X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rus quiere subvencionar televisión en valenciano

ESTEFANÍA PASTOR. 17/12/2013



VALENCIA. El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha dejado clara su preocupación por la desaparición de Canal 9 e insiste en fomentar una programación en valenciano, aunque sea subvencionando series de televisión o programas de inciten el uso de la lengua. A Rus le preocupa que se pierda el valenciano como lengua propia, por lo que no quiere que se deje de emitir la serie de L'Alqueria Blanca, en la que "hablaban como nosotros y no dicen gairebé ni doncs".

Rus ha recordado que L'Alqueria ha sido el programa número uno de Canal Nou. El presidente de la Diputación ha recordado que, a pesar de que la cadena tiene una audiencia media del 3,2%, la serie ha llegado a tener puntas que rozaban el 25% con 450.000 espectadores. "Algo tendrá esa serie que ha triunfado" ha reconocido.

El presidente de la Diputación ha apuntado a la posibilidad de apoyar a la producción de más capítulos de la serie siempre que algún canal desee emitirlos, pero también ha insistido en la posibilidad de subvencionar con dinero de la institución programas en valenciano en televisiones autonómicas comarcalas y locales, sean éstas públicas o sean privadas.

"Nosotros no podemos dejar que los medios de comunicación de nuestro entorno dejen de emitir en valenciano" ha explicado. El presidente de la Diputación de Valencia ha manifestado que la intención de la institución es hacer un programa en valenciano de pueblos de la provincia de Valencia, en los que salgan los alcaldes, las alcaldesas y las costumbres. "Para que vean y hablen de lo nuestro" ha recalcado.

"Canal 9 trabajaba mucho el tema del valenciano y ahora no está" ha reiterado. "Desde esta institución debemos intentar que se hable en valenciano". Además, ha recalcado que la intención es que la gente pueda ver el tiempo en valenciano o por ejemplo, que no se pierda la agricultura, ya que supone más de un 11% del PIB. "Si no se aborda desde la Generalitat nosotros ayudaremos".

"No tengo partida para esto, pero tengo remanente" ha destacado. El presidente de la Diputación ha considerado necesario trabajar en esta línea y contar, "además de las desconexiones con La 2" de las que se habla para cubrir el espacio de Canal 9 y la información de la Comunitat Valenciana, con otros medios de comunicación de este territorio.

"En este momento complicado hay cadenas y televisiones que están aguantando, igual que otros medios de comunicación. Yo pienso que hay que ayudar a los medios, es una forma de crear empleo también", ha argumentado. No obstante, también quiso recordar que en Canal 9 nunca han salido cosas de la Diputación . "No sé si era orden de alguien o porque eramos muy pequeños".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad