X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN BUSCA DE LIQUIDEZ

Los Sáez Merino recurren a sus sicavs: liquidan una y sacan el 38% de otra

LUIS A. TORRALBA. 07/08/2013 Inversiones Piro y Gestión Patrimonial Martha's son los dos vehículos de inversión de la familia valenciana de la rama Textiles y Confecciones Europeas

VALENCIA. Mientras el número de Sicav va en aumento en lo que va de ejercicio, tal y como publicó este diario, no pocos son los empresarios que se están viendo en la obligación de echar el cierre de estos vehículos de inversión enfocados a los grandes patrimonios. Y los valencianos no son una excepción como ha venido informando Valencia Plaza ante las necesidades de liquidez y el cierre del 'grifo bancaria'.

Ahí están los recientes casos de la promotora de Silla Romomar, o de la familia Sirvent fundadora de las conocidas marcas Turrones 1880 y El Lobo, o la familia Peris Segrelles que participó en el PAI Alzira Golf, por citar tres ejemplos. A ellos hay que sumarle el de la conocida familia valenciana Sáez Merino -rama Textiles y Confecciones Europeas (Tycesa)-, que ya ha tenido que recurrir a sus dos sicav hasta el punto de que una de ellas está en proceso de liquidación.

Se trata de Inversiones Piro, históricamente presidida por Joaquín Saéz Merino, cuya junta de accionistas decidió liquidarla el pasado 13 de febrero.

PATRIMONIO A LA BAJA

Esta sociedad de inversión de capital variable, que vio la luz en diciembre de 2000, cerró el pasado año con un patrimonio de 3,31 millones de euros, lejos de los 4,57 millones que tenía a 31 de diciembre de 2010.

Los últimos datos que figuran en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que corresponden al segundo semestre del pasado año, desvelan que contaba con 108 accionistas, una rentabilidad semestral acumulada del 0,43% y un carácter totalmente defensivo propio de las participaciones en renta fija que tenía.

BNP Paribas era la encargada de gestionar -y también ejercía de depositaria- de esta sociedad domiciliada en Madrid y que cotizaba en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para este tipo de empresas, tal y como lo hacen la práctica totalidad de las poco más de 3.000 sicav que circulan actualmente por España.

FUERTE REEMBOLSO

Mientras tanto, Gestión Patrimonial Martha's, la otra sociedad de la familia, comunicaba antes de ayer a la CNMV que el pasado 1 de agosto tuvo lugar una venta de 592.550 acciones, lo que representó una disminución del 37,64% del capital en circulación de esta sociedad domiciliada también en Madrid y gestionada por Bankia Banca Privada, la división de patrimonios de la entidad donde estaba depositada.

María del Carmen Sáez Merino Martínez ocupa la presidencia desde junio de 2007, mientras que su fecha de constitución se remonta hasta julio de 2001.

NÚMEROS ROJOS

A 30 de junio pasado contaba con un patrimonio de 7,54 millones de euros, el más pobre de los que recoge su informe semestral y muy lejos de los 10,28 millones de 2010.

Esta sociedad contaba con 110 accionistas a esa fecha; mientras que la rentabilidad anual arrojó unos números rojos del 4,05%, pese al carácter conservador de la sociedad -también cotizando en el MAB- donde más de dos tercios de las inversioes financieras estaban en posiciones de renta fija, básicamente bonos y letras del Tesoro.

La rama Tycesa -Textiles y Confecciones Europeas- es una de las dos que dividieron el negocio en 1976 los hermanos Sáez Merino (Manuel y Joaquín) donde el primero optó por continuar explotando la marca Lois en España, mientras que el segundo -que mantuvo derechos sobre la marca para otros países- se centró en su nueva empresa Tycesa, fabricante de denim que acabó vendiendo al Grupo Tavex.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad