X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El beneficio por acción de las cotizadas españolas se redujo durante el pasado año un 6,7%

08/01/2013 Así lo advierten los analistas de Consenso del Mercado, que advierten de una subida del 4,3% de la valoración bursátil

MADRID (EP). La valoración en bolsa de las 61 empresas españolas analizadas por Consenso del Mercado asciende a 418.606 millones de euros al cierre de diciembre de 2012, lo que supone una subida del 4,3% respecto al cierre de 2011 y un aumento del 4,7% respecto al mes anterior.

Según el consenso, el beneficio por acción medio ponderado de estas empresas es de 1,24 euros, un 6,7% menos respecto al cierre del año y un 4,6% inferior a los datos registrados el mes pasado.

El precio objetivo medio ponderado es de 12,46 euros, lo que supone un 15,15% más en lo que va de año y un 0,2% menos que el mes anterior. Mientras tanto, la cotización media ponderada del mercado es de 12,02 euros, aumentando un 35,81% en el año y un 0,3% en el mes. "Por tanto el descuento medio ponderado entre la cotización y el precio objetivo es del 3,5%", señala el consenso.

El ratio precio/beneficio medio ponderado es de 14,90 veces los beneficios, es decir, un 26,5% más que el cierre de 2011 y 4% menos en el último mes.

RECOMENDACIÓN

La inversa de este ratio da una rentabilidad por beneficio del 6,71%, lo que supone una bajada del 21% en el año y aumento del 4,2% en el mes.

La recomendación media es de 2,72 puntos, ligeramente más vendedora respecto al mes pasado y al cierre del año. El consenso especifica que entre 1 y 2 puntos es "compra clara" y entre 3,5 y 5 es "venta clara".

Actualmente hay 21 valores en compra (entre 1 y 2 puntos), mientras que al cierre de 2011 había 26. Se trata de IAG, Ebro Foods, Viscofan, Almirall, Campofrío, Pescanova, Prisa, Técnicas Reunidas, Ence, Vidrala, Tubacex, Abertis, Ferrovial, Acciona, OHL, Sacyr, Realia, Red Eléctrica, Enagás, Solaria, Grupo Catalana Occidente.

VALORES EN VENTA

Por otro lado, hay 15 valores en venta (entre 3,5 y 5 puntos), frente a los 13 que había al cierre 2011. Son los siguientes: Prosegur, Deoleo, Zardoya, Abengoa, Elecnor, Gamesa, Uralita, Cementos Portland, La Seda, Metrovacesa, Inmobiliaria Colonial, Bankia, B.Sabadell, B. Popular y Bankinter.

Catalana Occidente es el valor más recomendado a la hora de comprar, con un precio objetivo de 16,70 euros y un beneficio por acción de 1,49 euros. En el lado opuesto se sitúa Uralita, con un precio objetivo de 0,89 euros y un beneficio por acción de 0,06 euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad