X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EXPOSICIÓN
Tintín, de la mesa de dibujo a la imprenta, en Octubre Centro de Cultura

J. CAVANILLES. 01/12/2012

VALENCIA. Ahora que la revista francesa Lire (suplemento del diario L'Express) ha votado a Tintín en el Tíbet como el mejor cómic de la historia, la exposición Tintín Making-Of debería ser una visita obligada. A diferencia de la anterior muestra dedicada al personaje en el OCCC -Tintín en el mundo de Hergé era mucho más completa- lo que cuenta no es tanto la cantidad como la calidad del material que el coleccionista Jordi Tardá ofrece. Como su nombre indica, no se trata tanto de repasar la historia del periodista que menos ha escrito en toda la Historia, sino el proceso gráfico que llevaba desde la mesa de dibujo hasta la imprenta.

El valor del material (y no sólo el económico) hará palidecer de envidia a cualquier tintinófilo que se precie. Comienza con Totor (el boy scout con el que Hergé se dio a conocer) y acaba con Tintín y Los Pícaros (el último álbum que llegó a concluir). A destacar, por ejemplo, una página numerada del mítico Tintín en el país de los soviets, aunque hay originales de todas las épocas lo que permite seguir la trayectoria y evolución estilística del genio belga. Como hilo conductor, 13 carteles que editó en su día la editorial Casterman en el que explicaban las diferentes fases que dieron lugar a Vuelo 747 para Sidney. También merece señalarse la taxonomía de la portada de El museo imaginario de Tintín (una especie de enciclopedia sobre todo lo que rodea al personaje).

La muestra se compone de un total de 33 cuadros y, a modo de rareza, incluye los rótulos del título de El cetro de Ottokar y Las aventuras de Tintín (en castellano), los únicos que realizó Hergé especialmente para España. La única pega -por ponerle alguna- es que la muestra se centra en el proceso gráfico y no hay lugar para recordar a todos los colaboradores del maestro (Edgar P. Jacobs, Bob de Moor, Jacques Martín, Roger Leloup...). Quizás ese podría ser el tema de la próxima entrega.

· ‘Tintín Making-of' se exhibe en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (C/ de San Fernando, 12. Valencia).
· Hasta el 6 de enero (de lunes a sábado, de 10 h. a 14 h. y de 16 a 20 h.).
· Entrada gratuita.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad