X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Don Quijote en la UAM

09/11/2012 Inauguración del III Congreso Internacional Cervantes y el Quijote en la Música.

VALENCIA. Del 6 al 8 de noviembre se celebra, organizado por el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el III Congreso Internacional Cervantes y el Quijote en la Música. Mito y representación en la cultura europea. Continuando la labor realizada por los Congresos Internacionales de 2005 (organizado para conmemorar el IV Centenario de la edición de la primera parte del Quijote) y 2009, que asentaron las bases fundamentales de la línea de investigación musicológica “Cervantes y el Quijote en la Música”, la presente convocatoria “pretende aunar los estudios realizados sobre el creciente repertorio cervantino-musical con una más amplia interpretación de la presencia continuada del Quijote como personaje literario de alcance mítico en la construcción de arquetipos artísticos y culturales europeos”. El Congreso cuenta con el patrocinio de la Universidad Autónoma de Madrid y del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) del INAEM-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y con la colaboración del Centro de Estudios Cervantinos, la Asociación de Cervantistas y el Instituto Cervantes. 

El congreso se articula en torno a los siguientes ejes temáticos: 

 • El contexto social, cultural y político en la recepción literaria y musical del Quijote en Europa. 

 • El Quijote como eje de construcción de una identidad musical europea en los siglos XVII al XX: nuevas       perspectivas analíticas. 

 • Género literario y género musical: interrelaciones y condicionantes.

 • Tratamiento de los personajes del Quijote en la escena: Ópera, Zarzuela, Ballet, Comedia con música,   performance, etc. 

 • El Quijote a través de la imagen: cine y televisión. 

En el transcurso del Congreso, cerca de 70 especialistas presentarán ponencias, participarán en mesas redondas o aportarán textos sobre los más diversos aspectos relacionados con las materias objeto de debate. Asimismo se ofrecerá un concierto con músicas de Petrassi, Korngold y Marvin Camacho y se proyectará la película Lost in La Mancha, seguida de una sesión de cine-fórum. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad