X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 27 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ADVIERTEN DE SITUACIONES DRAMÁTICAS

El cierre de RTVV llevará al paro al 90% de los actores valencianos

18/12/2013 Miembros de 'L'Alqueria blanca' creen que emitirla en otra televisión no es "una solución a largo plazo" y esperan cobrar los últimos capítulos

VALENCIA. (EP/VP) Las expectativas son muy pesimistas. Al menos según lo que se escuchó este martes en Valencia. El cierre de Radio Televisión Valenciana afectará a miles de puestos de trabajo indirectos. Los más afectados, los actores. Entre 600 y 800, si se tiene en cuenta a los de doblaje, se quedarán sin trabajo regular. El paro en este sector alcanzará el 90%.

Un millar de técnicos e integrantes de los equipos de arte, entre 120 y 150 directores y realizadores, algo más de 700 cámaras y unos 120 guionistas, que hasta ahora trabajaban para crear contenidos para la cadena, tendrán que emigrar. 

El director Pau Martínez y el actor Álvaro Báguena, ambos de la serie L'Alqueria Blanca, fueron los encargados de explicar las consecuencias de este colapso ante el que no hay posibilidad de reconversión ya que lo que realizó el Consell fue un cierre abrupto. 

Ambos coincidieron en que el nuevo panorama acentuará la "fuga de talentos" que ya se estaba produciendo por falta de proyectos e impagos en la Comunidad Valencia. Marchar fuera, en principio, no sería malo "si no fuera porque es por obligación", recalcaron.

"Canal 9 a nivel ficción nunca ha sido la panacea pero tuvo un momento glorioso, que duró poco tiempo, en que llegaron a coincidir hasta tres series en Canal 9 y varios programas en la parrilla de Punt 2, pero es cierto que muchos de esos actores, directores y guionistas que ahora triunfan en Madrid y otros lugares no hubieran llegado si no fuera por la existencia de Canal 9", explicó Báguena

Báguena remarcó que en el caso del sector de la interpretación se están produciendo "casos dramáticos, con gente que vuelve a casa de sus padres con más de 40 años o que se deja la profesión", y estimó que, si antes del cierre de RTVV el sindicato de Actors i Actrius Professionals ya cifraba en alrededor del 80% el índice de desempleo, este porcentaje se va a situar "en más del 90 por ciento". "Además, los actores tenemos el defecto de que no sabemos hacer nada más, bueno, sí, poner copas, pero es que eso ahora tampoco es fácil porque la crisis llega a todas partes", ironizó.

En la misma línea, lamentado, en declaraciones recogidas por Europa Press, "el desmantelamiento de lo público" que hay en la Comunidad Valenciana y, en este punto, señaló que el antiguo Teatres de la Generalitat, ahora en CulturArts, impulsa "una o dos producciones al año, lo que puede dar trabajo en el mejor de los casos a 15 actores". 

CANAL 9 VOLVERÁ 

Por su parte, Pau Martínez se mostró convencido de que "Canal 9 volverá a abrir, con el cambio político que parece que va a haber o como sea, y cuando nazca esa nueva televisión no habría que cometer los mismos errores que la han llevado un poco a esta situación". El realizador instó a que en ese futuro canal "se valore la calidad de los proyectos y no el hecho de que sean de amigos".

Preguntados por el futuro de L'Alqueria blanca, Martínez y Báguena comentaron que han oído "de todo" pero que no tienen noticia de que se haya concretado nada. En cualquier caso, el director apuntó que la emisión mediante desconexiones o en canales locales podría ser "un parche" y "no una solución a largo plazo". Al respecto, calificaron de "lamentable el mapa de la TDT y eso también tiene unos culpables por el modo en el que se hizo el reparto".

Asimismo, recordaron que para la última temporada de la ficción televisiva se rodaron ocho capítulos, de los que solo tres se emitieron por Nou y el resto se están difundiendo por internet. El equipo todavía no ha cobrado ni sabe cuándo lo hará la productora para poder asumir el pago de los salarios.

Finalmente, e interrogado por las informaciones periodísticas que aseguran que el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, habría señalado la posibilidad de financiar la serie pero eliminando el personaje que interpreta el presidente de AAPV, Ferran Gadea, Pau Martínez ha subrayado que el "dinero que manejan los políticos no es suyo" y ha opinado que "esto en un país civilizado democráticamente no pasaría".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG