, más allá de las televisiones autonómicas", por lo que se obstaculiza "la posibilidad real de dar un salto cualitativo y cuantitativo de los proyectos y en consecuencia lograr una mínima repercusión social".

4. TVE APOYA SÓLO A SUS PRODUCCIONES

En el informe redactado por los productores se señala que esta situación de asimetría sistemática es uno de los principales motivos por los que las productoras no afincadas en Madrid o Barcelona tienen "insalvables dificultades para cerrar proyectos de calidad y que puedan consolidarse en una posición competitiva frente a las de las comunidades autónomas mencionadas".

"Si [una productora] no está allí las posibilidades de que TVE compre su proyecto son ínfimas y por ende escasas las posibilidades de montar y armar firmemente un proyecto viable que permita el desarrollo de la industria", apunta el citado estudio.

El mejor ejemplo sería el reconocimiento a través de los premios del sector, Los Goya. Durante los últimos diez años todas las películas candidatas a los Premios de la Academia han sido adquiridas con anterioridad por alguna televisión nacional.

Constantemente los cineastas valencianos se topan con los mismos muros. Aunque se cosechan premios en las categorías de cortometraje y documental, en festivales nacionales e internacionales (caso de Alberto Morais y Las olas), a la hora de los Goya mueren antes de ver siquiera la orilla. TVE apuesta y promociona a los 'suyos', entre los cuales no suele haber valencianos. Los lobbies de presión apartan a los productores locales. Y así año tras año.

5. COMPRA POCOS VALENCIANOS, TARDE Y PAGA MAL

Los cinco largometrajes valencianos adquiridos por parte de TVE en los últimos siete años han sido comedias o producciones de gran presupuesto que han llegado por las razones más diversas. Por ejemplo, la faliida comedia 9 meses de Miguel Perelló fue adquirida en 2007 porque la coprotagonizaba Mónica Cruz, hermana de Penélope.

Dos años después TVE compró a Malvarrosa Media Di Di Hollywood, básicamente porque era la última película de Bigas Luna y estaba protagonizada por Elsa Pataky. La actriz de origen rumano estuvo a punto de participar en la otra película que también compró la cadena estatal, El Capitán Trueno, dirigida por Antonio Hernández y protagonizada por Sergio Peris Mencheta. Al año siguiente adquirió La Chispa de la Vida, dirigida por Álex de la Iglesia y protagonizada por José Mota.

El mejor ejemplo del trato dispensado por TVE al sector industrial valenciano llegaría en 2011 cuando la cadena compró a la joven empresa valenciana Alliwood la comedia Cinco metros cuadrados, dirigida por Max Lemcke y protagonizada por Fernando Tejero, Malena Alterio, Emilio Gutiérrez Caba, Manuel Morón y Jorge Bosch.

TVE no apoyó inicialmente el proyecto pero la película arrasó en el Festival de Málaga donde obtuvo cinco premios, incluido el de mejor película y mejores actores. Entonces RTVE accedió a verla y, finalmente, compró los derechos de antena. "Les pagaron una miseria", asegura un productor valenciano. 

6. SIN DINERO DEL CONSELL, NADA

En el caso de los productores valencianos, el malestar se ha incrementado en los últimos años, no tanto por la acumulación de rencores sino, sobre todo, por el agravio comparativo. Y es que hace una década RTVE todos los años tenía abiertas sus puertas a los productores valencianos. El motivo, dicen algunos, pecunario.

En el periodo 1996-2006 existía un convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana y la cadena pública estatal. TVE se comprometió a adquirir al menos seis largometrajevalencianos al año como compensación por el uso de las instalaciones de Hispasat en el Parque Tecnológico de Paterna, cedidas por la Generalitat Valenciana. La administración valenciana, además, pagaría una miniserie anual de TVE por un importe de tres millones de euros.

Fue el negocio perfecto: TVE tenía unos estudios gratis y el Consell le pagaba una serie. A cambio, sólo debía emitir seis filmes valencianos. Nunca lo hizo del todo. El año que más películas valencianas compró fue cuatro, según recuerda Pérez.

7. TVE NO PERMITE ERRORES

Para muchos productores valencianos una de las claves de esa desafección de RTVE hacia la industria audiovisual valenciana viene motivada por su propia dinámica de compras. Al no existir capital suficiente como para establecer una mínima estructura profesional, los productores valencianos pequeños tienen más difícil competir.

Aquellos proyectos que se presentan y no son aprobados no pueden volverse a presentar, aunque se modifique el guión, el reparto, la financiación... En esos casos la única opción que les queda a los productores es presentar el largometraje terminado y TVE, una vez haya visto la película, puede comprarla a un precio muy inferior.

La solución es casi peor que la enfermedad, ya que RTVE adquiere los productos con carácter de exclusividad y aporta sobre un 80% menos que a los proyectos en los que participa como coproductora.

8. SIN LA COMPRA DE TVE, SE PIERDE EL 20%

Aunque el importe por la adquisición de derechos de TVE puede representar tan solo el 20-25% del coste de una película, en cambio si que se convierte en la primera piedra para el armado de un largometraje.

El porqué lo explica el propio Pérez. "Lo más importante de que te apoye RTVE es que te garantiza durante el rodaje y estreno una promoción muy importante en el propio canal". Con ello se consigue un plus de publicidad que supondría un gasto de por sí.

Sin la compra de derechos por parte de TVE se hace prácticamente imposible sacar adelante un proyecto cinematográfico. En el último año, la mayoría de los proyectos que consiguieron subvención del IVAC la han devuelto porque no han conseguido financiación. Nadie adelanta dinero y los bancos no se fían de que las televisiones paguen. Al final no se hace nada.

9. TVE, A RODAR SÓLO COBRANDO

La comparación de TVE con las cadenas privadas evidencia que el canal estatal jamás se ha interesado por rodar en la Comunidad Valenciana. En un solo año una única producción de Tele 5 dejó más dinero en la Comunidad Valencia que en siete años RTVE. La cadena privada invirtió más de doce millones de euros en Alicante durante el rodaje en la Ciudad de la Luz de Lo imposible, el film de Juan Antonio Bayona.

RTVE sólo ha rodado en la Comunidad Valenciana cuando ha recibido el dinero de la Generalitat. Mientras Canal Plus, por ejemplo, acudió a la Ciudad de la Luz y a Alicante para rodar Crematorio sin esperar a la subvención (finalmente se le dio una ayuda a rodaje, después de hecha la serie), o Antena 3 acudió a rodar parte de Los Borgia en Gandía y Valencia sin que fuera necesario, RTVE sólo se ha desplazado para ambientar sus series cuando la producción ha estado pagada íntegramente por el Consell.

Es más, RTVE ha hecho publicidad y presumido de las series financiadas por la Generalitat como si fueran propias, cuando los departamentos de Ficción de la cadena estatal rara vez han tenido nada que ver con la idea original, con la redacción de los guiones o con la selección del reparto y del equipo técnico.

Un buen ejemplo sería la serie Tarancón, el quinto mandamiento, que fue una iniciativa impulsada por la productora Nadie Es Perfecto y que contó con el apoyo del fallecido Pepe Sancho y pagó mayoritariamente el Consell. De los 2,9 millones de presupuesto, 1,75 los puso el Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía.

Cuando la serie se presentó en Madrid, en RTVE no tuvieron el detalle ni tan siquiera de reservarle un sitio en la mesa de la rueda de prensa a la representante de la Generalitat, la subdirectora del IVAC, Nuria Cidoncha.

10. TIENE SUS PROPIOS PROBLEMAS 

Explica un productor y guionista afincado en Madrid que "la marca Valencia ahora no tiene ningún prestigio y menos tras los incidentes de los últimos meses". Hubo un tiempo en que la Comunidad Valenciana se vendió como el orgullo de España. En 2007 el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ponía como modelo para el resto del país. Hoy día las visitas de los ministros se producen con cuentagotas y algunos como Cristóbal Montoro no tienen reparos en desautorizar al presidente Fabra. 

TVE no tiene ningún interés en Valencia. Además, comenta uno de los productores consultados, la cadena estatal tiene sus propios problemas. Hace tan solo unos meses la dirección general amenazó con un nuevo ERE a los sindicatos. "Objetivamente", añade, "el problema es nuestro [de los valencianos] a medio plazo. La industria de la ficción genera actores, técnicos, es una escuela de Cultura. Ahora no hay plataforma que le dé visibilidad a la identidad cultural de esta tierra y eso es un problema, es algo que esta sociedad se lo ha de mirar".

Comparte esta noticia

1 comentario

petra escribió
11/01/2014 11:22

NI Madrid ni Barcelona han creido ni han querido nunca a Valencia.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG