X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Gonzalo de Olavide, recuperado por Verso

04/12/2012 La discográfica madrileña graba la integral de la obra orquestal y sinfónico-coral del recordado compositor madrileño

VALENCIA. A las ya muy numerosas y celebradas recuperaciones del patrimonio musical español que el sello discográfico Verso ha acometido a lo largo de su andadura, se une ahora un monográfico triple que recoge la totalidad de la producción orquestal y sinfónico-coral del compositor madrileño Gonzalo de Olavide (1934-2005), casi toda ella escrita durante sus años suizos. 

Repartida en tres discos compactos, la cuidada edición traza un amplio recorrido que va desde 1964 (Índices) a 2001 (Concertante-Divides), ofreciendo así  al oyente la evolución creativa de Olavide y su particular impronta de combinación de elementos vanguardistas y españoles, particularmente destacables en Cante in Memoriam García Lorca o la Sinfonía Homenaje a Falla para gran orquesta. La grabación del disco, efectuada en el Teatro Monumental de Madrid entre julio de 2011 y junio de 2012, ha contado con un equipo artístico de excepción integrado por los solistas Carole Sidney Louis (soprano), Magdalena Llamas (mezzosoprano), José Manuel Montero (tenor) y Richard Rittelmann (barítono), la Orquesta y Coro de RTVE y el director Arturo Tamayo. 

Gonzalo de Olavide nació en Madrid el 28 de marzo de 1934. Terminados los estudios de Música, hechos en clases privadas y en el Conservatorio de Madrid –donde fue discípulo de Victorino Echevarría–, los continuó desde 1956 en Bélgica, en el Conservatorio de Amberes –con Eugène Traey– y en Bruselas –con André Souris–. En 1958 contrajo matrimonio con la pintora argentina Irene de la Torre, a la que había conocido en Amberes y con la que tendría dos hijas, Irene María y Mónica. A partir de 1960 y durante cuatro años Olavide siguió los cursos de verano de Darmstadt, donde recibió lecciones de Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen, György Ligeti y Luciano Berio. Con el apoyo de la Fundación Huarte-Beaumont, entre 1964 y 1966 recaló en la ciudad alemana de Colonia, donde perfeccionó su formación en la Hochschule für Musik y comenzó a dar a conocer sus obras mientras profundizaba en aspectos de la creación contemporánea junto a figuras como Pousseur, Stockhausen, Kontasrky, Palm o Caskel. También practicó la electroacústica en el laboratorio de la WDR. En 1966 se estableció en Suiza, integrándose plenamente en la vida musical de Ginebra, donde estuvo ligado profesionalmente a su colega y amigo Jacques Guyonnet, fundador e impulsor en Ginebra de importantes centros de experimentación y difusión musical desde los cuales Olavide comenzó a consolidar un prestigio de proyección europea.

Hasta 1991, fecha de su vuelta definitiva a España, Olavide hizo su carrera desde Ginebra, sin que ello supusiera una total desconexión del ambiente musical hispano, como lo prueban el Premio de Composición de Juventudes Musicales de Madrid (temporada 1967-68), una beca de la Fundación Juan March que disfrutó en 1974, la Sinfonía Homenaje a Falla que compuso en 1976 por encargo de la Comisaría Nacional de la Música en el año del centenario de Falla, el Cante in memoriam García Lorca compuesto en 1979 por encargo de la Orquesta Nacional, sendas obras compuestas en 1982 sobre Antonio Machado y sobre Santa Teresa de Jesús por encargo del Ministerio de Cultura y de Radio Nacional de España, respectivamente, el concierto monográfico Olavide que ofreció RNE con motivo de su cincuenta aniversario, un encargo de la Dirección General de Música para ser estrenado en el Año Europeo de la Música (1985), el Premio Nacional de Música que le fue concedido en 1986, la representación de Radio Nacional de España en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO de 1990, la composición en 1991 de una obra sobre San Juan de la Cruz por encargo de la Junta de Andalucía, con motivo del cuarto centenario de la muerte del gran místico de Fontiveros o, entre otras vinculaciones con nuestro ambiente, la concesión en 2001 del Premio Reina Sofía de Composición de la Fundación Ferrer Salat. Gonzalo de Olavide falleció en Manzanares el Real –Madrid–, el 4 de noviembre de 2005.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad