X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
¿PUNTO DE INFLEXIÓN?

El patrimonio y el número de partícipes de fondos se hunden a niveles de 1996

LUIS A. TORRALBA. 15/01/2013 Los expertos consultados por este diario atisban una mejoría por el 'veto' del Banco de España a las altas remuneraciones en depósitos, pagarés, bonos y cuentas

VALENCIA. Tanto el patrimonio de los fondos de inversión mobiliarios -que representan más de dos tercios de todos los que circulan en España- como el número de partícipes -'accionistas'- cayeron el pasado año a niveles que no se recordaban desde 1996, según los datos definitivos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Así, el patrimonio se hundió hasta los 122.328 millones de euros, lo que representa un descenso del 4,2%, y el nivel más bajo desde los 112.361 millones que mantenían a buen recaudo en 1996. Por su parte, el número de partícipes bajó en 2012 hasta los 4,47 millones -un 8,99% menos respecto a 2011-, un nivel que no se veía desde los 4,28 millones de hace 16 años.

PUNTO DE INFLEXIÓN

Un duro castigo que evidencia el desinterés de los ahorradores/inversores por estos históricos activos, pero que podría tener su punto de inflexión con las 'recomendaciones' del Banco de España para terminar con los tipos elevados en los depósitos, pagarés y bonos.

MOVIMIENTO INVERSO

Así lo considera José Manuel García Martí, director de Zona Levante de atl Capital Gestión de Patrimonios.

"Con la limitación de la remuneración y la mejora de los mercados emergentes esperamos un movimiento inversor, es decir, la entrada de dinero en los fondos de inversión en general, pero sobre todo en fondos de renta fija y mixtos conservadores".

AVERSIÓN AL RIESGO

García achaca el desplome de la industria de los fondos de inversión a varios motivos entre los que destaca la mala evolución de las bolsas en los últimos años -"especialmente la española"- y la elevada volatilidad que ha provocado que el nivel de aversión al riesgo de los inversores se haya ido a máximos

Además de la necesidad de financiación de los bancos españoles "que ha provocado que reumeren los depósitos a 'extra tipos' favoreciendo un flujo de dinero importantísimo de los fondos a activos como depósitos y/o pagarés".

La aversión al riesgo también se contempla desde Agenbolsa, cuya gestora de patrimonios Paula Hausmann considera determinante.

GESTIÓN DIRECTA

"Muchos ahorradores han optado por la contratación de depósitos bancarios en los últimos años, por el debilitado y complejo escenario económico en España".

Sin embargo, la experta tiene claro que "cada vez son más los inversores que prefieren una gestión directa y no a través de ningún fondo por la mayor transparencia".

Hausmann recomienda la inversión en ETF's -fondos cotizados- a todos aquellos inversores que buscan seguir a un índice concreto en un sector o área geográfica "porque es una alternativa muy atractiva por la posibilidad de realizar la contratación directa en el mercado como si de una acción se tratara, a través de las plataformas multiproducto teniendo, además, un menor coste implícito de gestión".

FALTA DE AHORRO

Para Gonzalo Lardiés, gestor de Banco Madrid, el desplome del patrimonio y el número de partícipes de fondos también está directamente vinculado a otros dos aspectos: la falta de ahorro por la crisis actual y la menor renovación de los fondos garantizados.

"La capacidad de ahorro ha dejado de existir en España hasta el punto de que hay personas que están rescatando sus planes de pensiones por necesidad debido a situaciones extremas", apunta Lardiés, que recuerda el vencimiento de productos que se vendieron "muy agresivamente el pasado año como fue con los garantizados, cuya renovación no se está realizando con la misma intensidad que se suceden los vencimientos".

Además apunta al más que probable traspaso de patrimonio de gestoras nacionales a foráneas, por el elevado riesgo de intervención que se vivió en España el pasado año.

TIRÓN FORÁNEO

De hecho, el patrimonio de los fondos de inversión de las IIC extranjeras se elevó un 2,54% desde 2007 hasta el pasado 30 de junio, según datos recabados de la web de la CNMV.

Se trata de los últimos datos que ofrece el organismo supervisor y que refleja un aumento desde los 7.010,3 millones de euros hasta los 7.188,4 millones. Claro que mayor fue el incremento del número de inversores, concretamente un 26,06%, dado que se elevaron desde los 142.782 hasta los 179.987.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad