X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
GRANDES PATRIMONIOS

La búsqueda de inversiones más rentables lleva al capital privado a lanzarse en masa a las sicavs

LUIS A. TORRALBA. 30/07/2013

Los grandes patrimonios perciben una mejora de los mercados y qué mejor que invertir con estos vehículos de baja fiscalidad, cuyas altas se han disparado

VALENCIA. El cambio de tendencia en las sociedades de inversión de capital variable -más conocidas por sicavs- es ya una realidad, dado que por cada baja que se ha producido en lo que va de años se han dado de alta tres de estas peculiares sociedades. Todo lo contrario de lo que sucedía el pasado ejercicio por estas fechas, según los datos recogidos de la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM).

Concretamente hasta ayer el número de sicav que habían recibido la pertinente autorización del organismo emisor era de 68 frente a las 26 que habían causado baja. O lo que es lo mismo: tres sociedades nuevas por cada una que había cesado en su actividad. Una proporción que contrasta con las 21 sicav constituidas hace doce meses frente a las 63 que habían expirado.

Las altas se vienen sucediendo ininterrumpidamente desde la tercera semana de mayo -encadenando diez consecutivas-, tal y como lo recoge la institución que preside Elvira Rodríguez.

RECURSO FINANCIADOR

Por su parte, las bajas se producen a bastante menor ritmo y de hecho en muchas semanas no se certifica la 'defunción' de ninguna.

Todo ello pese a que no pocos son los dueños de estas sociedades que están echando mano de ellas para poder financiarse ante el cierre del 'grifo bancario', lo que también está provocando que cada vez sean más las sicav que estén por debajo del mínimo legal de los 2,4 millones de euros. De ahí que sus responsables solo tengan dos opciones: o regularizarlas o echar el cierre.

José Manuel García, director de Zona Levante de ATL Capital Gestión de Patrimonios, considera que detrás de este cambio de tendencia se esconden varias causas. "Por una parte, la mejora de los mercados de renta variable y renta fija en los últimos años, especialmente en las bolsas internacionales, que ha hecho que los inversores se planteen alternativas frente a los depósitos tradicionales, sobre todo desde la caída de rentabilidad de estos".

MENOR RIESGO REGULATORIO

Otro factor para este experto curtido en mil batallas en los grandes patrimonios es "el menor riesgo regulatorio o fiscal de este tipo de sociedades comparado con hace un par de años cuando se rumoreaba un posible cambio regulatorio o endurecimiento fiscal de las sicavs". García considera que el marco legal actual sobre este tradicional vehículo de inversión para las grandes -y no tan grandes- fortunas va a continuar estable.

Sin embargo, también justifica el cambio de tendencia en que "la regularización fiscal del pasado año ha hecho que parte del capital que estaba en otras jurisdicciones haya venido a España y, en algún caso, se planteen este tipo de sociedades como vehículo óptimo de sus inversiones".

Finalmente García reconoce que "es normal que el número de sicavs en venta o en liquidación se haya reducido tras los primeros años de la crisis".

UN VEHÍCULO IDÓNEO

Javier Navarro, director de GBS Finanzas -uno de los mayores multifamily office de Europa- en la Comunitat Valenciana, tiene claro que a pesar de todo lo que se dice "es un vehículo idóneo de inversión desde el punto de vista fiscal".

Además, advierte que el hecho de que "la economía empieza a ir mejor y ya no existe la enorme destrucción de capital que ha habido en el pasado" tiene mucha culpa del fuerte ritmo de creación de nuevas sicavs.

Pero lo que llama la atenciónes que solo en las últimas siete semanas se hayan constituido más sicavs (30) que en los siete primeros meses del pasado año (26), según los datos que obran en poder de la CNMV.

'NO COMMENT'

Precisamente dicho organismo declinó hacer cualquier declaración al respecto, al "no opinar sobre lo que hacen los sujetos del mercado y sólo chequear que esté todo correcto para velar por el correcto funcionamiento del mercado". Así se manifestaron ayer fuentes de la institución presidida por Elvira Rodríguez con Valencia Plaza.

Mientras tanto, José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, reconocía desconocer el por qué de este cambio de tendencia pero "al menos motivos fiscales no hay para que esto pase". Precisamente Mollinedo declaraba ayer en la edición digital del ABC que las sicavs "siguen siendo un fallo genuino que tenemos en nuestro país".

ALTERNATIVA

Para ello recordaba que "hay personas que tienen grandes patrimonios y en vez de tributar en la renta con dividendos al 21% del tipo de renta del ahorro vigente, estan tributando al 1%. Y esto nadie se lo esta reclamando". De ahí que la alternativa, a su juicio, pase por "contribuir en renta y patrimonio según sus ingresos realmente obtenidos".

Mollinedo/Foto J. DomingoHace un año el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) propuso una 'reconversión' para evitar los abusos en las figuras de los 'mariachis' o inversores de paja que sólo sirven para alcanzar el mínimo legal de la centena.

MÁS DE 3.000 SICAV

Lo hizo recomendando convertir una institución de inversión colectiva (IIC) en otra de inversión privada, por lo que habría que modificar la ley de IIC.

Para ello aconsejaban incluir un nuevo requisito que estableciera un límite máximo en el porcentaje de participación en una sicav entre el 2% y el 5% del capital social máximo de la sociedad fijado estatutariamente.

A fecha de ayer, el número de sociedades de inversión de capital variable debidamente registradas en la CNMV era de 3.019, que se dividían en 568 armonizadas -las sometidas a la normativa de la Unión Europea de la Directiva UCITS, y 2.451 no armonizadas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad