X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ahorrar ya no está de moda

LUIS A. TORRALBA. 16/01/2013

 

Unos depósitos limitados al 2,75% y unas Letras del Tesoro al 1,47% restan atractivo a estos históricos productos, mientras la tasa de ahorro cae a niveles nunca vistos

VALENCIA. El ahorro en España ha pasado a mejor vida. Por lo menos en la mayor parte de la población que asiste en este inicio de ejercicio a la pérdida de atractivo en los valores llamados 'seguros' -principalmente depósitos-, mientras cada vez son más los que tengan que echar mano a los ahorros de toda la vida para poder seguir viviendo ante la falta de ingresos.

 

Así se explica que la tasa de ahorro de las familias esté en mínimos históricos, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al tercer trimestre del año. A esa fecha se situaba en los 12.487 millones de euros, lo que representa el 7,6% de la renta disponible. O lo que es lo mismo: menos de la mitad que hace tres años.

A todo ello hay que añadir la desconfianza de los ahorradores de un tiempo a esta parte tras el estallido de los escándalos de las preferentes y subordinadas, que han dejado cautivo buena parte del poco ahorro disponible de miles de ellos.

YUGO HIPOTECARIO

La venta masiva de estos productos 'tóxicos' ha mermado considerablemente también la tasa de ahorro; por no hablar del yugo hipotecario que representan las llamadas 'cláusulas suelo' -por mucho que baje el Euribor se les aplica un mínimo- para millones de familias hipotecadas.

Ante este sombrío panorama se hace francamente complicado el ahorro y, por si fuera poco, las oportunidades de rentabilizarlo cada vez son menos desde que arrancara este ejercicio. Primero fueron las recomendaciones del Banco de España a las entidades bancarias de no pagar más allá del 2,75% por sus productos de pasivo (depósitos, pagarés, cuentas, bonos...), un auténtico torpedo en la línea de flotación del ahorro.

Ayer el Tesoro Público resolvía su primera subasta del año de Letras -otrora uno de los principales canalizadores del ahorro minorista- con tipos muy bajos.

LETRAS, BAJO MÍNIMOS

En el caso del año se saldó con un interés del 1,47%, un 42% por debajo de la subasta anterior. Un tipo que irá a la baja ante la relajación de la prima de riesgo española, según diversos analistas consultados por este diario.

Por si faltaba algo los fondos de inversión, otro de los activos históricos preferidos por los pequeños ahorradores, se hallan en mínimos de hace 16 años, tanto en patrimonio como en número de partícipes. Aunque la situación apunta a un cambio por el 'veto' del Banco de España a los productos de pasivo, tal y como advirtieron varios expertos ayer a Valencia Plaza.

MENOS RENTABILIDAD POR DIVIDENDO

Además, la caída de la rentabilidad por dividendo de buena parte de las cotizadas también obra a la contra del ahorro de aquellos inversores que prefieren algo más de riesgo acudiendo al parqué bursátil. Sin ir más lejos el beneficio por acción de las cotizadas españolas se redujo un 6,7% el pasado año, según el último informe de Consenso del Mercado.

De ahí que los pequeños ahorradores tengan que hilar muy fino este año para poder rentabilizar el poco dinero disponible a la hora de invertir.

EN BUSCA DE GANGAS

"En bolsa siempre existen oportunidades de compra, pero hay que ser prudente y saber esperar el momento", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña.

"Aunque es cierto que la rentabilidad por dividendo se ha reducido, todavía hay muchas cotizadas que triplican el máximo que permite el Banco de España a los depósitos. Ahí están los casos de Abengoa, Ferrovial, ACS, BME, Iberdrola y Telefónica, por citar algunas", añaden.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad