X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Seis miradas hacia una retórica del cuerpo, exposición en Algemesí

VALENCIAPLAZA.COM. 02/11/2012 Algemesí inaugura la exposición Diálogos del Cuerpo que reúne a seis importantes fotógrafos que analizan el desnudo en la contemporaneidad. Óscar Vázquez Chambó, Xavier Mollà, Josep Escuín, Lidia Rubio, Raúl Dap y Javier Fiz abordan su propia mirada sobre el cuerpo

VALENCIA. La Sala d'Exposcions Municipal d'Algemesí ubicada en el mítico Casino Liberal ha inaugurado la exposición 'Diálogos del cuerpo' que ofrece una reflexión visual sobre la poética del desnudo en el arte contemporáneo a través de la fotografía.

La exposición, comisariada por Alejandro Villar, y con el patrocinio de Bodegas Murviedro ofrece seis miradas hacia la retórica del cuerpo de la mano de Óscar Vázquez Chambó, Xavier Mollá, Josep Escuín, Lidia Rubio, Raúl Dap y Javier Fiz que ahondan en la formulación iconográfica y crítica del desnudo en el arte actual.

Acudieron a la exposición numerosos artistas y amantes del arte, los artistas Empar Cubells con Cristina de Salazar y su marido Leopoldo Vidal de Asiain Consulting, los pintores Esteve Adam y Pellicer Pla, la comisaria Emilia Quiñones, el pintor e ilustrador Ulula Corvo, representando al mundo de la moda Alberto Rubio, la empresaria Silvia Peña y Daniel del Montel, los arquitectos Ángela Sabater y Xavier Laumain y el concejal de cultura Gabriel Palop.

Desde los albores del clasicismo, el desnudo ha sido símbolo, erotismo y sensualidad, pero de pronto abandona su idilio con las musas y empuja al cuerpo al centro neurálgico de la escena. Ahora es espacio, es carne: género, ciencia y sexo.

La fotografía, como ocurre con la danza, ha otorgado al cuerpo una fuerza radical comunicativa capaz de expresar por sí mismo, de azuzar la mirada, aliándose con la imagen, con la poesía y con el gesto. Para ello sólo tenemos que dejarnos llevar por las visiones, composiciones y fragmentos de estos seis artistas que aportan que plantean un diálogo personal y genuino entre "cuerpo y percepción" dentro del discurso universal del tema.

Así podemos ver que Óscar Vázquez asume el desnudo como tema central de sus composiciones alegóricas en las que interviene el apropiacionismo; El intimismo de Mollà se centra en la parte por el todo: la nuca y el cuello son formas fetiches del cuerpo; Escuín con la serie Fulles Mortes nos lleva a la idea de unión corporal, la pareja entregada a la concupiscencia; Lidia Rubio ejerce una fuerza introspectiva sobre el cuerpo, su cuerpo, borrando deliberadamente los límites entre sujeto y objeto; Raúl Dap indaga el desnudo explícito y genital, a partir fragmentos del cuerpo en los que la cultura y la moral han depositado lo perverso; Javier Fiz aborda en la serie Body and Light un estudio técnico sobre la incidencia de la luz en los cuerpos que se descubren entre la penumbra.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad