X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La valenciana Ana Juan, Premio Nacional de Ilustración 2010 por el conjunto de su obra

25/09/2010
Ilustración de Ana Juan

MADRID (OTR/PRESS). Ana Juan -valenciana de 49 años y Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia- ha sido galardonada este viernes con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2010, por el conjunto de su obra. En declaraciones a los medios de comunicación, la ilustradora, escritora y pintora confiesa que este premio "no es algo buscado", de hecho ha sido para ella "una sorpresa total, muy agradable" que espera que le permita "seguir trabajando al mismo ritmo".

La premiada ha asegurado que su mayor interés se encuentra en la ilustración para adultos porque "te permite desarrollar tu propio mundo y tu manera de contar las cosas, eres un poco más libre".

Por ello, ha afirmado sentirse "una privilegiada" por haber podido "vivir siempre" de la ilustración y seguir con "proyectos y trabajos concretos", aunque apunta que España siempre ha sido "difícil" para quienes se dedican a este arte. "Económicamente no acompaña a la categoría que tenemos y al nivel que hay, que es muy alto y diferente, con numerosas individualidades", explica.

En estos momentos, Ana Juan se encuentra trabajando en dos libros. Ha terminado uno infantil y otro juvenil y ahora tiene entre manos un proyecto propio de ilustración para adultos.

Son muchas las cosas que le gustaría hacer y que aún no ha podido conseguir, "sobre todo seguir ilustrando cada vez proyectos más interesantes", aunque reconoce que tampoco ha "ambicionado" mucho. "La animación es otro aspecto que me interesa pero no tengo un objetivo a conseguir. Las cosas vienen con el tiempo", asegura.

"He tenido muchas ofertas del mundo infantil pero también en la ilustración para adultos, que me interesa mucho más", confiesa." El mundo infantil me gusta y me siento bien pero no soy tan libre como en la ilustración para adultos", insiste.

EL PREMIO COMO RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN

El Ministerio de Cultura concede este galardón con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y la literatura. Está dotado con 20.000 euros, es indivisible, y no puede declararse desierto ni concederse a título póstumo.

El jurado, presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas ha estado compuesto por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; Miguel Ángel Teso, designado por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid; Meritxell Martínez, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña; Vicente Llobell, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; Manuel Pena, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Galicia; Ana González Lartitegui, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi; Teresa Durán, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales; José Hernández Muñoz, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Daniel Martín Izquierdo, por la Organización Española para el Libro Infantil; y Laura Klamburg, por la ministra de Cultura.

Además, formaron parte del jurado Arnal Ballester, galardonado en la edición 2008; Miguel Calatayud, galardonado en la edición 2009 y Teresa Atienza Serna, de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, que ha actuado como secretaria.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad