X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Comunicado de los músicos de la Orquesta y Coro de RTVE 

09/03/2013 Firman un Manifiesto en apoyo de una RTVE como servicio público de calidad

VALENCIA. Los músicos de la Orquesta y el Coro de RTVE han hecho público un comunicado en el que manifiestan su profundo desacuerdo con la propuesta de nuevo convenio presentada por la dirección de RTVE. Reproducimos aquí dicho escrito íntegramente, por la enorme importancia que este tema tiene para el mundo de la música clásica en España.

La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, junto con el resto de trabajadores de la Corporación RTVE, quiere manifestar su más firme desacuerdo con la propuesta presentada por la dirección de la Corporación de RTVE para el nuevo convenio colectivo. Dicho convenio contiene una serie de medidas tan agresivas que suponen una seria amenaza para la calidad de servicio público que debería ser RTVE y para la propia continuidad de la institución.

En lo que se refiere a la Orquesta y Coro la propuesta de la dirección pretende que los músicos que la componen pasen a un contrato laboral de fijos-discontinuos. Esto limitaría la actividad de la Orquesta y Coro al periodo de temporada de abono y significaría una merma progresiva de esta institución, que estaría prácticamente abocada a su desaparición.

Los músicos que formamos la Orquesta y Coro de RTVE consideramos que la actual propuesta de la dirección de RTVE tendría, entre otras consecuencias:

- La práctica desaparición de un servicio público y educativo esencial para la cultura y la formación de los españoles como es la Orquesta y Coro de RTVE. La propuesta actual podría suponer el fin de todos los proyectos pedagógicos, conciertos para fundaciones, festivales, grabaciones e intercambios con la UER que la institución viene realizando desde su fundación y que son las actuaciones que se realizan fuera de la temporada de abono.

- La eliminación de la labor de recuperación y promoción de la música española, tanto contemporánea como de siglos anteriores.

- El detener la actividad de la orquesta y coro durante más de cuatro meses, tal como se refleja en la propuesta supondría una merma de la calidad de la orquesta y el coro, ya que la actividad musical de una agrupación de este nivel exige una continua coordinación entre los músicos.

Por todo ello, pedimos que la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE pueda seguir cumpliendo su labor cultural y educativa con plenas garantías de continuidad más allá de los conciertos de temporada, en beneficio de una sociedad claramente necesitada de todos los valores socioculturales.

El Coro, creado en 1950, y la Orquesta Sinfónica, fundada en 1965, desempeñan una valiosa función tanto por su incuestionable contribución a la cultura española como a la construcción de la imagen internacional de España a través de todas sus giras internacionales. La Orquesta y el Coro de RTVE, además, constituyen un elemento clave en la divulgación musical en la radio y TV públicas, especialmente para aquellas personas aficionadas a la música y para todas aquellas que no tienen posibilidad de acudir a un concierto en directo y sólo tienen la oportunidad de disfrutar de conciertos de calidad a través de las pantallas o las ondas.  

Madrid, 25 de febrero de 2013

Se ha habilitado una página web donde se puede dejar el nombre y apellidos, junto con mensajes de apoyo a la Orquesta y Coro

http://www.nosinorquestaycoro.com/firmas/

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad