VALENCIA. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se reunieron este miércoles tras el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular celebrado en Madrid. Un encuentro que generó cierta confusión a raíz de la información facilitada por la Generalitat Valenciana, desde donde se interpretó la cita como una asunción por parte del titular ministerial de la propuesta del jefe del Consell de la creación de un fondo transitorio.
Así, según se transmitió desde Presidencia y fue publicado en agencias, ambos responsables políticos acordaron trabajar en una "fórmula transitoria sobre financiación autonómica", una iniciativa impulsada por Fabra a través de la que esperaba obtener 1.500 millones de euros para compensar los desequilibrios en Sanidad y Educación fruto de la infrafinanciación autonómica. De hecho, la información transmitida iba dirigida en la línea de que en el Ministerio de Hacienda se ponían "a trabajar ya" en "la fórmula transitoria propuesta". Unos términos que, posteriormente, se evidenciaron cuanto menos inexactos.
Horas después del encuentro, desde Hacienda emitieron un comunicado -aunque sin citar en concreto el encuentro con Fabra- subrayando, en referencia a la creación de fondos de nivelación transitorios, que no habrá medidas de financiación autonómica adicionales a las ya existentes hasta la aprobación del nuevo modelo.
Hacienda recordó en el comunicado que primero habrá que conocer y analizar los datos de cierre de 2013 y que a finales de febrero de 2014 el Gobierno espera recibir el informe de los expertos sobre la reforma tributaria.
"Conocido este informe y sus propuestas en materia de las diferentes figuras tributarias, el Gobierno pondrá en marcha un grupo de expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica y local", añadió el departamento dirigido por Cristóbal Montoro.
Asimismo, desde el ministerio señalaron que cualquier propuesta que presente una comunidad autónoma siempre será valorada y estudiada. "Dicho todo lo anterior, hasta la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación autonómica, en ningún caso habrá medidas de financiación adicionales a las existentes hasta hoy".
Cabe recordar que desde la Generalitat Valenciana la solicitud de este mecanismo transitorio está justificada en que el nuevo sistema de financiación debería entrar en funcionamiento este año cuando, según lo que viene apuntando Hacienda, no será hasta el próximo ejercicio. A ello se debe la petición del Gobierno valenciano de que cuando se apruebe tenga carácter retroactivo a 1 de enero de 2014 y que, mientras tanto, se adelanten cantidades que, supuestamente, corresponderán a la Comunitat Valenciana con el nuevo sistema.
És una constatació de la falta de lideratge de Fabra. La millora del finançament és un objectiu transversal: empresaris, economistes,premsa, PSOE, Compromís, EU, PP, tots!. Està clar que el pp amb Zapatero vivia millor
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.