X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Estreno de una sonata perdida de Beethoven

25/10/2012 La obra fue escrita por un Beethoven de 22 años, antes de su primera sonata oficial

VALENCIA. El pianista de 16 años Martin Oei estrenó el pasado domingo en el Concertgebouw de Ámsterdam la que sería la primera sonata de Beethoven, que estaba oculta en los archivos desde 1792 y ahora ha salido a la luz, publicada por el musicólogo holandés Cees Nieuwenhuizen, experto reconstructor de las partituras del genio de Bonn.  

En esta Sonata Fantasía en Re, se aprecian similitudes con la sonata Claro de luna y la Pastoral (ambas compuestas en 1801). Compuesta de 1100 compases, la Sonata Fantasia, en opinión de Nieuwenhuizen, no puede ser considerada un simple boceto, “a pesar de que Beethoven no completó el trabajo”, matiza. Antes del concierto, el musicólogo enseñó la partitura original de Beethoven (aunque la ha clasificado como su propio opus 75) al público. “Por supuesto tuve que componer-dentro, como yo lo llamo, algunas cosas que faltaban, pero la pieza es de Beethoven casi por completo”.  

Martin Oei ya realizó este verano una grabación de la partitura de Beethoven con el sello Zefir. El pianista, que comenzó a estudiar este instrumento a los nueve años y realizó su primera grabación con 14 años, incluyó en el concierto otras partituras de Beethoven, Mozart y Nieuwenhuizen, y dará una gira por Holanda para presentar este estreno mundial. Al final del concierto, el veterano pianista Daniel Wayenberg dio una propina con “su joven amigo” Martin Oei. Wayenberg recibió la primera copia de la reconstrucción y declaró que “se trata de una excelente reconstrucción que merece ser promovida e interpretada en el escenario”.    

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad