X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las orquestas españolas, a debate

10/11/2012 II Jornadas AEOS–Fundación BBVA: Los Triunfos y los Retos de las Orquestas Sinfónicas 

VALENCIA. Los días 12 y 13 de noviembre, en el Palacio del Marqués de Salamanca (Paseo de Recoletos, 10 - Madrid), se celebran las II Jornadas AEOS–Fundación BBVA: Los Triunfos y los Retos de las Orquestas Sinfónicas organizadas por la Fundación BBVA y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), organización sin ánimo de lucro creada en 1993 que agrupa a 29 orquestas de toda España. Las jornadas comenzarán con una rueda de presentación a la prensa a las 10:30, seguida de la inauguración a cargo del Ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert. 

La presente convocatoria se propone dar continuidad a los trabajos desarrollados en el anterior encuentro sobre este mismo tema, celebrado los días 26 y 27 de octubre de 2010 bajo el título Jornadas AEOS–Fundación BBVA: La orquesta sinfónica en el siglo XXI, al que asistieron cerca de 200 expertos de diferentes profesiones relacionadas con la música: intérpretes, compositores, directores de orquesta, profesionales del marketing y de la gestión cultural, expertos en pedagogía y comunicadores especializados en música. En ellas se analizaron los recortes en los fondos públicos destinados a la cultura y la necesidad de atraer a nuevos espectadores como problemas principales que caracterizan el panorama de las orquestas sinfónicas en el siglo XXI. Para afrontar estos retos se recomendaba la incorporación de estrategias de gestión y marketing a la rutina de las grandes formaciones musicales, así como el impulso de actividades pedagógicas y proyectos sociales.

Uno de los objetivos de estas II Jornadas es, precisamente, la puesta en común de experiencias internacionales encaminadas a afrontar los retos de la sostenibilidad  y búsqueda de nuevos públicos para las orquestas sinfónicas. Se espera con interés conocer las conclusiones y recomendaciones del profesor Robert Flanagan, de la Universidad de Stanford, que ha analizado la evolución financiera de 63 orquestas sinfónicas de Estados Unidos a lo largo de dieciocho temporadas, obteniendo un diagnóstico de situación claro: “En todo el mundo, las orquestas afrontan problemas similares: ninguna consigue equilibrar su presupuesto solo con la venta de entradas y, en general, la audiencia decrece en número y aumenta en edad”.

El intercambio de experiencias y el establecimiento de lazos de cooperación internacionales son una de las señas de identidad del foro impulsado por AEOS y la Fundación BBVA, que este año cuenta con representantes de diferentes orquestas europeas y americanas de ambos hemisferios. Entre los ponentes habrá también representantes de instituciones españolas como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, L’Auditori de Barcelona o la Euskadiko Orkestra, entre otras.

http://www.aeos.es/docs/aeos.pdf

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad