X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

FOTOGRAFÍA
Una España de estrellas y toreros: mitos taurinos en blanco y negro

J. CAVANILLES. 24/11/2012
El veterano fotógrafo Paco Cano (der.), durante la inauguración

VALENCIA. Tras unos meses peregrinando por la Comunidad Valenciana llega a Valencia una exposición con un siglo de historia. Para ser más concretos, una muestra que celebra el centenario de una de esas personas a las que solo se puede calificar de "testigo privilegiado de su tiempo". Hablamos de Mitos de una España en Blanco y Negro, una retrospectiva de la obra de Francisco Cano, decano de los fotógrafos valencianos.

Cien años de vida y sesenta de profesión que le han dado para codearse con Gary Cooper, Ernst Hemingway, Orson Welles, Ava Gardner, Charlton Heston, Cantinflas o Sofía Loren. Y eso es solo la lista de los internacionales que se dejaron ver por estos lares, generalmente atraídos por los festejos taurinos.

La obra de Cano se gestó en una época en la que no existían los paparazzi y las grandes estrellas sólo tenían una vida pública, prolongación glamurosa de la que representaban en la gran pantalla o sobre un escenario. Su estilo no es de la Agencia Magnum sino el del NO-DO, un retrato costumbrista de una época gris. Hablar de Cano es, por supuesto, hablar de toros. Suyas son, por ejemplo, las fotos de su amigo Manolete recién corneado por Islero y de camino a la muerte en el Hotel Cervantes de Linares.

La biografía de Cano es, por si sola, merecedora de otra exposición. Profesor de natación, boxeador profesional y más tarde torero, se inició en la fotografía como aficionado cuando era novillero. Sus retratos pronto se hicieron famosos entre la profesión y decidió cambiar el capote por la cámara. Estamos hablando de 1939. Su talento, y su fama de ‘mudo' (jamás reveló un secreto de sus retratados), sirvieron para dejarle traspasar puertas que a otros se les cerraban en las narices. Una exposición para ver sin complejos ideológicos o taurinos y cuya única pega es que un archivo tan grande daba para más.

· Mitos de España en Blanco y Negro podrá visitarse hasta el 12 de diciembre en la Fundación CajaMurcia (Av. Marqués de Sotelo nº 4. Valencia). Entrada gratuita.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad