X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

José Manuel Sirvent (Almendra y Miel) echa mano de su sicav

LUIS A. TORRALBA. 20/07/2013 Salvia de Inversiones, la sociedad de los hijos del fundador de Turrones 1880 y El Lobo, contaba con un patrimonio de 6,7 millones a 31 de marzo pasado

VALENCIA. Hace dos semanas, BBVA Patrimonios, la gestora del 'banco azul', informaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la reducción del capital en circulación del 25,26% de Salvia de Inversiones.

Se trata de la sicav de los hijos del fundador de Turrones 1880 y El Lobo, las marcas emblema de  la empresa familiar Almendra y Miel, que hace tres meses compró los activos de Doña Jimena por 1,2 millones de euros.

José Manuel Sirvent Baeza ocupa la presidencia desde marzo del pasado año tras el fallecimiento de su padre en diciembre de 2011, mientras que su hermana María Sagrario es consejera. Ambos corresponden a la décima generación de esta empresa familiar fundada en 1725, que ha hecho de esas dos marcas turroneras líderers del mercado.

SOLO 102 ACCIONISTAS

Al cierre del primer trimestre del año, últimos datos disponibles en el registro público de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Salvia de Inversiones tenía un patrimonio de 6,70 millones de euros, lo que representaba la cifra más elevada de los últimos años. Así lo recoge el informe trimestral donde el número de acciones en circulación era de 725.863; mientras que el de accionistas era de 102.

Una cifra preocupante porque estaba tan solo dos por encima del mínimo legal establecido, lo que le hace estar en el punto de mira  del organismo supervisor.

QUINCE AÑOS DE VIDA

Solvia de Inversiones en una sociedad de inversión de capital variable veterana, dado que fue registrada en noviembre de 1998.

Está domiciliada en Madrid, mientras que el BBVA se ocupa tanto de la gestión como de la depositaría. A lo largo del primer trimestre del presente ejercicio acumulaba una rentabilidad del 0,81% frente al 2,82% de 2011.

La renta fija tenía una mayor ponderación en la distribución de las inversiones financieras con casi un 80%, mientras que la renta variable copaba el resto. Entre las posiciones defensivas destacaban participaciones en deuda soberana española y renta fija cotizada del BBVA, CaixaBank, Ferrovial e Iberdrola en el plano doméstico, así como de E.On y EDF en el internacional.

AMPLIO PORTFOLIO DE VALORES DE BOLSA

Por su parte, el portfolio de bolsa se nutría de acciones de Abertis, BBVA, Santander, BME, Ferrovial, Iberdrola, Repsol, Técnicas Reunidas y Telefónica en el plano nacional; mientras que Alstom, Apache, Eni, Fedex, McDonalds, Siemens, Univeler y Vodafone, entre otras, sobresalían en el apartado exterior.

No es la primera vez que Salvia de Inversiones lleva a cabo una reducción de capital en circulación.

VENTAJAS

De hecho ya en noviembre de 2011 acometió una operación de estas características por un importe superior al 20%, según informó entonces a la institución presidida por Elvira Rodríguez.

Además de la ventaja que supone contar con un laxo tratamiento fiscal, las Sicav se han erigido en los últimos tiempos en un soporte de financiación al poder echar mano de ellas en estos momentos donde el grifo bancario apenas gotea.

Y es que los dueños de estos vehículos de inversión cuentan con la ventaja de poder acudir a ellos para obtener recursos. Ahí están los casos de Isak Andic, Amancio Ortega, Ram Bhavnani, la familia del Pino y, por citar algunos nombres más vinculados a la Comunitat Valenciana los Lladró, Ballester y los Suñer, que en los últimos tiempos se han visto obligados a finiquitar algunas -o todas- de sus sicavs.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad