X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banca 1, ahorradores 0: bonos, pagarés y depósitos, por debajo del 2,75%

LUIS A. TORRALBA. 14/01/2013 Las 'recomendaciones' del Banco de España obligan a reducir hasta un 1,75% el plazo inferior a un año

VALENCIA. Las necesidades de apuntalar a la banca española ha llevado al Banco de España a ampliar su 'recomendación' -de momento sin recurrir a una circular ni a la vía decreto ley- a las entidades financieras a no remunerar más del 2,75% por el pasivo que ofrecen en los bonos, cuentas y pagarés después de hacer lo propio sobre los llamados 'superdepósitos'.

El organismo que preside Luis María Linde ha 'sugerido' a bancos y cajas que se abstengan de pagar más del 2,75% por estos activos a más de dos años, el 2,25% hasta ese plazo y el 1,75% en los inferiores a un año, mientras que las cuentas corrientes tendrán una remuneración máxima del 1,25%.

De momento once entidades han optado ya por tener en cuenta el 'aviso' del regulador, dado que ha advertido que habrá penalizaciones en el capital de las que no lo cumplan de hasta el 1,25%.

ADIÓS A LOS 'MEGATIPOS'

O lo que es lo mismo tendrían que elevar el 'core capital' hasta el 10,25% desde el 9% que requiere desde el inicio de este año la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

El propósito de Linde es frenar la llamada 'guerra del pasivo', que en los últimos meses se había acentuado llegando a verse en el mercado tipos próximos al 5%, aprovechando sus competencias para fomentar la disciplina de mercado y evaluar la suficiencia de capital de la banca.

ONCE ENTIDADES REDUCEN SUS TIPOS

Por lo pronto Santander, Sabadell, Activobank, Bancopopular-e, Oficinadirecta.com, Deutsche Bank, iBanesto.com, Banesto, CatalunyaCaixa, Cajasiete y Novagalicia Banco han seguido las directrices desde Cibeles por si las moscas. Sin embargo, el resto no tardará mucho en mover ficha, según fuentes de mercado consultadas por este diario.

Las mismas coinciden en afirmar que "la medida vuelve a reafirmar el viejo dicho de que 'la banca siempre gana' en detrimento de unos inversores que tendrán que arriesgar más para obtener mayores rendimientos en sus ahorros".

RESTRICCIÓN DEL CRÉDITO

Además, también apuntan hacia la restricción del crédito bancario como otro de los grandes perjudicados por la medida, precisamente en un momento donde ya de por sí escasea.

Con unas Letras del Tesoro, el histórico competidor de estos productos de pasivo, a la baja -y que de seguir cayendo la prima de riesgo todavía se abaratarán más-, los inversores/ahorradores tendrán que buscarse otras alternativas y una de ellas -tal vez la más beneficiada- será la bolsa.

LA BOLSA ESPERA LA LLEGADA DE FONDOS

"Esperamos la entrada en compañías de alta rentabilidad por dividendo porque serán muchos los que opten por limitar el riesgo que ya de por sí tiene la bolsa", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña, que tienen claro que ACS, Iberdrola y Telefónica son algunas de las compañías que tienen todas las papeletas para aprovechar esta circunstancia.

Luis María LindePor su parte, la banca se verá beneficiada en el ahorro a la hora de pagar menos por su pasivo en sus cuentas de resultados.

PRUDENCIA

A priori se verán reforzadas, algo que busca el Banco de España para seguir ampliando el colchón de las entidades de cara a futuras crisis.

Sin embargo, y dado que de momento se trata de una 'recomendación', los expertos piden cautela a la espera de que se concrete -o no- en una regulación y, de este modo, conocer los límites que finalmente se aplican. Lo que es un hecho es que la 'guerra del pasivo' ha pasado a mejor vida.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad