X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'La reina mora' y 'Alma de Dios', de José Serrano, en el Teatro de la Zarzuela

17/01/2013 Del 18 de enero al 10 de febrero se ofrecerán 18 funciones del programa doble de género chico
El Teatro de la Zarzuela presenta, integrando su tercer programa lírico de la temporada, dos obras de los autores más conocidos y prolíficos de la etapa final del género chico: La reina mora (1903), con libreto de los hermanos Álvarez Quintero, y Alma de Dios (1907), con texto de Carlos Arniches en colaboración con Enrique García Álvarez. En ambos casos, la música corresponde a José Serrano, nacido en Sueca (Valencia) en 1873 y fallecido en Madrid en 1941, compositor también emblemático de esta etapa final de la historia de la zarzuela, que se extiende hasta los años treinta del siglo pasado. Los argumentos de este tipo de piezas tienen en general escasa trascendencia, como corresponde a un género breve y de consumo, aunque dentro de su inmensa producción destaquen piezas de gran interés, como las que ahora se ofrecen.

La reina mora mantiene las características habituales del sainete andaluz, preferentemente sevillano, en que se habían especializado sus autores: el tiroteo de coplas, el dúo de los enamorados, las dobles parejas… Por su parte, Alma de Dios, escrita para una de las parejas de actores que marcó esta etapa final del género chico, Loreto Prado y Enrique Chicote, desciende hasta los estratos más bajos de la sociedad madrileña de su tiempo: los obreros en paro, los gitanos, las mujeres desamparadas… En las dos obras, los personajes corresponden a tipos que el público esperaba ver aparecer: el conquistador ridículo, el marido dominado por su esposa, la esposa mordaz y agresiva, el guardia, el cura de mal carácter, las jovencitas «inocentes»…, dibujados todos ellos con rasgos escasos, pero precisos, que obligan a los actores a destacar durante el momento –a veces el instante– en que la acción se centra en ellos.

La dirección musical del espectáculo correrá a cargo del joven maestro mallorquín José María Moreno, actual director artístico y musical del Teatro Principal de Palma de Mallorca, que debuta en el foso de la Zarzuela tras su presentación en un concierto de José Bros, mientras que la dirección escénica está encomendada al veterano actor, cantante y director Jesús Castejón, que también interpretará el papel de Señor Matías en Alma de Dios. Un grupo de 28 cantantes y actores integran el extenso reparto, en el que destacan la mezzosoprano Cristina Faus, la soprano Aurora Frías, la cantante y actriz Charo Reina, el actor y cantante Juan Manuel Cifuentes, el barítono César San Martín, el tenor Alejandro Roy y numerosos actores conocidos del gran público por su participación en populares series de televisión.

El director del Teatro, Paolo Pinamonti, en el acto de presentación de la que es la primera nueva producción de su mandato, ha subrayado la proximidad temática de ambas obras, cuyos textos dulce-amargos mueven a la reflexión, con las piezas costumbristas del italiano Eduardo de Filippo, y ha ponderado el trabajo de Jesús Castejón, que ha conseguido dar coherencia a dos títulos de tan diferente ambientación (sevillana en un caso, madrileña en el otro) y acercarlos a las sensibilidades actuales mediante el traslado de su acción a los años cincuenta y sesenta del siglo pasado.

Coincidiendo con las funciones se celebrará en el propio Teatro una exposición sobre las relaciones de la zarzuela y el cine, y se proyectarán en lunes sucesivos, con entrada libre, tres películas basadas en las obras representadas, dos de La reina mora y una de Alma de Dios. El espectáculo será retransmitido por Radio Clásica de Radio Nacional de España el jueves 31 de enero a las 20:00 horas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad