X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
actor y director

Tristán Ulloa hace autocrítica: "Nos hemos acostumbrado" a recibir ayudas de la Administración

08/05/2013

MADRID (EP/VP). Este jueves se estrena en el Teatro del Arte de Madrid la obra 'En Construcción', dirigida por Tristán Ulloa, escrita y protagonizada por los argentinos Carolina Román y Nelson Dante, en la que se narra la historia de una familia que huye en 2001 del corralito argentino en busca de una vida mejor en España.

Pero llegar hasta el día de la representación no ha sido fácil. La idea de esta obra teatral surgió hace unos seis o siete años en una Milonga de Madrid (lugar donde se baila Tango) entre Dante y Román (pareja de Ulloa), quienes querían contar al mundo las dificultades que se encuentran los inmigrantes (ellos mismos) al llegar a España y el trato que reciben.

La primera versión de la obra, de unos 20 minutos de duración, se representó en pequeños locales y descubrieron que los espectadores "sintonizaban mucho y se emocionaban bastante". Por eso decidieron ampliar la obra y buscar dónde representarla, según explica Román a Europa Press.

Ulloa admite que acudieron, sin éxito, a teatros públicos para poder representar la obra. Pese al rechazo, decidieron buscarse la vida y seguir adelante hasta conseguir subirla a un escenario. "Si la historia merece la pena, la sacarás adelante", asegura.

El director considera que la cultura "siempre ha estado muy sujeta a la Administración Pública" y cree que el mundo cultural debe hacer examen de conciencia. "Nos hemos acostumbrado a tener esto, esto y esto para poder hacer algo", enfatiza. "Y la realidad es que se pueden hacer cosas con menos recursos. Que tienes un foco en vez de cinco, pues lo haces con uno".

Ulloa cree que "la cultura tiene que latir al margen del momento económico" y no depender de las ayudas públicas. Por eso, sin subvenciones y con sus recursos económicos decidieron poner en pie esta obra. "Era apostar por esto o morirse de asco en casa", apunta Carolina Román.

Eso sí, una cosa es no recibir ayudas y otra que desde el Gobierno se pongan "palos en las ruedas" y se convierta la cultura en un artículo de lujo al gravarla con un IVA del 21 por ciento. Por ello, piden una rectificación urgente de esta medida e incentivos fiscales a las inversiones privadas en cultura.

PREGUNTAS AL ESPECTADOR

Este drama "con momentos de humor", que será representada hasta el 23 de mayo, cuenta la vida de Pablo y Sole, una pareja argentina de clase media que se traslada con su hija a España en busca de un futuro mejor. Pero las cosas no marchan bien y al cabo de los años siguen 'sin papeles', por lo que se plantean volver a Argentina.

"Es una historia de amor y desamor. De ida y vuelta. Una familia que se pregunta ¿qué hacemos, volvemos? Pero no ofrecemos solución alguna, más bien ofrecemos preguntas del tipo: ¿qué haría yo en esa situación?", concluye Román.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad