X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
'La creación', en el PalAu de la música

Franz Joseph Haydn,
el 'castrato' que no fue

MANUEL MUÑOZ. 05/01/2013 Su padre se opuso y sus contemporáneos perdieron un gran soprano. Pero la posteridad (nosotros) ganamos el oratorio La Creación y su gran producción de sonatas, cuartetos y sinfonías

VALENCIA. Franz Joseph Haydn (1732-1809), hoy considerado como el padre de las formas sinfonía, cuarteto y sonata y autor del genial oratorio La Creación destacaba en su infancia como cantante en el coro de la catedral de San Esteban de Viena.

El director del coro y compositor de la Corte Georg Reutter pensó que sería conveniente castrarlo para dedicarlo profesionalmente al canto como soprano, una práctica habitual durante el Barroco y el Clasicismo, en que eran frecuentes los castrati como voces blancas en la iglesia y la ópera.

Afortunadamente para nosotros el padre del joven Haydn se opuso, con lo que su época perdió un magnífico soprano castrato pero la posteridad ganó la impresionante producción musical que tuvo como compositor: 104 sinfonías, 83 cuartetos y 52 sonatas, además de divertimentos, óperas, oratorios y otras composiciones.

De hecho, después de no quererse someter a la operación que le hubiese impedido el crecimiento de las cuerdas vocales, le cambió la voz y en 1748 tuvo que dejar el coro de la catedral a los 16 años, por lo que vivió una larga época en la pobreza como estudiante de música y con trabajos ocasionales hasta que en 1759 el conde Morzin lo contrató como maestro de capilla. En 1761 entró al servicio de los príncipes de Esterhazy, con los que pasaría una gran parte de su vida.

La Creación en inglés

El Palau de la Música ha programado para el próximo día 11 de enero La Creación, que no solo es uno de los grandes oratorios de la historia de la música sino también una de las más perfectas obras maestras de Haydn. Es, en cierto modo, una continuación, ya a principio del nuevo año, de la programación de El Mesías de Handel, el pasado mes de diciembre, como es habitual en fechas navideñas.

Esta Creación, además, se ofrece en la infrecuente, pero original versión en inglés (The Creation), ya que es mucho más habitual, al contrario de lo que ocurre con El Mesías, la versión en alemán (Die Schöpfung). La interpretan la Orquesta de Valencia, el Coro del King's Consort y los cantantes Lorna Anderson, Joshua Ellicott y David Wilson-Johnson, bajo la dirección de Robert King.

En realidad la idea de tan magna obra le fue inspirada a Haydn al escuchar en Londres los oratorios de Handel, especialmente Israel en Egipto y El Mesías. El libreto inglés, basado en El Génesis, los Salmos y El Paraíso Perdido de John Milton fue entregado a Haydn en 1795 por Johann Peter Salomon (1745-1815), el empresario que organizó su estancia en Londres, durante la que compuso sus famosas 12 sinfonías que reciben el nombre de la capital británica.

Parece que el autor era Thomas Linley, aunque no hay certeza al respecto. La versión alemana, que introduce cambios sobre el original inglés, se debe al barón Gottfried van Swieten, y el estreno se llevó a cabo en abril de 1798, en el Palacio del principe Schwarzenberg en Viena.

Autor del himno alemán

Haydn es también autor de la música del actual himno alemán, que le fue inspirada, al igual que la idea de La Creación, en Inglaterra, al escuchar el God Save the King, compuesto por Handel. A su regreso a Viena compuso el himno cuya letra comenzaba entonces con las palabras Gott erhalte Franz den Kaiser (Dios salve al emperador Francisco), dedicado al entonces emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. La música pervive en la actualidad como himno nacional alemán.

En cuanto a las versiones discográficas de La Creación, personalmente me parece insuperable la de Karajan con Gundula Janowitz, Christa Ludwig, Werner Krenn, Walter Berry y Dietrich Fiscer-Dieskau, con la Wiener Singverein y la Filarmónica de Berlín, en Deutsche Grammophon (0289 449 7612 0 GOR 2), registrada entre 1966 y 1968. Está en alemán. Existe una versión inglesa de John Eliot Gardiner en Archiv Produktion, con Sylvia McNair, Donna Brown, Michael Schade, Gerald Finley y Rodney Gilfry, con el Coro Monteverdi y los English Baroque Soloists (0289 477 6327 7).

(*Caricatura de Franz Joseph Haydn. Foto tonnpool)

 

Comparte esta noticia

1 comentario

08/01/2013 08:21

Buenos días: no se puede dejar de resaltar que,entre tanta mediocridad cultural que nos inunda el Palau sigue ofreciendo en ocasiones eventos interesantes para la ciudad como es este.- Alejandro Pillado Rio verde 2013

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG