X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La música como regalo de Reyes

MANUEL MUÑOZ. 29/12/2012

VALENCIA. Las recientes representaciones de La bohème en el Palau de les Arts de Valencia, bajo la dirección de Riccardo Chailly, o las tres interpretaciones que el mismo director hizo de la Novena Sinfonía de Beethoven, con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, dos en Valencia y una en Alicante, pueden ser buenos pretextos para regalar estas obras en formato audio o vídeo por Reyes.

También el bicentenario que se cumple en 2013 del nacimiento de dos muy distintos compositores de ópera, Verdi y Wagner, puede ser la razón para regalar obras grabadas de estos compositores. Sin olvidar el Concierto de Año Nuevo de Viena, al que me refería la semana pasada, que tiene en el mercado numerosas y muy interesantes grabaciones y del que estará disponible tan solo unos días después del concierto la correspondiente a la edición de 2013.

1. El Concierto de Año Nuevo. Empecemos, pues, por el final. Como decía la semana pasada, el Concierto de Año Nuevo de 2013 será dirigido por segunda vez por Fraz Welser-Möst, actual director musical de la Ópera Estatal de Viena y de la orquesta de Cleveland. En la página de la Orquesta Filarmónica de Viena ya figura la portada de la grabación del concierto en CD, DVD y Blu-ray, que editará Sony y se puede reservar por internet.

Se indica allí que estará disponible en Austria el día 4 de enero, con lo que quien quisiera regalarlo para Reyes llegaría justo a hacerlo, pero no es previsible que a España llegue tan pronto, aunque casi seguro se podrá comprar dentro del mes de enero. Si alguien desea regalar un Concierto de Año Nuevo en estas fiestas, parece más recomendable optar por alguno de los recientes sin esperar al de 2013.

Por ejemplo, el del año pasado, espléndidamente dirigido por Maris Janssonstambién fue editado por Sony en esos tres formatos y se podría conseguir en alguno de ellos en las tiendas especializadas. El número de catálogo del Blu-ray es 088697927149. También es interesante el de 2011, primera ocasión en que lo dirigió precisamente Welser-Möst, que se encuentra en Decca, con las referencias 0743414 para el DVD y 074341 para el Blu-ray.

2. La bohème. Esta es una obra, probablemente la más famosa de Puccini, de la que hay infinidad de grabaciones. Personalmente prefiero la espléndida de audio dirgida por Karajan a la Filarmónica de Berlín con Mirella Freni y Luciano Pavarotti en los sesenta, que se encuentra en Decca, con el número de catálogo 0289 421 2452 3. El precio que figura en la web para la venta por correo es de 15,99 euros. También se puede descargar, como todas las obras de los catálogos de internet, a precios más reducidos.

En vídeo considero insuperable el DVD con muy atractiva dirección escénica de Franco Zefirelli, mismo director y misma Mimì (Freni), pero cambian la orquesta, que es la del Teatro alla Scala de Milán, y el tenor, que no es Pavarotti sino Gianni Raimondi. Es de Deutsche Grammophon, su número de catálogo es 0440 073 4071 4 GH y el precio de venta por correo, 14,99 euros.

3. Las sinfonías de Beethoven. La interpretación de la Novena es un buen pretexto para regalar el ciclo completo de las sinfonías de Beethoven. Me refería en el artículo que dediqué a esta obra a las dos recientes grabaciones de Daniel Barenboim y del propio Chailly de la Novena. Pero ambos grabaron el ciclo completo, que se vende de manera conjunta en cada caso, y también los dos han sido editados por Decca.

El de Chailly es con la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig y comprende cinco discos compactos. El número de catálogo es 0289 478 3492 2, y el precio de venta por correo, 39,99. La interpretación de Chailly, de tempi rápidos, enérgica y contrastada, es sensiblemente diferente del ciclo que firma Barenboim, más lírico y reposado. Es con la Orquesta West-Eastern Divan, de integra músicos israelíes y palestinos, y forma parte del proyecto Beethoven for All, que incluye otros álbumes de interés que se venden por separado (y también en una edición conjunta), con la integral de las sonatas para piano y los cinco conciertos para ese instrumento y orquesta. Las sinfonías están en cinco compactos, con el número de catálogo 0289 478 3515 8 y su precio de venta por correo es de 63,99 euros.

4. Bicentenario de Wagner. Con motivo del bicentenario del nacimiento de Wagner hay numerosas ediciones especiales. Es muy recomendable el álbum de Decca que incluye las 10 grandes óperas del compositor, interpretadas por Georg Solti, de cuyo nacimiento se acaba de cumplir el centenario, motivo por el que el que fue su sello discográfico le ha dedicado toda una serie de álbumes. El de Wagner tiene gran interés porque Solti está considerado uno de los grandes especialistas en Wagner.

Pero además algunas de las grabaciones que presenta están consideradas auténticas cumbres de la fonografía, como el Tannhäuser, el Parsifal o la Tetralogía. Tiene 36 discos compactos y su número de catálogo es 0289 478 7. El precio es de 106,99. También es muy interesante la edición en DVD y Blu-ray que acaba de salir en Deutsche Grammophon del montaje del Met de Nueva York del Anillo del Nibelungo con dirección escénica de Robert Lepage y musical de James Levine y Fabio Luisi. El precio de venta por correo del Blu-ray, en cinco discos, es de 129.99 y el número de catálogo, 0440073 4771 3.

5. Bicentenario de Verdi. Por lo que respecta al bicentenario de Verdi, es un buen momento para comprar, si es que uno la encuentra, una bellísima versión en DVD, con filmación dirigida por Franco Zefirelli, de La Traviata, interpretada por Teresa Stratas y Plácido Domigo y dirección musical de James Levine a la Orquesta y Coro del Met. Está en Deutsche Grammophon, a 19,99 euros, con número de catálogo 0440 073 4364 7 GH- Hay ediciones especiales en CD de Solti en Decca y de Claudio Abbado en Deutsche Grammophon, pero yo recomendaría buscar en el sello Emi las espléndidas grabaciones de Herbert von Karajan de las principales obras del genio de Busetto. También en Deutsche Grammophon está el Requiem del compositor en DVD dirigido por Karajan a la orquesta del Teatro alla Scala con un cuarteto de lujo: Price, Cossotto, Pavarotti y Ghiaurov. Marca en la web 14,99 euros y su número de catálogo es 0440 073 4055 4 GH.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad