X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Tan Dun, Premio Shostakovich

12/11/2012 El compositor chino ha recibido el prestigioso premio instituido por Yuri Bashmet

VALENCIA. El pasado sábado 3 de noviembre el compositor chino Tan Dun ha recibido en Moscú el Dmitri Shostakovich International Award correspondiente a la edición 2012. El galardón, establecido por The International Charitable Foundation creada en 1994 por el gran violista y director ruso Yuri Bashmet para premiar realizaciones sobresalientes en el campo de las artes, especialmente la música, ha sido otorgado en el pasado a personalidades como Gidon Kremer, Thomas Quasthoff, Valery Gergiev, Viktor Tretiakov, Anne-Sophie Mutter, Olga Borodina, Irina Antonova, Natalia Gutman, Evgeny Kissin y Maxim Vengerov. 

La ceremonia de entrega del galardón ha tenido lugar en la Sala de conciertos P.I. Tchaikovski de Moscú, y fue acompañada de un concierto (foto) en el que intervinieron tanto Tan Dun como Yuri Bashmet. En el curso de la misma Tan Dun afirmó que la música conecta los pueblos de Rusia y China, y abogó por reconstruir puentes entre Rusia, a la que calificó de “patria de la música”, y Estados Unidos, país en el que completó sus estudios y donde ha vivido desde 1986.

Nacido en la provincia rural china de Hunan en 1957, Tan Dun ha difuminado, en sus más de 60 composiciones, los límites entre culturas y disciplinas artísticas, con su mezcla de tradición e innovación, populismo y experimentalismo. Entre ellas destacan sus cinco óperas –desde la experimental Nine Songs (1989), a las más convencionales Marco Polo (1995), El Pabellón de las peonías (1988), Té: un espejo del alma (2002) y El primer emperador (2006), comisionada por el Met y protagonizada por Plácido Domingo–, su Pasión del agua según San Mateo (2000), su música para el cine –la oscarizada Tigre y dragón (2000)– o la música para elementos orgánicos (piedra, cerámica, percusión de papel o de agua) y orquesta.

El próximo domingo 11 de noviembre, a las 11:30, la ONE pondrá en los atriles su Concierto para violonchelo y orquesta procedente de Tigre y dragón, en el concierto titulado “Diálogos con el cine” dirigido por George Pehlivanian, que será retransmitido en directo por RNE-Radio Clásica. En varias ocasiones Tan Dun ha dirigido a la ONE en obras suyas; especialmente memorable resultó su serie de tres conciertos de enero de 2010, en los que Lang Lang interpretó su Concierto para piano y orquesta “The Fire”.

http://www.tandunonline.com/about 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad