X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'Picasso: Fauno. Centauro. Minotauro', exposición en la Fundación Bancaja

VALENCIAPLAZA.COM. 16/02/2013 Con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España, la Fundación Picasso y la Fundación Juan March

VALENCIA. Fundación Bancaja presenta la exposición Picasso. Fauno. Centauro. Minotauro, una nueva propuesta cultural que se podrá visitar en el Centro Cultural Bancaja de Valencia hasta el próximo 4 de enero de 2014. La muestra, que tiene lugar coincidiendo con la celebración este año del 40 aniversario del fallecimiento del artista, reúne una selección de cerca de 50 grabados del pintor malagueño procedentes, en su mayoría, de los fondos de la Colección Bancaja, junto a otras obras cedidas por la Fundación Picasso, Museo Casa Natal del Ayuntamiento de Málaga y la Biblioteca Nacional de España.

Comisariada por Juan Carrete, doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y profesor tutor de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la exposición introduce al espectador en los conceptos esenciales de la mitología clásica y en la visión que de ella tuvo Picasso, de la que se sirvió como instrumento para comunicar sus propias ideas y emociones. Las figuras del fauno, el centauro y el minotauro aparecen frecuentemente en la obra del artista desde 1930 y reflejan la dualidad que existe en todos los hombres, incluido el propio Picasso.

Juan Carrete (comisario), y Vicente Montesinos, vicepresidente de la Fundación

La exposición se articula en cuatro secciones. Tras una breve introducción al artista y a la mitología clásica, comienza un recorrido por los tres seres mitológicos protagonistas de la exposición. En la sección dedicada al fauno se pueden contemplar obras como Fauno descubriendo a una mujer dormida, de la Suite Vollard; Fauno tocando la flauta doble, ilustración para el libro de Ramon Reventós Dos Contes. El centaure picador. El capvespre d'une Faune; o Fauno flautista y bacantes, grabado de la Suite 347.

Además, se incluye en esta sección una proyección del ballet La siesta del fauno, interpretado por Rudolf Nureyev en Nueva York en marzo de 1979, según coreografía de Vaslav Nijinsky y música de Claude Debussy. El ballet refleja la proyección de la mitología clásica en otro arte, en una pieza de un autor coetáneo a Picasso, Debussy, que reflejaba del mismo modo que el pintor la pluralidad de significados de los seres mitológicos.

En el recorrido centrado en el centauro se observan piezas que reflejan la visión de Picasso sobre este ser mitad hombre y mitad caballo, símbolo de la ira y la lujuria masculina, como se aprecia en los grabados Hércules mata al centauro Neso o Centauro picador. Centauro tirando de un carro. Centauro preceptor, otra de las ilustraciones que el artista realizó para la publicación de Ramon Reventós.

El minotauro es el ser mitológico que centra la última sección de la exposición, con obras que trasladan al espectador distintos aspectos de este híbrido con cuerpo humano y cabeza de toro, considerado también un autorretrato del propio Picasso. Destacan en la exposición los quince grabados pertenecientes a la Suite Vollard, realizados por el artista entre 1930 y 1936, en los que la figura del minotauro adquiere su mayor riqueza de significados y cuya protagonista principal es Marie-Thérèse Walter, el gran amor de Picasso de los años 30.

Este bloque se completa con la proyección de un audiovisual sobre el grabado Minotauromaquia, pieza de 1935 propiedad de la Fundación Juan March, en el que se explica con detalle el significado de esta pieza, considerada uno de los mejores grabados del siglo XX y precedente del Guernica.

Además, la vertiente didáctica y social está también presente en la exposición a través de talleres. Los talleres didácticos, destinados a escolares, se ofrecen los lunes, miércoles y viernes, de 10 a 13 horas. La información y reservas puede realizarse en el teléfono 902 336 644. Por otro lado, los talleres de arte para personas mayores de 55 años se ofrecen los lunes, jueves y viernes, de 16:30 a 19 horas, mientras que los dirigidos a personas con discapacidad están disponibles los martes y jueves, de 11 a 13 horas y los miércoles de 16 a 18 horas. El teléfono para información y reservas de estos dos talleres es el 96 381 39 93.

Con motivo de la muestra, se ha editado también un folleto de distribución gratuita con textos explicativos sobre el contenido de la exposición. Además, se realizarán visitas guiadas, de carácter gratuito, todos los martes a las 17 y a las 18 horas, para grupos de un máximo de 25 personas. El teléfono de información y reservas para estas visitas es el 902 336 644.

Con el objetivo de contribuir a través de la cultura al desarrollo de la Obra Social, Fundación Bancaja ha fijado una entrada solidaria de dos euros, que permitirá el acceso a las salas de exposiciones del Centro Cultural Bancaja. La entrada forma parte de la nueva campaña Solidarios con mucho arte, una iniciativa que permitirá destinar la recaudación obtenida por las exposiciones que se celebren en el Centro Cultural Bancaja durante 2013 a apoyar los proyectos sociales de tres asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana: Cruz Roja, Cáritas y Arzobispo Miguel Roca. Proyecto Hombre. Los visitantes, y también el público general, podrán además participar en la distribución final de los fondos logrados a través de la entrada solidaria mediante su voto en la web de Fundación Bancaja.

La exposición puede visitarse de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas en el Centro Cultural Bancaja de Valencia (Plaza de Tetuán, 23). Toda la información sobre la muestra y los talleres didácticos se puede consultar en la web.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad